X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LES CORTS VALENCIANES

El PSPV recogerá propuesta de los ciudadanos para plantearlas en el Debate de Política General

18/09/2012 Ximo Puig anuncia su intención de ser el candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat

VALENCIA (VP/EP). El PSPV-PSOE mantendrá una reunión con asociaciones, sindicatos y otras entidades para recoger propuestas y plantearlas en el debate de política general de las Corts Valencianes. Del mismo modo, ha habilitado un correo electrónico -eldebatdelespersones@pspvpsoe.net- para que los ciudadanos valencianos pueda hacer sus aportaciones y sus reivindicaciones.

Los socialistas valencianos plantearán las propuestas "relevantes" de los ciudadanos en el debate de política general -que se celebrará la próxima semana en las Corts Valencianes- y algunas de ellas las introducirán como propuestas de resolución.

Ximo Puig, líder del PSPVAsí lo ha informado en rueda de prensa el secretario general del PSPV, Ximo Puig, tras reunirse con el secretariado de la Comisión Ejecutiva del partido para analizar las grandes líneas del debate. Según Puig, el debate se produce en una situación "de extraordinaria emergencia", porque "tras 17 años y tres meses de Gobierno del PP la Comunitat está en el peor momento y con el peor gobierno de la historia".

Por ello, el dirigente del PSPV ha subrayado que los socialistas pretenden que el debate de la próxima "no sea uno más", sino que sea "un debate útil, en el que los valencianos se sientan identificados y puedan aportar su opinión". En este sentido, ha hecho hincapié en que "hay que cambiar la política".

Para Puig, "está en peligro en estos momentos cierta realidad de la propia democracia y el autogobierno valenciano". "Los valencianos somos gente trabajadora, que se levanta todos los días par luchar por su vida y su familia, gente hornada, gente honesta, que no se merece el gobierno que tiene", ha señalado.

Los socialistas valencianos harán en el debate de política general un análisis de la situación actual y plantearan propuestas relacionadas "con el empleo, la regeneración democrática y la nueva relación que la Comunitat Valenciana tiene que tener con el conjunto de España".

Al respecto, el dirigente socialista ha señalado que los valencianos "no queremos ser testigos mudos de lo que se está en estos momentos discutiendo en España sobre el modelo de estado". "Queremos defender la autonomía, queremos defender el autogobierno, porque el autogobierno es la garantía de la igualdad, del estado de bienestar para los valencianos", ha recalcado.

REFORMULACIÓN DEL ESTADO

Preguntado por si el PSPV también pondrá de manifiesto en el debate su idea sobre el modelo de Estado, ha instado a "reformular algunas cuestiones de funcionamiento del Estado". En su opinión, "el estado de las autonomías ha sido un avance en lo que ha sido la España real", pero considera que "tiene unos problemas de adaptación al nuevo momento".

Al respecto, Puig aboga por diseñar "un Estado que camine hacia un Estado federal" que, según ha puntualizado, implica "corresponsabilidad fiscal, igualdad de servicios a los ciudadanos", pero también exige "el concepto del conjunto de España".

El secretario general del PSPV ha subrayado que "España es plural" y, por ello, considera que "el intento de recentralización del PP no se corresponde con la España real". En esta línea, ha acusado al PP de "intentar deteriorar permantentemente la imagen de las autonomías" y de estar "sistemáticamente cargando el peso del fracaso económico sobre las autonomías".

Puig, inquirido por si el debate de política general de la Comunitat sería más fácil para los socialistas si él fuera portavoz en las Corts, ha destacado su apoyo y el de toda la dirección del partido al síndic del PSPV, Antonio Torres. En este sentido, se ha mostrado convencido de que Torres "de manera seria, rigurosa y sin demasiadas alharacas va a representar adecuadamente al Partido Socialita".

PUIG SERÁ CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA GENERALITAT

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, ha anunciado su intención de ser candidato del PSPV a la Presidencia de la Generalitat, aunque ha dicho que lo tendrán que decidir los militantes en un proceso de primarias abiertas.

Respecto si cree que otro dirigente socialista se postulará también como candidato, Puig ha respondido que "en estos momentos no estamos en ese escenario porque estamos a tres años vista de las proximas elecciones autonómicas". Por ello, ha destacado que ahora mismo no le preocupa la "posición electoral" del PSPV, sino la situación de la Comunitat Valenciana.

"Ahora, hacer cualquer cálculo electoral para mi no tienen ningún tipo de interés, porque de lo que se trata es de ver ahora y no dentro de tres años cómo los valencianos podemos salir de la crisis", ha apostillado Ximo Puig.

Asimismo, ha reiterado su voluntad de trabajar conjuntamente con el Gobierno valenciano "para encontrar soluciones para los valencianos en lo referente al empleo y al estado de bienestar", aunque ha puesto como condición "que no se continúe en la deriva de la desigualdad".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad