X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BAE Systems y EADS estudian una posible combinación de sus negocios en un gran grupo

13/09/2012

LONDRES (EP). BAE Systems y EADS, la compañía matriz de Airbus, han confirmado que mantienen conversaciones para una posible combinación de sus negocios en un gran grupo aeroespacial y de defensa, en el que los accionistas de BAE Systems ostentarán el 40% del capital y los de EADS el 60% restante, según informaron ambas compañías en un comunicado.

Las dos empresas se han marcado como fecha límite para tomar una decisión definitiva sobre la combinación de sus negocios el próximo 10 de octubre, aunque BAE Systems se ha mostrado dispuesta a ampliar esta fecha limite si entonces se mantienen aún las conversaciones sobre la operación.

BAE Systems y EADS crearán un nuevo grupo con un consejo de administración y una estructura de gestión unificada, con idénticos consejos y comités ejecutivos en ambas empresas, que seguirán cotizando de forma separada en sus actuales mercados.

El consorcio europeo y la empresa británica subrayan el "largo historial de colaboración" que existe entre ambas compañías, que actualmente son socios en una serie de importantes proyectos, como las 'joint ventures' de Eurofighter y MBDA.

Por ello, defienden que la posible combinación de ambos negocios crearía un grupo aeroespacial, de defensa y de seguridad internacional "de primera categoría", con sustanciales centros de fabricación y de excelencia tecnológica en Francia, Alemania, España, Reino Unido y Estados Unidos.

"BAE Systems y EADS creen que la potencial combinación de sus dos negocios ofrece la perspectiva de significativos beneficios para clientes y accionistas de ambas compañías. Estos beneficios incluyen ahorros de costes, como por ejemplo en la contratación y la eficiencia de recursos disponibles, y sustanciales nuevas oportunidades de negocio", destacan.

Por otro lado, informan de que ya han iniciado conversaciones con varios gobiernos sobre la posible operación, ya que las dos empresas operan negocios de defensa altamente sensibles y seguros en países como Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Arabia Saudí y Australia, entre otros.

POLÍTICA DE DIVIDENDOS

Por otro lado, informan de que, dado que ambas compañías han tenido diferentes políticas de dividendos, siendo mayor la proporción de sus beneficios que BAE Systems designa a ellos, el consorcio europeo abonará 200 millones de libras (250 millones de euros) a sus accionistas antes de que concluya la operación en caso de que salga adelante.

Los dividendos de ambas empresas en 2012 no se verán afectados por la combinación de los negocios, mientras que en 2013, si los beneficios combinados están en línea con lo esperado, el grupo conjunto declararía un dividendo en proporción al que recibirían los accionistas de BAE Systems respecto a 2012, lo que supone un incremento del previsto para los de EADS.

Por otra parte, informa de que las condiciones de la oferta son en principio definitivas, aunque EADS se reserva el derecho a modificarlas si se presenta una operación alternativa que implique a BAE Systems o así lo recomienda el consejo de la empresa británica.

BAE SYSTEMS SE DISPARA EN BOLSA

Las acciones de BAE Systems han cerrado la sesión con una subida del 10,62% en el mercado londinense ante la posible combinación de la compañía con EADS, cuyos títulos concluyeron la sesión en la Bolsa de París con un descenso del 5,63%.

España está presente en el capital de EADS a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que controla un 5,45% del capital social del grupo aeroespacial. La representación española en el consejo de EADS corre a cargo del exministro de Industria, Josep Piqué.

Junto al Gobierno español, los principales accionistas de EADS son la francesa Sogeade (22,35%), que agrupa los intereses del Estado francés y de la compañía gala Lagardere, así como la alemana Daimler, que controla un 22,35% del capital social, según la información proporcionada por EADS.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad