X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ELECCIONES EN NOVIEMBRE

Catalá quiere unir a los sindicatos universitarios afines para reforzarse en el PP y en el Consell

X. AGUAR. 13/09/2012 Las organizaciones estudiantiles próximas al PP han protagonizado fuertes pugnas en los últimos años auspiciadas por ‘pesos pesados' del partido como Juan Cotino y Alfonso Rus

VALENCIA. Las universidades valencianas se han convertido en los últimos años en un campo de batalla donde los ‘pesos pesados' del PPCV han exhibido músculo. Organizaciones próximas al partido como Generación Universitaria (GU), Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios (Aveu) o Universitarios por el Cambio (UPC), obtuvieron una importante representación de claustrales en las elecciones de la Universidad de Valencia de 2011, una situación que viene repitiéndose desde años atrás.

Sin embargo, estas asociaciones todavía están lejos de las grandes dominadoras universitarias, el Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA) y de Campus Jove, cercana a Juventudes Socialistas. Una circunstancia que la presidenta del Comité Electoral del PPCV y consellera de Educación, María José Catalá, está interesada en corregir.

Fuentes de la formación ‘popular' han asegurado a Valenciaplaza.com, que Catalá está manteniendo conversaciones con las diferentes organizaciones universitarias de centro-derecha para que se unan y concurran conjuntamente a las próximas elecciones que tendrán lugar antes del cierre de 2012, dado que estos comicios tienen carácter anual.

La maniobra estratégica de Catalá es de calado. La alianza de estas organizaciones le situaría en una posición de referencia entre los universitarios de centro-derecha, muchos de ellos militantes de Nuevas Generaciones del PP y, además, le permitiría contar con un núcleo duro de apoyo entre los estudiantes. Una circunstancia que se antoja necesaria para una legislatura tan difícil en el ámbito universitario, donde medidas como la subida en las matrículas ya ha provocado protestas.

No obstante, la unificación de estas organizaciones no resulta sencilla. Desde hace años perviven diferencias históricas y en muchos casos personales o de adscripciones a dirigentes políticos que han impedido alianzas e, incluso, han provocado escisiones. De hecho, Aveu, fue impulsada en su inicio con jóvenes considerados próximos a Juan Cotino que se encontraban en Generación Universitaria, con militancia más próxima a Alfonso Rus en su cúpula. De la misma manera, Universitarios por el Cambio también se formó partiendo de algunos jóvenes integrados en GU, que en 2010 había cosechado grandes resultados en las elecciones.

En los pasados comicios universitarios, Aveu consiguió seis claustrales, por cuatro de GU y UPC. Una cifra que, de sumarla, situaría a las fuerzas de centro-derecho a la misma altura que Campus Jove, próxima a Juventudes Socialistas.

MOVIMIENTO EN NUEVAS GENERACIONES DEL PP Y EN LAS ASOCIACIONES ESTUDIANTILES

Serafín Castellano se reunió esta semana con representantes universitarios

El próximo trimestre se prevé intenso entre los jóvenes vinculados al PPCV. El 30 de septiembre, tras más de una década de espera, se celebrará el X Congreso Regional de NNGG de la Comunitat Valenciana. Un cónclave en el que sólo habrá un candidato, Juan Carlos Caballero, propuesto por Alberto Fabra y con buena relación con el entorno del vicepresidente José Císcar y del líder provincial del partido en Valencia, Alfonso Rus. El futuro presidente de NNGG formó parte de Generación Universitaria.

En esas mismas semanas será cuando deba dirimirse si María José Catalá logra el entente entre todos los sindicatos estudiantiles de centro-derecha para concurrir así de forma conjunta a las elecciones. Esa unión, junto a un buen resultado en las urnas, reforzaría la posición de la dirigente en el partido y también supondría un apoyo en su labor de consellera.

Esta misma semana, el secretario general del PPCV, Serafín Castellano, se reunió con estas organizaciones estudiantiles junto a la todavía presidenta de NNGG, Verónica Marcos, quien también está interesada en terminar su extenso mandato con la unión de las asociaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad