X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAN DE SALVAMENTO

La SGR abandonará su sede y recortará personal ante la necesidad de reducir sus gastos

A. MOHORTE. 11/09/2012
Actual sede central de la SGR

VALENCIA. La Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat Valenciana inicia su redimensionamiento. La entidad, que va a realizar una reducción de capital de 90,1 millones de los 142 millones de euros de los que disponía hasta ahora, va a ir acompañada de una reducción de personal, una organización directiva y el abandono de algunas de sus sedes.

Entre las oficinas que se verán afectadas está la sede central de la calle Amadeo de Saboya, 1, junto al paseo de la Alameda de Valencia, según fuentes conocedoras del proceso. El alto coste del inmueble, compuesto por planta baja y entresuelo, además de la inminente reducción de plantilla, ha hecho necesaria la búsqueda de un local alternativo que pueda mantenerse en la actual situación de la entidad.

En este sentido, la convocatoria de la próxima junta general extraordinaria de socios, prevista en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia para el jueves 8 de noviembre en primera convocatoria y para el viernes 9 de noviembre en segunda, servirá para la modificación del domicilio social de la entidad, fijado hasta ahora en ese inmueble.

SALIDA DE CONSEJEROS

Igualmente, en esta junta se trasladará a la asamble la salida del consejo de tres de los responsables designados el pasado mes de mayo: Adolfo Porcar, vinculado a Bancaja; Joaquín Maldonado, delegado en Valencia de banco Mediolanum; e Isabel Cosme, presidenta de la patronal del comercio de Valencia, Cecoval.

La salida de Porcar y Maldonado, designados para el puesto por la Generalitat por su marcado carácter financiero, y la de Cosme, incluida entre los cuatros consejeros en representación de la provincia de Valencia; hará necesaria la designación de nuevos responsables para recuperar la distribución del reparto territorial y accionarial de los 18 puestos del consejo.

Máximo Buch (GVA) y José Roca (expresidente de la SGR)

El motivo de estas salidas está en el cambio de estrategia al que se ha visto forzada al entidad al descubrirse un agujero contable de otros 50 millones de euros, tras la auditoría realizada a principios de verano por KPMG. Cuando aceptaron el puesto, las funciones de los consejeros era definir las nuevas líneas maestras de la institución y no comandar la operación de rescate que se necesita actualmente.

RIESGO DE QUIEBRA

Tras la inyección de 60 millones de euros que realizó la Generalitat el pasado mes de abril, parecía superado ya el desfase patrimonial, pero los nuevos datos obtenidos tras la salida de la anterior dirección ha desvelado que la entidad se encuentra de nuevo en causa de disolución.

En esta ocasión, la Administración valenciana no está en condiciones de cubrir por medio de fondos públicos y créditos bancarios el agujero, al igual que tampoco pueden hacerlo los principales socios bancario, Bankia y Sabadell CAM, uno nacionalizado y el otro en proceso de asimilación de la antigua CAM.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

mases escribió
12/09/2012 13:03

Serrano, abundando en tu comentario, te podria añadirabusos cómo el caso de un sobrante de una provisión de fondos para el pago de gastos notariales y registrales (sobrante de varios miles de €) que tenía en su poder el abogado-gestor de la SGR, que tuvo que ser reclamado por la empresa y al final pasado un buen tiempo, éste caballero lo devolvió, pero......... ingresándolo en el Juzgado un mes de Julio, con lo que la propietaria del sobrante no lo pudo recuperar hasta pasados muchos meses del momento en que se produjo el sobrante. Por lo visto, nadie se enteraba de estos enjuagues.

serranos escribió
11/09/2012 17:36

Aleljandro: Tu vuelves a trabajar y no podras leer ni escribir tanto. Pero aqui nos quedamos vigilantes a todo lo que suceda con la SGR porque eso ha sido una merienda de negros. Pedir responsabilidades, ninguna. Gran culpa de lo acaecido, las organizacions empresariales, que siempre staban demandando apoyos y mas apoyos para la SGR. Y especialmente el de la CEC y el Secretaio General de Cierval, que aun esta de consejero y del antiguo Director General que los ha llevado al huerto cuanto ha querido. Una SGR que aparte de las cifras era inoperante exigiendo mas garantias que los Bancos. Un desastre.Y la Generalitat inyectando fondos, no solo los 60 millones .d ahora, sino las aportaciones a Capital, Fondo de Provisiones Tecnicas, Reaval que historicamente le iba aportando. Mare de Deu

11/09/2012 08:41

Buenos dias: la Sociedad de Garantia Reciproca hasta el 2001(que yo sepa) pedía avales cuando facilitaba dinero¿que pasa con los avales eran "reales" o no? Preguntas que uno se hace: ¿Quienes han permitido que la morosidad o el no cobro de avales genere estas perdidas enormes? ¿quiens son? ¿Porque no se piden responsabilidades a los anteriores gestores? ¿Es que solo hay que poner y poner dinero como si esto no fuese a finalizar nunca? ¿Es conciente la Generalitat que el dinero que pone hace falta en otros sectores de la Sociedad? ¿A quien beneficia que esta Sociedad de Garantia siga funcionado o la quieran reflotar? Demasiadas incognitas ¿no? Este fin de semana ya me voy a trabajar y dejo de dar la lata con tantas preguntas ¿incomodas? Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad