X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
la especulación se deja ver

Enrique Bañuelos ya gana 1,35 millones en Amper, con Barcelona World de telón de fondo

LUIS A. TORRALBA. 11/09/2012 Los posibles contratos que puedan salir del megaparque de ocio que el empresario saguntino va a desarrollar con La Caixa animan la cotización -y el volumen- del valor, mientras Telefónica reduce su participación a la mitad

MADRID (VP). Enrique Bañuelos ya está rentabilizando su inversión en Amper, al presentar unas plusvalías latentes de 1,35 millones de euros sólo teniendo en cuenta la participación del 9,238% que tiene declarada en la base de datos pública de la CNMV. Dicho porcentaje corresponde al que le compró a Liberbank el pasado 15 de mayo, según comunicó al organismo regulador nueve días después, a 1,70 euros por acción.

Sin embargo, las plusvalías latentes se multiplican por tres (4,14 millones) teniendo en cuenta que el conocido empresario anunció su intención de alcanzar el 28,385% del capital de la tecnológica madrileña a través de su patrimonial Veremonte, cuyo plazo expira el próximo 31 de diciembre. Una cotizada que ayer veía como su histórico accionista Telefónica reducía a la mitad su participación actual (2,926%) tras desprenderse del 2,86%.

La operadora presidida por César Alierta, que llegó a tener el 100% de Amper (AMP) en 1982, ha venido soltando lastre en los últimos años manteniéndose por debajo del 6%. El punto de partida fue en 1986 cuando la tecnológica debutó en el mercado de valores y Telefónica empezó a reducir su participación.

MÁXIMO ACCIONISTA

De este modo Enrique Bañuelos se convertirá en el máximo accionista, seguido por el 17,37% que tendrá Tvikap tras la ampliación de capital de Veremonte. Tvikap es una sociedad domiciliada en Suecia representada por un viejo conocido de la bolsa española: Javier Tallada, expresidente de Avánzit. Por tanto, entre Bañuelos y Tallada coparán prácticamente la mitad del accionariado de Amper.

Otros accionistas de referencia son el empresario vallisoletano Marcos Fernández-Fermoselle, expresidente de Parquesol, que controla un 5,16%, La Caixa (5,10%) y Liquidambar Inversiones Financieras (5%), el vehículo de inversión creado por por la CAM, Caja Duero, Unicaja, Sa Nostra, Caja San Fernando, Caja de Burgos, Caja Castilla La Mancha y EBN Banco de Negocios.

Jaime EspinosaTodo ello después de que ayer AMP viviera una de sus mejores sesiones en el parqué bursátil de los últimos meses, pese a la reducción del porcentaje de Telefónica. Los títulos de la tecnológica que preside Jaime Espinosa de los Monteros -a petición del propio Bañuelos- se dispararon en el arranque semanal un 3,86%, hasta los 2,15 euros, cerrando en la cota más alta desde el pasado 13 de junio.

FUERTE VOLUMEN DE NEGOCIO

Sin embargo, lo más destacado vino de la mano del volumen, puesto que se catapultó hasta los 213.963 acciones, el más elevado desde las 371.967 'ampers' que se intercambiaron de manos el 23 de mayo pasado. Además, la negociación de ayer lunes se multiplicó casi por seis respecto a la media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

"Se trata de un valor poco líquido que se está viendo beneficiado por los rumores de los últimos días que apuntan a que logrará algún contrato del megaproyecto Barcelona World, por aquello de que el propio Bañuelos es uno de los impulsores", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.

"Pero conviene ir con pies de plomos con este tipo de valores y estos rumores, más si se tiene en cuenta que sólo en el primer semestre Amper aumentó sus pérdidas un 110% hasta los 9,1 millones de euros", añaden.

IBEX 1, AMPER 0

De momento lo que sí se constata es que el valor mantiene un tono alcista desde que la CNMV publicara que el empresario saguntino iba a comprar el 28,385% del capital de AMP. Sin embargo, la revalorización desde entonces (+10,82%) es muy inferior a la que presenta en idéntico periodo de tiempo el Ibex 35 (+20,45%).

A lo largo de las 81 sesiones que se han celebrado tras el anuncio de la entrada de Bañuelos en Amper, el equilibrio es prácticamente total. Así, los cierres al alza se han dado en 36 jornadas frente a las 33 jornadas donde ha primado el signo negativo, mientras las tablas se han sucedido en una docena de sesiones. Todo ello después de que el día después del anuncio la cotización se disparase un 25,77% hasta los 2,44 euros, la cota más alta desde entonces y que no visitaba desde finales de marzo pasado.

Pese a todo AMP puede presumir de acumular una subida anual del 29,52% y de no tener entre sus filas posiciones cortas o bajistas, mientras que el préstamo de valores apenas le representa un 0,51% de su capital social. Por su parte, la capitalización bursátil alcanza los 69,67 millones de euros, lo que la sitúa en la parte baja del Mercado Continuo a la altura de Grupo Grupo San José, Quabit Inmobiliaria, Clínica Baviera y Funespaña.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad