X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRUEBAS DE ULTRASONIDO

Esquerra Unida reclama el cierre temporal de la central de Cofrentes para la detección de posibles grietas

10/09/2012 La formación se escuda en el descubrimiento de grietas en la central belga de Doel-3, del mismo fabricante que suministra materiales a las centrales de Garoña y Cofrentes

VALENCIA (VP). El grupo parlamentario de izquierdas ha presentado una Proposición No de Ley, para instar al Consell a llevar a cabo todas las gestiones necesarias para conseguir un cierre temporal de la Central Nuclear de Cofrentes, "y que de este modo se puedan realizar las pruebas pertinentes de ultrasonidos para detectar posibles grietas en la pared del reactor, tal y como se han hecho en la central belga de Doel-3, donde se han descubierto unas 9.000 grietas de hasta 3 cm. Se tiene que velar por la seguridad de todos, por eso hay que prevenir antes que curar", subraya el portavoz adjunto de EUPV en Las Cortes, Lluís Torró.

El parlamentario recuerda que el fabricante del reactor de la central belga de Doel-3, ha suministrado materiales a las centrales de Garoña y Cofrentes. La plataforma Tanquem Cofrents exige que se paren inmediatamente ambas centrales para que se realizan las mismas pruebas que han detectado unas 9.000 grietas de hasta 3 cm en la pared del reactor de Doel-3. "Consideramos necesario y urgente que Cofrentes también se someta a esta inspección", remarca Torró.

"Estas pruebas por ultrasonidos no tienen nada que ver con las inspecciones rutinarias de las soldaduras del reactor - que la dirección de la central decidió el pasado año eliminar o reducir-, sino que afectan a toda la superficie de las paredes y tienen que hacerse desde dentro de éste. Sin embargo, parece que la dirección de Cofrentes ha optado para descartar la existencia de estas grietas sin realizar la mencionada prueba y pretende seguir funcionando como si no hubiera pasado nada", denuncia el diputado.

Para Esquerra Unida, "es importantísimo que se realicen estas pruebas y por eso reclamamos el cierre de la central. De otra manera está poniéndose en peligro la seguridad de las personas. Esperamos que el Consell no haga oídos sordos a nuestra petición", concluye Torró.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad