X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROGRESIÓN DE LOS PARTIDOS MINORITARIOS

Peligros para Alberto Fabra: UPyD se rearma y Conde perfila su implantación en Valencia

X. AGUAR. 06/09/2012

El partido de Rosa Díez renueva su área de Organización en Valencia situando a Rafael Soriano al frente mientras la formación que lidera Mario Conde ultima su constitución

VALENCIA. La hegemonía 'popular' de 17 años en la Comunitat Valenciana comienza a ponerse en duda. La crisis económica, ahora con un gobierno del PP al mando en España, ha restado argumentos a la dirección regional del partido que tiene más difícil elevar sus críticas hacia las decisiones adoptadas desde Madrid.

Mientras que el gran partido de la oposición, el PSPV, no termina de arrancar, otras formaciones apuntan a restar votos -en su mayoría- a los 'populares' valencianos. Una de ellas, con ya cierta trayectoria y representación, es UPyD; la otra, es todavía una incógnita, Sociedad Civil y Democracia, liderada por el exbanquero Mario Conde.

En cuanto a la formación magenta, ha decidido realizar cambios en su organigrama. El que fuera candidato a presidir la Generalitat las pasadas elecciones, Rafael Soriano, ha sido puesto al frente del área de Organización, con lo que se le otorgan galones de número dos autonómico del partido.

Rafael SorianoUPyD ha atravesado diversos problemas en la Comunitat en los últimos meses. Hubo batalla en la ciudad de Valencia por hacerse con el control del partido entre Pablo Serrador, cercano a Toni Cantó, y Eduardo Gómez, próximo a la dirección territorial, con victoria de este último. Además, se abrió una investigación interna para conocer si hubo fraude electoral en las elecciones internas dos años atrás, episodio que se cerró sin consecuencias orgánicas más allá del desgaste de la dirección actual.

Ahora, el nuevo responsable de Organización, Rafael Soriano, tendrá la misión de supervisar las cuestiones internas del partido así como de controlar uno de los fenómenos que vive UPyD en determinados municipios: las afiliciaciones en bloque procedentes de desencantados de otras formaciones que incluso sobrepasan a veces las propias estructuras locales.

SCyD: UNA FORMACIÓN QUE TAMBIÉN HA RECIBIDO LLAMADAS DE MIEMBROS DEL PP

Por otro lado, el nuevo partido Sociedad Civil y Democracia, liderado por el exbanquero y empresario Mario Conde, continúa dando pasos para su implantación nacional y autonómica. La máxima responsable en la Comunitat Valenciana, Sara Isabel Tortosa, prosigue con su ronda de contactos regionales que culminará con reuniones en las capitales de las tres provincias.

Según subraya Tortosa, ha mantenido encuentros con "activos interesantes" del área económica, sanitaria y jurídica que han mostrado su interés en incorporarse al proyecto a corto plazo. El próximo 6 de octubre se celebrará el congreso constituyente de la formación en el que se leerán los estatutos, la ponencia política -que en breve estará colgada en la web del partido- así como las enmiendas presentadas que se someterán a votación. De este cónclave, saldrá el nuevo presidente -Mario Conde es el único candidato-, la estructura territorial definitiva o las condiciones de afiliación.

Desde la formación reconocen haber recibido llamadas de militantes del Partido Popular interesándose por el proyecto. De hecho, semanas atrás se hizo público que un grupo de miembros de la plataforma Libertad y Democracia en el PP se adherían a SCyD.

Antes de su congreso constituyente, el primer examen para SCyD llegará en diez días con la decisión de si el nuevo partido se presentará a las próximas elecciones gallegas con Mario Conde como candidato. Un banco de pruebas de cómo puede afectar al PP la irrupción de esta formación en unos comicios autonómicos.
 

Comparte esta noticia

6 comentarios

Lamberto Cresp escribió
09/10/2012 14:16

Mario Conde, cuenta con mi voto. Es necesario que las cosas cambien.

fulaníssimo! escribió
06/09/2012 23:16

Cómo se nota la crisis! Vamos en buscar de nuevos señoritos que nos regeneren?, curen nuestras sangrías fiscales? y nos prometan autogobierno eterno? Españoles,ingenuos! Para cuando una sociedad civil moderna con un sistema de reparto de poderes controlados por los ciudadanos? Permitámonos por una vez un exabrupto!: "El país es nuestro, los políticos son nuestros empleados"!

Alfonso Blanco escribió
06/09/2012 20:05

Colaboradores del SCD en la comunidad de Castilla y León con apoyos del exafiliados del CDS y PP están contactando en todas las provincias, con personas nuevas para la política de regeneración democratica de Mario Conde.

Guerau escribió
06/09/2012 18:58

Pocas esperanzas para salir de la grave crisis en que está sumida la sociedad valenciana. Tanto UPyD como SCyD no tienen entre sus prioridades solucionar el sangrante expolio fiscal que padecemos los valencianos ni dotar de contenido político unas instituciones de autogobierno convertidas en mera delegación del poder de Madrid. Pensaba que ahora era la oportunidad de crear un verdadero partido liberal valenciano, que exigiera un sistema de finaciación justo ante Madrid y fuera capaz de liderar la sociedad valenciana hacia un nuevo modelo de economía productiva, potenciando la I+D+i y el desarrollo de infraestructuras como el corredor mediterráneo.

Rafael C.T escribió
06/09/2012 12:35

Esto es un hecho. En Castellón liderara el partido de Mario Conde segun dicen Victor Bone Vidal, que con el tiron popular que arrastra y la debilidad actual del PP puede quitarle miles de votos al PP.

Raul Mendez escribió
06/09/2012 11:32

Rafael Soriano no es un peligro para el PP es un peligro para UPyD y cualquier aspiración que pueda tener de conseguir algo en Valencia. Los resultados de UPyD con el de candidato en las elecciones regionales fueron fatales.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad