X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRESIDENCIA DE LOS CONSEJOS NACIONALES

El PSPV 'ficha' a Bernat Soria para Sanidad y tienta al exministro Gabilondo para Educación

X. AGUAR. 04/09/2012
Ángel Gabilondo y Bernat Soria, aportarán sus ideas al PSPV

Los socialistas valencianos avanzan en la creación de organismos aunque el 'comité de sabios' de Economía prometido por Ximo Puig, sigue en blanco

VALENCIA. El PSPV sigue avanzando en su idea de reiniciar la Comunitat Valenciana, lema que utilizó el secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en su campaña meses atrás. El partido está impulsando la creación de consells nacionals para determinadas áreas: los más avanzados son los de Sanidad y Educación, que ya tienen fijadas reuniones para la última semana de septiembre.

Fuentes de la dirección socialista han señalado a Valenciaplaza.com que se ha solicitado al exministro Bernat Soria que presida el Consell Nacional de Sanidad, un 'fichaje' que se encuentra prácticamente cerrado. Por otro lado, el PSPV ha ofrecido el mismo puesto en Educación al exministro de esta área en la pasada legislatura, Ángel Gabilondo, que todavía no ha confirmado su implicación en el proyecto aunque los socialistas valencianos puntualizan que existe "buena predisposición" para obtener el ‘sí' del dirigente.

Los consells nacionals, grupos de trabajo por áreas temáticas, son una figura existente en el PSC que Ximo Puig ya anunció que importaría durante su campaña a la secretaría general. El objetivo es que, en estos órganos, que no tienen un carácter interno de partido, participen diferentes representantes de la sociedad civil.

Según las fuentes socialistas consultadas, los Consells dispondrán, además de la citada presidencia, de una ejecutiva permanente de unos 15 miembros que haga aportaciones y propuestas en la materia que les ocupe. Al menos una vez al año, se convocará un plenario del Consell íntegro del que se extraerán conclusiones que el PSPV pueda incorporar a su argumentario.

Sanidad y Educación serán los dos primeros Consells, aunque los socialistas valencianos están trabajando en la creación de estos órganos en áreas como Cultura, Igualdad, Mayores o Turismo.

EL COMITÉ ECONÓMICO DE SABIOS, EN 'STANDBY'

Aurelio Martínez y Ximo PuigPor otro lado, según las fuentes consultadas, todavía no se ha abordado la creación de un órgano de estas características para Economía, una de las áreas más importantes de esta legislatura. De hecho, el secretario general del PSPV apuntó a la creación de un ‘comité de sabios' -el nombre concreto fue Consejo de Estrategia y Economía- que elaborara informes para potenciar el discurso económico de los socialistas valencianos.

Entre los posibles integrantes de este consejo se encontraban nombres ilustres como los exministros Javier Gómez-Navarro, Jordi Sevilla, e incluso el exvicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, así como otros expertos como el presidente del ICO Aurelio Martínez, quien confirmó públicamente su presencia, o el exdiputado Víctor Fuentes. No obstante, seis meses después del anuncio de la creación de este comité, sigue sin plasmarse su constitución.

Comparte esta noticia

1 comentario

Vicent escribió
04/09/2012 14:38

Puestos a fichar personajes del paleolítico, yo prefiero a Pablo Iglesias. Y si está ocupado en la imprenta pues a Inda Prieto que seguro que sus bufonadas nos mantenían entretenidos. Ay! que risa me dan. (Por cierto A. Martínez, chico para todo, está muy en segundo plano. ¿tan deprimido quedó de su paso por la industria naval?. ¿O es que está aqujado del mal de los abuelitos que siempre creyeron ser los reyes del mambo (con mirada Bogart)?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad