X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXCEDENTE INMOBILIARIO EN EL BANCO MALO

Candidatos a la demolición

A. MOHORTE. 23/08/2012 El 'banco malo' irlandés ha iniciado la demolición de edificios vacíos para la venta de los solares. En la Comunitat, urbanizaciones fantasma de Dénia, Xàbia o Almassora estarían entre las afectadas si se aplicaran los mismo criterios
Promoción paralizada en las proximidades de Valencia

VALENCIA. En vísperas de la creación del banco malo español, prevista para el próximo viernes, la opción del derribo de parte del excendente inmobiliario aplicado por el 'banco malo' irlandés amplía las posibilidades de comercialización de los paquetes que salgan a concurso en los próximos meses, una vez se complete el proceso de adquisición de activos tóxicos.

La Comunitat Valenciana carga con un excedente inmobiliario de 209.700 viviendas vacías hasta 2011, de las que sólo la provincia de Castellón acapara 113.900, según el Informe sobre el sector inmobiliario residencial en 2011 en España elaborado por Catalunya Caixa. Aunque los constructores de Castellón reducen este contingente a 20.617 en su provincia, fuentes del negocio inmobiliario reconocen que hay demasiado y darle salida en las condiciones actuales será muy complicado, sobre todo en promociones pequeñas y completamente deshabitadas.

En Irlanda, la Ireland's National Asset Management Agency, sociedad que gestiona los activos tóxicos que se sacaron en 2009 de los bancos para poder sanear sus balances, ha decidido iniciar el derribo de viviendas construidas antes de 2008 para que salgan al mercado simplemente como solares y acojan proyectos más adecuados a las necesidades de los inversores. "Si nadie quiere vivir allí, lo más práctico es demolerlos", reconoce el ministro de la Vivienda irlandés, Jan O'Sullivan, a la agencia Bloomberg.

Las primeras demoliciones se han producido esta semana con el derribo de 12 bloques de edificios en Gleann Riada, a unos 115 kilómetros de Dublín. Aunque la intención no es aplicar este método de forma generalizada, sí que se baraja para los inmuebles de más de cinco años que están edificados en puntos de escasa demanda y que nunca han sido ocupados.

EDIFICIOS Y CIUDADES FANTASMA

Aunque la estampa de urbanizaciones fantasma no es ya extraordinario en la Comunitat Valenciana, uno de los casos más comentado es el PAI Fusión entre Sagunto y el puerto, que acapara buena parte de las 10.000 viviendas deshabitadas de la localidad. En todo caso, los fracasos inmobiliarios más destacados se encuentran en zonas de perfil turístico entre las que destacan urbanizaciones como Gata Residencia, en la alicantina Gata de Gorgos, con más de 300 de sus 700 unifamiliares deshabitados y sin vender. Lo mismo ocurre en la zona de Les Marines en Dénia, en el Arenal de Xàbia, en la castellonense Almassora o en la propia Gandía, donde el INE muestra un montante de casi 7.000 viviendas vacías.

Aunque son las zonas turísticas las que acaparan mayor número de urbanizaciones abandonadas, los ejemplos de promociones enteras en posesión de las entidades financieras que sean susceptibles de engrosar el banco malo son numerosas. Otra cosa es su posible demolición. "Si el proyecto era equivocado y es más viable ubicar en el mismo sitio otro tipo de inmuebles (apartamentos en lugar de unifamiliares) o intentar la reclasificación del solar para servicios (especailmente centros comerciales o zonas industriales), la demolición puede ser lo más razonable", apuntan fuentes del sector inmobiliario valenciano.

En la ciudad de Valencia, zonas como las de Nou Campanar, Avenida de Francia y Orriols son las que registran el mayor número de edificaciones vacías de nueva planta. Sin embargo, no se considera verosímil que en estos casos, como en otro sismilares de la ciudad de Alicante, se anteponga la piqueta a la paciencia, ya que fuentes del sector estiman que "más pronto o más tarde" estos inmuebles sí pueden tener salida "a su debido precio". Lo mismo ocurre con otras plazas turísticas tradicionales, si realmente tiene valor para los compradores.

DETERIORO DE LA OBRA DESHABITADA

Fuentes del sector reconocen que el abandono no sólo se traduce en el deterioro más evidente de la fachada o por los desperfectos que puedan causar "visitantes" de la obra (rotura de cristales, robo de cobre o la sustracción de otros elementos), sino que especialmente la fontanería requiere ser saneada, exigiendo por tanto repercutir estas obras en el precio final o rebajarlos aún más para encontrarles compradores.

Para aplicarlo en el caso valenciano, expertos en la materia apuntan que "no quedará otra alternativa a la demolición" para determinadas obras que no se terminaron y quedaron con estructuras metálicas de obra a la intemperie o insuficientemente protegidas. Además, en el caso de las más próximas a la playa este deterioro habrá sido acelerado por la humedad marina y hará imposible la reanudación de las obras.

Comparte esta noticia

4 comentarios

23/08/2012 17:28

Para OMC: ¡perfecto¡ ¿pero cuando lo llevaremos acabo? en cuanto a los excedentes agricolas hay países que prefieren destruirlos a que lo utilicen otros solidaridad por un..tubo.- Alejandro Pillado Valencia 2012

Una OMC del ladrillo escribió
23/08/2012 14:12

@alejandro pillado. ¡Hombre, la idea no es tan innovadora! Dentro de la UE ya hay una larga tradición de destrucción de excedentes agrarios, conversión de leche en mantequillla, del vino en alcohol, etc. para mantener los precios... y hasta de subvenciones para exportar los excedentes agrarios al Tercer Mundo. Pues ahora lo mismo sólo que con los pisos y las urbanizaciones

Demócrito escribió
23/08/2012 10:37

A ver si con un poco de suerte derriban Marina d'Or, que cada vez que paso por la autopista me entra dolor de ojos al ver ese bodrio.

23/08/2012 09:14

Buenos dias: la idea irlandesa aplicada en el "sistema made in spanish" daría un magnifico resultado. 1.-la venta de todas las ventas y puertas.- 2.-la venta de todo el cableado y el ¡cobre¡ 3.-la venta de todos los materiales reutilizables Y además quedaría un suelo libre para que dentro de diez o quince años cuando comenzemos con la "paranoia" de construir poder volver a levantar los mismos ..edificios ajustandolo a la legislación vigente en ese momento.- Pero, creo que, realmente lo que sería una verdadera actuación que llevaria a tomar ejemplo a los demás paises de la Union es poner esos pisos a precio simbolico y evitar que tanta gente siga sin tener un techo.- Por ejemplo un piso en zona "desertica pero con agua y luz precio final 10.000 euros a pagar en diez años sin intereses ¿a que es negocio? o es ¿mejor tirarlo abajo? Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad