X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS 160.000 METROS CUADRADOS DE ZONA DEPORTIVA SE DESTINARÁN A AMPLIAR EL PARQUE TECNOLÓGICO

El Ayuntamiento de Paterna inicia los trámites para recalificar la ciudad deportiva del Valencia

20/08/2012 El concurso urbanístico está promovido por NewCoval, la empresa creada por Bankia Habitat y Aedifica, pero está abierto a que se presenten otras empresas

VALENCIA (EP). El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Paterna, celebrado este lunes, ha iniciado del procedimiento de concurso de ejecución del PAI para la recalificación de los terrenos de la ciudad deportiva del Valencia CF, cuestión que ha salido adelante con votos favorables del Grupo Municipal Popular y en contra de PSOE, EU y Compromís

La actuación supone, según la propuesta inicial, la reconversión de los 166.000 m2 de la ciudad deportiva en suelo de uso terciario para la expansión del Parque Tecnológico, según ha informado el consistorio en un comunicado.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mostrado el deseo del Ayuntamiento de "dar apoyo a una entidad como el Valencia CF, siempre que no vaya en contra de los intereses del municipio y de sus vecinos".

Lorenzo Agustí ha explicado que con el trámite plenario aprobado esta mañana se da inicio a un proceso de programación del suelo en el que Newcoval presenta un proyecto, pero al ser un concurso abierto pueden presentarse otros.

"Se analizará la mejor propuesta para el municipio y se escogerá aquella más favorable", ha apuntado. En cualquier caso, el alcalde ha valorado inicialmente en cinco millones de euros los beneficios que para el consistorio paternero tendrá esta actuación, a los que se sumarán otros provenientes de las licencias de obras y de actividad, creación de nuevos equipamientos y zonas verdes.

"No pensamos que pueda ser en ningún caso negativo para el municipio y si de este modo apoyamos a una entidad como el Valencia CF que es un baluarte deportivo y económico de la Comunidad, ofrecemos nuestro respaldo", ha añadido.

En el mismo pleno se ha aprobado un convenio con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente para atender las necesidades de familias que hayan perdido su vivienda habitual como consecuencia de desahucio hipotecario o por otras causas.

El punto se ha aprobado con el apoyo de los grupos PP, PSOE, EU y la abstención de Compromís, y supone el primer convenio de estas características que se firma en la Comunitat.

También se ha aprobado con votos favorables del PP y abstención del resto de grupos una propuesta de convenio urbanístico para la creación de una superficie comercial de la firma Consum en una parcela delimitada por las calles 29, 292, 294. El proyecto supondría además la construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler y un retén para la Policía Local.

Respecto a la recalificación de terrenos de la ciudad deportiva del Valencia CF, la oposición ha criticado la presentación de un expediente "totalmente incompleto" y han acusado al equipo de gobierno de seguir "inflando la burbuja inmobiliaria".

"Queremos ayudar a solucionar el problema del Valencia C.F., pero la solución no puede pasar por la desvinculación de Paterna ni por más ladrillo", han explicado los socialistas en el Pleno Extraordinario, donde ha votado en contra de la propuesta de Newcoval para el inicio del procedimiento de concurso de ejecución del PAI de la ciudad deportiva del Valencia CF.

Los socialistas paterneros han alegado razones técnicas, puesto que los departamentos municipales han manifestado numerosos reparos, como la falta de memoria económica, de estudio económico-financiero o de un modelo de proposición, de conformidad con la Ley 16/2005, Urbanística Valenciana.

En este sentido, el PSPV ha llamado la atención sobre la premura con la que se ha querido realizar este trámite, para el que se contaba con un plazo de tres meses, y estas prisas han acarreado la presentación de un expediente "totalmente incompleto".

"POLÍTICAS ERRÁTICAS" DE AGUSTÍ

"Las políticas erráticas del alcalde Agustí, que sigue queriendo inflar la burbuja inmobiliaria, a pesar de echarle a ésta la culpa de la quiebra de la empresa municipal SUMPA, tras 5 años de su gestión", ha criticado.

El grupo socialista ha recordado que "cuando se firmó el convenio con Bankia, para reducir deuda del Club a cambio de terrenos reclasificados, ésta aún no había sido intervenida, ¿está en condiciones la entidad bancaria de cumplir?".

Por último, los socialistas consideran "imprescindible" tener toda la información, y actualizada, para que el Pleno adoptara una decisión con conocimiento de causa. Circunstancia que no se ha dado.

Por su lado, Compromís ha criticado "las facilidades puestas por el equipo de gobierno del PP para recalificar los terrenos dónde se ubica la ciudad deportiva del Valencia CF, un paso más dentro del proceso que supondrá la marcha del club de nuestro pueblo".

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, ha explicado que "durante la pasada semana hemos criticado las formas en la convocatoria del pleno extraordinario celebrado hoy, y ahora encontramos la explicación: las prisas de Bankia y del València CF para obtener la recalificación de los terrenos nos han marcado la agenda municipal. Inician formalmente una operación que viene gestándose desde hace tiempo a espaldas de la ciudadanía y por lo tanto de los grupos de la oposición".

"El problema no es trabajar más o menos que nadie en agosto, el problema es que las prisas del PP han hecho que nos trajeran a debatir al Pleno un punto sin todas las garantías, es decir, sin la información requerida en los informes de la intervención y la oficina de Secretaría del Ayuntamiento", ha lamentado.

Para el edil, es "un expediente incompleto al que Compromís evidentemente no ha dado su voto a favor, ante las deficiencias manifestadas por los habilitados nacionales del Ayuntamiento. Más cuando todavía tenemos tres meses para concluir el expediente, tiempo suficiente para profundizar en el tema, estudiar pros y contras y emitir un voto en consecuencia, con todas las garantías, como es nuestra obligación".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad