X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AJUSTES EN LAS EMPRESAS PÚBLICAS

Los trabajadores de Cacsa replican que se seguirá perdiendo dinero por el alto coste de los edificios

ESTEFANÍA PASTOR. 17/08/2012 El Comité de Empresa y la dirección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se vuelven a sentar para continuar con las negociaciones del ERE

VALENCIA. La dirección de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y el Comité de Empresa se han reunido por segunda vez desde la aprobación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará hasta a 140 trabajadores y 25 puestos amortizables en una reunión de carácter técnico en la que los empleados han expuesto su visión sobre los datos de las cuentas generales, según explican fuentes de los sindicatos.

Trabajadores de Cacsa en una concentración por el ERE

Un reunión que ha durado cuatro horas y en la que los trabajadores han pedido a la empresa una explicación sobre el motivo de justificación del ERE por causas económicas y organizativas. Según explican las fuentes del Comité de Empresa, en el caso de dejar a un lado la amortización y el mantenimiento de los edificios la rentabilidad de la explotación es positiva. 

"Entendemos que la Generalitat tiene que cumplir con el déficit, pero los trabajadores generamos beneficios ya que los visitantes han aumentado un 10%" explican. "Aunque nosotros no estemos, el mantenimiento de los edificios lo tendrán que pagar igual". Tras analizar y estudiar la documentación presentada por la empresa, los trabajadores tienen claro que el problema de pérdidas se encuentra en la amortización de los edificios y no en la rentabilidad de la empresa. Además, recordaban que el capítulo de personal ya se ha visto reducido en numerosas ocasiones tras la congelación salarial, la rebaja del 5% o la eliminación de la paga extra.

UNA CONCENTRACIÓN CONTRA LOS DESPIDOS

En la siguiente reunión, convocada por el Comité de Empresa para el próximo miércoles, presentarán a la dirección un informe  donde platearán un modelo de gestión que pueda dar beneficios, y con este fin están animando a los trabajadores de Cacsa para que envíen ideas y propuestas.  Ayer por la mañana, decenas de trabajadores de Cacsa se reunían frente a dos de los edificios del complejo, el Hemisfèric y el museo Príncipe Felipe, para protestar por el ERE, que afectará a la mitad de la plantilla. Los asistentes, que se reunieron a las 8:30 horas, llegaron vestidos de negro y desplegaron una pancarta en la que podía leerse "No a los despidos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias".

"Hay cabida para todos los trabajadores, no somos responsables de la situación" señalaban desde los sindicatos, que han lamentado que la empresa se vea "arrastrada" por el proceso de reestructuración del sector público emprendido por la Generalitat. También han alertado, en relación a una privatización de Cacsa, que esta "no se vende". Además, continúan insistiendo en que en el caso de que haya empresas privadas interesadas, demuestra que el negocio es rentable y por lo tanto debería explotarla la Generalitat Valenciana. También han anunciado que la huelga "no está descartada" si el ERE continúa adelante.

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun García Azcarraga escribió
17/08/2012 13:46

Sin animo de molestar a nadie, yo creo que "los mantenimientos" y reinversiones si deben estar dentro de los gastos normales de explotación a efectos del calculo de rentabilidad del complejo. Otra cuestión distinta son las cargas financieras por la construcción . De cualquier forma, el problema de CACSA es más un problema de --actualización de la organización interna,-- de flexibilización de puestos, funciones y salarios, --de revitalización de la oferta de ocio y-- de una mejor difusión nacional e internacional. Las soluciones deben salir del propio complejo y sus profesionales y estos a su vez deben abandonar "la mentalidad de empresa pública" con la que han funcionado hasta ahora y adaptarse a la mentalidad productiva y competitiva de las empresas privadas. Animo pues y les deseo buena suerte.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad