X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Buch: "Todas las empresas públicas sufrirán recortes de plantilla y FGV no será una excepción"

16/08/2012 El conseller afirma que la mejora de la economía va a ser "más lenta" de lo esperado y ha confiado en que en 2013 se produzca "un crecimiento cero" a partir del cual comience la recuperación.

VALENCIA (EFECOM). Todas las empresas públicas de la Generalitat sufrirán ajustes "en mayor o menor medida" y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "no va a ser una excepción", según ha anunciado el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, en una entrevista a la Agencia Efe.

Buch ha asegurado que para alcanzar el objetivo de reducir las plantillas de las empresas públicas entre un 40 y un 50%, "lamentablemente" en todas ellas hay que aplicar ajustes.

Esos ajustes de plantilla ya se están llevando a cabo "empresa a empresa" -ya se han hecho en el IVVSA, Vaersa o CACSA- y "se seguirán viendo más a lo largo de septiembre y octubre", ha insistido.

Para ello se han establecido seis grupos de trabajo integrados por personal de las propias Consellerias que cuenta con el apoyo de la secretaría autonómica del sector público empresarial, y que trabajan "caso a caso".

Buch ha manifestado que espera no haya más ajustes porque los anunciados son "durísimos", como el Expediente de Regulación de Empleo de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), que afectará a un máximo de 1.295 trabajadores, "un ajuste altísimo de la plantilla", según el conseller.

IMPACTO DE LA REESTRUCTURACIÓN

El impacto de la reestructuración del sector público empresarial se ha cifrado en 60 millones en 2012 y algo más de 120 millones el próximo año, y para conseguir esos ahorros el Gobierno valenciano está actuando "con bastante velocidad".

Con los ajustes emprendidos por la Generalitat, que suponen "un gran esfuerzo", Buch se ha mostrado convencido de que se cumplirá el objetivo de déficit para 2013 del 0,7% del PIB.

Preguntado por si el proceso de reforma sanitaria para la gestión público-privada permitirá el cumplimiento del déficit del 1,5% para este ejercicio, ha señalado que a lo largo del trimestre actual debe finalizar el diálogo competitivo con las empresas interesadas, para poder ejecutarlo en los últimos tres meses del año.

Buch ha afirmado que la mejora de la economía va a ser "más lenta" de lo esperado y ha confiado en que en 2013 se produzca "algún momento de crecimiento cero" a partir del cual comience la recuperación.

LA CRISIS MÁS DURA

La crisis actual, "la más dura desde los años 20 y muy larga", ha traído un déficit "coyuntural" superior al estructural pero, a su juicio, cuando comience a recuperarse la economía, volverá a crecer el nivel de ingresos, como la recaudación de impuestos que ha descendido en 2.500 millones respecto al año 2007.

"Si hacemos una estructura mucho más eficiente, cuando se recupere la economía tendremos superávit y eso permitirá devolver la deuda", ha explicado. Para ello la comunidad "tiene que reindustrializarse" y aumentar del 15 al 20% el peso de la industria, un sector que genera "un empleo muy estable y puestos inducidos" (6 inducidos por cada empleo industrial).

El conseller ha lanzado un mensaje de optimismo al señalar que en el mercado global la competencia es dura pero las oportunidades son grandes, sobre todo en los países emergentes.

Respecto al área de comercio, Buch se ha mostrado "no partidario" de la liberalización total de los horarios comerciales sino a favor de la adaptación a las necesidades de cada zona.

HORARIOS COMERCIALES

"No tiene nada que ver un municipio como Benidorm, que tiene una gran afluencia de turistas, y Requena, una localidad de interior", ha dicho en relación a la posibilidad de que una población se acoja a la categoría de municipio de atracción turística para regular el comercio.

Según Buch, la ventaja de la nueva regulación de los horarios comerciales es que es flexible para adaptar la situación a cada municipio y, por tanto, es "razonable" la medida de diez días festivos de apertura al año, solo un día más, ha precisado, que los autorizados en la Comunidad Valenciana.

En tono de consenso, el titular de la Conselleria ha destacado que la Administración valenciana siempre está abierta al diálogo a través del Observatorio del Comercio.

Sobre una hipotética remodelación del Consell, ha dicho estar "contento" con el área de gestión de la industria y el comercio de su Conselleria a pesar del gran volumen de trabajo que genera. "Es una Conselleria volcada en la empresa y a mí me parece muy estimulante", ha opinado.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
16/08/2012 07:42

Lamentable es que los EREs se hagan a costa de los más débiles. Lamentable es que todavía no se haya hecho un ERE de políticos. Lamentable es que a los políticos-directivos de estas empresas no se les exija ninguna responsabilidad, es más, siguen cobrando cuando debían estar pagando. Lamentable es que que la Sanidad esté en venta como fuente de ingresos que evite el déficit, pactando bajo manga (no hay ningún procedimiento de dialogo competitivo en marcha) con algunas empresas del sector. Lamentable es que la situación no es que no mejore es que cada vez está peor porque están los mismos irresponsables y con el mismo sistema creado por ellos.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad