X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROPUESTA DEFINITIVA

La dirección de RTVV sólo reduce en 48 los despidos del ERE y se niega a seguir negociando

A. M.. 14/08/2012 La modificación reduce a 1.247 el número de afectados y se firmará el viernes sin el acuerdo de los sindicatos

VALENCIA. Terminó la espera. Antes de expirar el plazo de negociación, la dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) ha presentado su propuesta definitiva de expediente de regulación de empleo (ERE). Según ha podido saber ValenciaPlaza.com, los despidos alcanzarán los 1.247 trabajadores, frente a los 1.295 planteados inicialmente. 

La rebaja se limita a 48 trabajadores, frente a las alternativas que se presentaron en las reuniones. Los sindicatos se negarán a firmar el documento en la reunión del próximo viernes, pero esto no afectará al proceso, ya que el ERE se presentará de todos modos a la Dirección General de Trabajo. 

PROCESO DE DESPIDOS

El proceso de despidos se iniciará la próxima semana, haciendo efectivos los primeros despidos al término del mes de agosto y las primeras semanas de septiembre. Los primeros afectados serán los trabadores de los departamentos que no se externalizarán, como el personal de informativos y administrativo.

Respecto a las áreas que van a ser privatizadas, los despidos se irán produciendo en los próximos meses, a medida que se adjudiquen los concursos y contratos con las empresas que vayan a asumir esta actividad. Fuentes empresariales destacan el interés de las productoras por repescar a los profesionales que estén realizando esta labores por su experiencia y alta cualificación profesional.

Sin embargo, este cambio de empresa significará una reducción de salarios, como reconocen las compañías por considerar que las retribuciones actuales están "fuera de mercado", especialmente en la coyuntura económica actual.

Los afectados por el ERE serán tanto personal contratado como los trabajadores que accedieron a sus puestos tras unas pruebas de acceso. La edad, el coste del contrato, la disposición a trabajar en turnos de "difícil cobertura" y la existencia o no en el expediente personal de actuaciones disciplinarias o quejas de los compañeros son algunos de los criterios que se utilizarán para decidir las personas afectadas por el ERE.

LA FUTURA RTVV

Tras la aprobación el pasado mes de julio de la nueva Ley de RTVV, la Generalitat asumirá mediante un contrato programa los contenidos de interés público, que se limitarán a los informativos y la producción en valenciano, como las series de ficción realizadas por productoras locales.

Los responsables de RTVV podrán contratar a un gestor privado para que comercialice determinadas franjas de emisión de Canal 9 y Radio 9 o, directamente, conceder bajo concurso esas franjas a empresas que pagarán un canon y explotarán esas horas según su criterio. Igualmente, los servicios técnicos, la producción de programas y el departamento comercial pasarán a ser prestados bajo concesión por operadores privados.

Respecto a los plazos, el objetivo es que la nueva Radiotelevisión Valenciana SA esté funcionando a pleno rendimiento el 1 de enero de 2013 con sólo dos canales de televisión, dos emisoras de radio y una plataforma multimedia.

Comparte esta noticia

1 comentario

Antonio del Amo escribió
14/08/2012 16:26

Me extraña que no hagan ustedes ningún comentario sobre las consecuencias judiciales que representará el desacuerdo en el ERE. ¿Durante cuánto tiempo pueden colapsar los juzgados de lo Social más de un millar de demandas?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad