X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PASIVO DE 4,6 MILLONES

El principal proveedor de piedra de Cemex en la planta de Buñol entra en concurso de acreedores

VALENCIAPLAZA.COM. 07/08/2012 La empresa valenciana, dedicada a la explotación de canteras en exclusiva para la multinacional del cemento Cemex, continúa cumpliendo con normalidad sus compromisos de abastecimiento 

VALENCIA. La empresa Francisco Díaz Corbín Construcciones y Servicios, S.L. (FDC), ubicada en Buñol, se encuentra en concurso voluntario de acreedores y ha elaborado un plan de viabilidad a 8 años para asegurar el futuro de la compañía.

Desde la dirección de FDC confían en un plan de viabilidad para el redimensionamiento de la empresa a la situación actual, en cuanto a plantilla y maquinaria permite seguir atendiendo los pedidos de Cemex con normalidad y estabilizar la situación económica de la compañía.

FDC se dedica actualmente a la explotación de canteras en exclusiva para la multinacional del cemento Cemex. En estos momentos explota cuatro canteras para Cemex en Buñol, Ribarroja y Villena, y ha llegado a explotar dos canteras más para la cementera mexicana y otra en propiedad. Cemex nutre su planta de cemento blanco de Buñol exclusivamente del material que le suministra FDC, y la empresa está cumpliendo sus compromisos para que el abastecimiento no sufra ningún contratiempo.

FDC ha puesto en marcha un plan de viabilidad que le permita salir de la situación de concurso de acreedores, a la que ha llegado con un pasivo de 4,6 millones de euros, debido a la crisis del sector de la construcción, que ha llevado a disminuir un 28,52% las toneladas extraídas de las canteras en 2011 con respecto a 2008, año del inicio de la crisis. 

PLAN DE VIABILIDAD 

El plan de viabilidad se basa en tres puntos principales: un recorte salarial en la plantilla durante tres años, una negociación con Cemex para lograr una duración de contratos que cubra el plan de viabilidad y un convenio con los acreedores para el pago aplazado de la deuda pendiente.

La primera fase se ha cubierto con éxito. La mayoría de la plantilla votó a favor del recorte salarial durante tres años, con el compromiso de devolución a partir de Julio de 2015. Además, el recorte salarial se ha hecho de manera proporcional al salario. Los que cobran menos de 20.000 euros anuales no ven mermado su salario y a partir de esa cifra se han elaborado unos baremos que van desde el 10% hasta el 30% de recorte salarial para las retribuciones más altas. Junto a ello, la empresa ha negociado una rebaja de un 30% en los alquileres de los inmuebles que utiliza en la actualidad. La segunda fase del plan de viabilidad, la negociación con Cemex se abordará a partir de mediados de septiembre, mientras que ya se estudia un plan de pago aplazado a proveedores.

UN SECTOR EN RECESIÓN POR LA CRISIS DE LA CONSTRUCCIÓN 

La crisis del sector de la construcción ha afectado a todos los subsectores relacionados con ella, y el del cemento no ha sido una excepción. Las canteras explotadas por FDC para Cemex han visto una disminución de las toneladas extraídas de un 28,52% en 2011 con respecto a 2008, y los seis primeros meses de 2012 dejan sólo un 36,57% de la piedra extraída con respecto al total de 2011.

La facturación de FDC se ha visto afectada, con un descenso del 38,68% en 2011 con respecto a 2008. En 2012 la empresa ha amortiguado este descenso, y en el primer semestre de este año ha facturado casi la mitad que en todo 2011, con lo que las previsiones son similares a las del año anterior si la demanda de Cemex se mantiene en los últimos seis meses del año.

La plantilla también se ha visto afectada por la crisis, puesto que ha pasado de los 85 empleados que tenía FDC en 2008 a los 53 que hay en la actualidad. Durante este 2012 la empresa ha tenido que prescindir de 11 empleados, aunque no descarta contratar eventualmente en función de la demanda. 

El del cemento es un sector en recesión. Según la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen) en el acumulado del año, la caída del consumo de cemento en España para el primer semestre se sitúa en un 34,7%, respecto al mismo período de 2011, con un consumo total de 7,2 millones de toneladas.

Francisco Díaz Corbín Construcciones y Servicios, S.L. tiene una larga historia como empresa que se remonta al año 1965, cuando inició la actividad ligada a la construcción a través de su fundador, Francisco Díaz Corbín. En 1981 inicia su actividad como sociedad limitada y amplió su campo de acción a la construcción en recintos industriales y limpiezas de los mismos. En 1986 se crea el área de transportes en la empresa, ligada a las materias primas del cemento. Desde 1995 está ligado a Cemex con la explotación de canteras de la multinacional del cemento. 

Comparte esta noticia

2 comentarios

ANTONIO BARCELO FUSTER escribió
21/02/2015 18:11

tengo experiencia conduciendo bañera y gondola grua maquinaria obras publicas cantera

Monica escribió
04/10/2014 10:58

Buenos días, Soy una trabajadora autónoma en la región de Murcia y estoy buscando cemento cemex para un cliente de Argelia. Tengo en mi poder la ICPO detallada del producto. Espero sinceramente poder contar con usted para realizar este operación. Le saludo atentamente, Monica, Telf: 677799847

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad