X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA JORNADA EN BOLSA, A MEDIO GAS

Una inoportuna avería bursátil

VALENCIAPLAZA.COM. 07/08/2012 El parqué español estuvo ayer casi cinco horas inoperativo por problemas técnicos en un momento donde España sigue en el punto de mira exterior

VALENCIA (VP). "Está claro que fallos informáticos se suelen producir, pero que tarden casi cinco horas en solucionarlo en un momento donde la credibilidad de España está en juego no me parece normal y la imagen no es precisamente la mejor". Son palabras de un broker de una importante mesa de intermediación bursátil española consultado por este diario sobre el 'parón técnico' que sufrió ayer el Sistema de Interconexión Bursátil (SIBE), la plataforma técnica de contratación del mercado de valores español.

Un fallo que mantuvo paralizada ayer la actividad de la bolsa española durante casi cinco horas, mientras los técnicos de Sociedad de Bolsas se afanaban en arreglar cuanto antes la avería.

"Estamos trabajando intensamente en recuperar la operativa habitual, pero no sabemos el tiempo que nos va a llevar", advertían desde Bolsas y Mercados Españoles (BME).

REAPERTURA A LO GRANDE 

Finalmente un poco antes de las tres de la tarde retornó la actividad, que se desarrolló bajo fuertes cauces compradores y se saldó con un espectacular cierre alcista del Ibex 35 de un 4,41% cerrando por encima de la barrera psicológica de los 7.000 puntos.

Soledad Pellón, analista de Mercados de IG Markets, reconoció "la suerte de que la avería se produjera en una sesión alcista, pues si llega a ser al revés el descenso habría sido bastante fuerte". Sin embargo, Pellón tiene claro que recuperar los 7.000 puntos no supone nada "porque no tiene mucho fundamento detrás".

HACE UN AÑO YA HUBO PROBLEMAS

La última vez que la bolsa española tuvo problemas técnicos fue el 25 de julio del pasado año, cuando se retrasó la apertura en una hora y cuyo índice Ibex 35 arrancó bajando un 0,76% para perder la barrera psicológica de los 10.000 euros. Pero las averías no sólo se han dado en el mercado español de renta variable sino que también las principales plazas financieras del planeta también han sufrido algunas incidencias, al margen de los cuatro días que Wall Street cerró sus puertas tras los trágicos atentados del 11-S en septiembre de 2001.

Precisamente la semana pasada la Bolsa de Nueva York tuvo problemas técnicos, que provocaron un espectacular aumento de transacciones en un centenar de valores, que le costó a la firma que los causó (Knigh Capital) cerca de 440 millones de dólares. Dicha sociedad tuvo problemas con la instalación de un software que envió numerosas órdenes erróneas de valores cotizadado en el parqué neoyorquino. 

'FLASH CRASH' 

En mayo de 2010 el S&P 500, uno de los tres índices de referencia de Wall Street, se desplomaba más de un 8% apenas una hora antes del cierre debido a un error humano, que provocó multimillonarias pérdidas y que fue bautizado como 'flash crash'. Se trató de una equívoca orden de venta de 4.100 millones de dólares en contratos de futuros.

Dos años y medio antes el funcionamiento de las bolsas de El Cairo y Alejandría se ve afectado por la ruptura de cables de conexión con Europa; mientras que en junio de 2001 la Bolsa de Nueva York estuvo paralizada durante hora y media por un fallo informático relacionado con la nueva versión de un programa que había sido instalado la noche anterior y que afectó a la negociación de la mitad de las acciones del New York Stock Exchange (NYSE).

En abril de ese año (2001) fue la Bolsa de Fráncfort la que suspendió su actividad habitual a lo largo de dos horas aunque no fueron precisamente motivos técnicos sino una amenaza de bomba en el edificio que la alberga. La 'City' londinense tampoco ha sido ajena a los parones y en abril de 200 un colapso técnico sin precedentes mantuvo inoperativa la bolsa durante casi todo el día y solo consiguió reanudar sus operaciones una hora antes del cierre habitual.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad