X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS GRANDES AYUNTAMIENTOS TAMBIÉN HUYEN DE LA AUDITORÍA

La Sindicatura de Comptes pide por escrito a Feria Valencia que le pase las cuentas

J. CLEMENTE. 03/08/2012 El organismo fiscalizador requiere a la institución que preside Alberto Catalá que le entregue sus balances y cuentas de resultados para auditarlos

Alberto Catalá y Rita Barberá

VALENCIA. La Sindicatura de Comptes ha instado a Feria Valencia y a otras 21 entidades con vinculos con la administración pública a que le remtita las cuentas del año pasado para poder auditarlas. El tribunal de cuentas valenciano ha remitido ya su requerimiento por escrito a la institución ferial que preside Alberto Catalá y cuyo patronato controla el Ayuntamiento de Valencia puesto que voluntariamente no ha accedido a entregar sus cuentas para poder auditarlas.

La Sindicatura de Comptes está insistiendo este año especialmente en que las entidades locales revisen obligatoriamente su actividad, incluyendo a las empresas públicas, fundaciones o organismos en los que participen, de forma que ningún organismo público quede sin control.

Es en este marco en el que el fiscalizador público ha solicitado a Feria Valencia que presente antes de octubre sus últimas cuentas. De momento Feria Valencia no ha contestado a la petición que ya hace tiempo que tiene en sus manos.

21 ENTES ELUDEN EL CONTROL EXTERNO

Para detectar estos entes, que por uno u otro motivo no cumplen sus obligaciones de "transparencia", la Sindicatura realizó un informe sobre el sector público local que se completó este año y en el que se concluye que existen 21 entes que eluden el control externo.

La Sindicatura ha recordado este jueves que solo 35 ayuntamientos, un consorcio y una mancomunidad han remitido su información contable, lo que supone un 5,53 por ciento de las 669 entidades que forman el sector público local valenciano.

Aunque el periodo de presentación finaliza en octubre, la intención de la Sindicatura es acortar al máximo los plazos para lograr "una mayor inmediatez" en sus informes y, consiguientemente, "un mayor efecto", según ha informado esté órgano en un comunicado.

Gracias a los "esfuerzos" realizados, la Comunitat Valenciana es una de las autonomías que presenta mejor evolución, con tasas superiores al 90 por ciento. Actualmente, a nivel nacional la tasa de rendición respecto al ejercicio 2011 se sitúa en el 3,88 por ciento, frente al 5,53 por ciento de la autonomía valenciana.

Comparte esta noticia

2 comentarios

A Minguillón escribió
03/08/2012 13:20

Pero hombre Sr Inot, no manipule usted nuestros informes. Ese párrafo se puso en un informe especial sobre un asunto que ya estaba en manos de la fiscalía y si usted se lo ha leido entero (supongo que sí) comprobaría que en el tercer párrafo de la página 5 se decía explícitamente que no se había podido comprobar la obra realizada (en Nicaragua) ni examinado las contabilidades de los beneficiarios de unas subvenciones. Esta era la razón de la limitación al alcance que usted ha puesto sin explicarla. Pero en fin el informe en general es bastante explícito. Sea más riguroso, que seguro que nos encontrará muchos fallos, y si tiene razón se la daré. Pero hasta ahora no.

Boro Inot Hernándiz escribió
03/08/2012 07:52

Tranquilos majetes presentad lo tengáis que con un "La realización de procedimientos de auditoría adicionales a los previstos en el alcance descrito en el apartado 2 del Informe, podría suponer cambios en las conclusiones anteriores”, se ventila el asunto.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad