X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ESTAMPIDA INVERSORA CONTINÚA

Bankia Fondos se desfonda: lidera las pérdidas en julio y es la segunda que más cae desde 2008

LUIS A. TORRALBA. 02/08/2012 La desconfianza de los partícipes sobre la gestora del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri se plasma mes a mes. El mes pasado fueron 236 millones de euros los que salieron de sus fondos, mientras que ya son 4.431 millones los que se han 'evaporado' desde el inicio de la crisis

VALENCIA (VP). Bankia Fondos no consigue taponar la hemorragia producida por la estampida de partícipes de sus fondos de inversión y el mes pasado volvió a liderar la fuga de inversores de las cerca de cien gestoras que operan en España. Así lo recogen las cifras provisionales publicadas antes de ayer por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Las mismas que advierten que a lo largo del mes pasado salieron de los fondos del banco nacionalizado 236,09 millones de euros, es decir, el 15,38% de los 1.535,24 millones que abandonaron el otrora principal vehículo de inversión de los pequeños inversores españoles.

MAYOR PÉRDIDA PATRIMONIAL 

La pérdida patrimonial de julio supera a la de junio, cuando acusó un descenso de 152,33 millones, según los datos de la patronal del sector de fondos de inversión.

De este modo, el patrimonio provisional de Bankia Fondos a 30 de junio pasado se situó en los 5.379,33 millones de euros, lo que le mantiene en la quinta posición del ranking por detrás de las gestoras del Santander (19.487,77 millones), BBVA (18.417,20), La Caixa (14.490,71) y Popular Gestión (5.781,91). Sin embargo, Ibercaja ya acecha en el horizonte con 4.358,70 millones de euros.

Pero la cosa no queda ahí, dado que Bankia Fondos es la segunda gestora dentro del 'top ten' que más patrimonio se ha dejado en el camino desde 2008 en términos porcentuales, con un 45,17% -4.431,48 millones absolutos- sólo superado por el 54,70% -4.951,43 millones- de Ahorro Corporación (AC).

Así lo atestiguan también los datos de Inverco, que parte de la suma del volumen que tenían al cierre de dicho ejercicio las tres gestoras que derivaron en Bankia Fondos: GesMadrid (Caja Madrid), Bancaja Fondos (Bancaja) y Ges Layetana (Caixa Laietana).

SÓLO AC PIERDE MÁS

A 31 de diciembre de 2008, el patrimonio de las tres sumaba 9.810,80 millones frente a los 5.379,32 millones provisionales del 31 de julio; mientras que AC ha pasado de los 9.052,29 millones hasta los 4.100,86 millones. Bestinver (+84,03%), Invercaixa -La Caixa- (+25,20%) e Ibercaja (+5,41%) han logrado aumentar su patrimonio desde el inicio de la crisis.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que de un tiempo a esta parte las fusiones de fondos han sido una constante entre las gestoras -y no solo españolas- que operan en territorio nacional. Y más en el caso de Bankia Fondos que integra a tres gestoras. Una circunstancia provocada por la estampida de dinero -y partícipes-, que ha llevado a muchos de ellos a caer por debajo del mínimo legal establecido de los 3 millones de euros.

Llegado a ese extremo son tres las opciones con las que cuenta una gestora para reestablecer el patrimonio mínimo: fusionar fondos de similar naturaleza, cerrar el fondo en cuestión o que la entidad de la que dependa el fondo abone la diferencia hasta alcanzar el umbral mínimo. Para ello cuentan con un plazo de un año.

PRIMAN LOS REEMBOLSOS 

Pero volviendo a los datos provisionales del mes pasado, la gestora de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presentó unas suscripciones netas -la diferencia entre los que compraron y vendieron participaciones de fondos- por valor de 128,38 millones de euros.

Por su parte, los reembolsos -la resta de las ventas a las compras- se elevaron hasta los 209,04 millones. De ahí que los reembolsos netos totalizaran 80,66 millones.

A nadie se le escapa la compleja situación por la que atraviesa Bankia -y su matriz Banco Financiero de Ahorros (BFA)-, pero ni siquiera que la entidad esté tutelada por el Estado ha calmado los ánimos de los partícipes.

VENTAS POR NECESIDAD 

"El miedo es libre y la crisis va a más, por lo que además de recelo hay que tener en cuenta que muchos inversores se están obligando a sacar su dinero de los fondos por pura necesidad", advierte un reputado gestor de fondos.

De hecho, desde de Bankia se defienden de los malos datos asegurando que se trata de una situación sectorial. "Son caídas generalizadas en todas las gestoras que se podría explicar, entre otras causas, por la necesidad de las familias de ir disponiendo de su ahorro", señalan desde la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.  

Mientras tanto, el número de partícipes de Bankia Fondos -'accionistas' de fondos- se redujo el mes pasado en 2.221, lo que representa el 9,08% del total aunque se trata de una cifra muy inferior a los 6.058 que salieron un mes antes, pero el goteo bajista se mantiene.

UNA INDUSTRIA DE CAPA CAÍDA 

Únicamente los 13.922 que abandonaron los fondos del BBVA, los 4.751 que hicieron lo propio del Deutsche Bank, los 2.614 de La Caixa y los 2.426 de Ahorro Corporación superaron a los de Bankia Fondos, que cerró julio -provisionalmente- con 275.732 partícipes manteniendo también la quinta posición del ranking.

"No hay que olvidar que la industria de este tipo de activos de inversión no atraviesa su mejor momento. La competencia de los depósitos a plazo fijo e incluso los pagarés nos está mermando las carteras de fondos. De hecho, el mes pasado el patrimonio total volvió a reducirse y, según los datos que manega Ahorro Corporación el volumen se halla en niveles de 1997", añade con voz lacónica.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad