X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESPECTACULAR REACCIÓN ALCISTA

Los mercados españoles se disparan tras el veto bajista: bolsa y deuda lideran las alzas en Europa

LUIS A. TORRALBA. 31/07/2012 El Ibex 35 se catapulta un 10% y abandona mínimos de hace una década, mientras la prima se relaja un 17% y el bono un 11% bajando de máximos históricos

VALENCIA (VP). La decisión de la CNMV de vetar las posiciones bajistas durante los próximos tres meses ha insuflado optimismo sobre los mercados financieros españoles, que además han contado con el apoyo de un BCE listo para intervenir en cualquier momento. O, por lo menos, eso dejó caer la pasada semana Mario Draghi. Pero llegue o no esa intervención -de momento verbal-, los números ascendentes delantan la mejora de la renta variable y fija española, batiendo incluso al resto de los principales mercados europeos.

El Ibex 35, que ayer encadenó su cuarta subida consecutiva, se ha revalorizado desde el pasado 23 de julio -fecha cuando el regulador anunció el veto bajista- un 10,11%, al pasar de los 6.177,40 puntos hasta los 6.801,80 puntos del cierre de ayer. Una ganancia que supera a las protagonizadas por el FTSE Mib40 italiano (+10,01%), Euro Stoxx50 (+7,37%), Cac 40 francés (+7,07%), Xetra alemán (+5,53%) y FTSE 100 inglés (+2,89%).

"No cabe duda que la decisión del organismo supervisor ha provocado la entrada de dinero sobre los valores españoles y, muy especialmente sobre el sector bancario, pero también hay que tener en cuenta que el Ibex 35 estaba siendo muy castigado", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

CONVIENE NO CONFIARSE 

"No hay que lanzar todavía las campanas al aire, pero cierto es que la situación ha mejorado mucho tras no permitir el incremento de posiciones cortas, lo que está provocando el cierre de tales posiciones y, por consiguiente, comprar lo que se tenía vendido previamente", añaden.

Y no les falta razón a los operadores de dicha mesa, dado que el préstamo de acciones -la antesala de los 'cortos'- sobre el sector bancario, el que más pondera sobre el Ibex, se ha reducido un 9,25% desde la decisión del organismo supervisor que preside Julio Segura. Un porcentaje que equivale a más de 232 millones de títulos, al pasar de los 2.508,77 millones prestados a 23 de julio hasta los 2.276,60 millones del pasado viernes, según el boletín diario de la Bolsa de Madrid.

Una decisión -la del 'veto bajista'- que ayer ya se percibió en las posiciones bajistas que la CNMV dio a conocer tras el cierre de la sesión. Así, el BBVA ha visto como sus 'cortos' se han reducido en la segunda quincena de julio un 28,53%, mientras que los del Popular lo han hecho un 0,27%. Precisamente la entidad que preside Ángel Ron es la segunda que más bajistas acumula en su accionariado con el 5,961% sólo por detrás del 6,189% de Bankinter, que según la última comunicación del supervisor han repuntado un 0,08%.

Si el BBVA ha sido el que más ha recortado tales posiciones, su principal rival (Banco Santander) ha liderado el repunte con un incremento del 33,86%, mientras que Bankia ha fijado su nueva plusmarca histórica en el 1,07% al aumentar un 10,20% y Bankinter lo ha hecho en un 0,08%.

LOS BAJISTAS, A COMPRAR 

Se trata de posiciones cortas agregadas, que incluyen los 'cortos' entre el 0,2% y 0,5% comunicadas al organismo supervisor que preside Julio Segura, así como las que superen o igualen el 0,5% que ya han sido hecho públicas al mercado.

"Hay que tener en cuenta que muchos inversores institucionales -principalmente hedge funds- habían tomado posiciones bajistas sobre buena parte de los valores bancarios días antes de la suspensión de la CNMV ante el agravamiento de la situación económico/financiera en España, por lo que más de uno todavía no ha cerrado las posiciones, por lo que más pronto que tarde deberán hacerlo y ello significa que tendrán comprar", advierte un gestor de fondos.

Pero las buenas noticias no sólo han venido de la mano de la renta variable sino también de la renta fija. Así, la prima de riesgo se ha desplomado en un 16,59% desde el 'veto bajista' del supervisor español, al pasar de los 633 puntos básicos en el que cerró la sesión del 23 de julio hasta los 528 puntos de ayer.

Tal descenso es el mayor entre las primas de riesgo de los países que ya han sido intervenidos por Bruselas e incluso supera al 'riesgo país' italiano, que ha caído un 10,06% hasta los 465 puntos básicos.

MEJOR QUE EL RESTO DE PIGS 

El griego lo ha hecho en un 8,37% hasta los 2.419 puntos, el irlandés un 7,03% hasta los 476 puntos y el portugués, lejos de recortar, lo ha incrementado en un 2,17% al cerrar ayer en los 987 puntos básicos.

Obviamente la mejora del diferencial que exigen los inversores extranjeros a la hora de comprar deuda española -así se conoce también a la prima de riesgo y/o 'riesgo país'- ha venido acompañada por un aflojamiento de la marcha ascendente del bono doméstico a diez años. Lo ha hecho al pasar del 7,50% hasta el 6,66%, lo que representa una caída del 11,20%, batiendo también al resto de los bonos de los países intervenidos y al propio bono italiano.

Sin embargo conviene tener en cuenta una cosa: muchos inversores están desviando su dinero hacia el bono alemán, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un auténtico activo refugio, lo que provoca subidas en su precio y descenso de su rentabilidad por aquello de que se mueve en sentido inverso como todos los bonos. Hasta hace unos días el tipo de interés del bund se situaba en mínimos históricos fruto de ello. 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad