X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
RESARCIR PÉRDIDAS PARCIALES

La campaña de 'seducción' del Sabadell a los cuotapartícipes de la CAM se ralentiza

LUIS A. TORRALBA. 26/07/2012 El canje que finaliza mañana de preferentes y subordinadas ha dejado en un segundo plano a la campaña que busca restañar parte de la inversión perdida donde ya han sido 'analizados' cerca de la mitad de cuotapartícipes

VALENCIA (VP). "Las cuotas participativas corresponden a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), pero estamos hablando con los clientes para intentar buscar una solución hacia el futuro. Quien perdió los ahorros estamos mirando encontrar una fórmula para resarcirlo aunque sea parcialmente, pero en base al negocio de futuro que pueda hacer con Banco Sabadell. Desgraciadamente no con base a unos activos que han perdido todo su valor".

Son palabras de Josep Oliú, presidente de la entidad vallesana, pronunciadas ayer en la presentación de los resultados semestrales que incluyeron por primera vez los de Banco CAM.

EN BUSCA DE UNA SALIDA 

Y a fe que el Sabadell (SAB) se está esforzando por intentar dar salida a buena parte de los cerca de 54.000 cuotapartícipes atrapados -la mayoría clientes minoristas- a través de la llamada 'campaña de vinculación' puesta en marcha por la entidad.

Una campaña que se está retrasando un tanto, según han informado a este diario fuentes próximas al SAB. El motivo no es otro que el banco finaliza mañana el canje de preferentes y subordinadas por acciones propias -que va a alcanzar un alto grado de aceptación-, lo que le ha llevado a concentrarse en dicha operación.

SIN PRISA PERO SIN PAUSA 

"No hay prisa por abordar el asunto de las cuotas, puesto que no hay una fecha concreta de finalización y el Sabadell ha querido primero cerrar el tema de las subordinadas y preferentes, por lo que a partir de la semana que viene intensificará la operativa de las cuotas", advierten las mismas fuentes, que cifran en cerca de 30.000 cuotapartícipes los que ya han sido analizados de un total de unos 54.000 'accionistas' de la caja alicantina atrapados. 

De este modo todos aquellos afectados que 'pasen el corte' -los especuladores no tienen cabida- podrán seguir acercándose a las oficinas del SabadellCAM para pasar el pertinente 'análisis' y determinar si entran en uno de los dos grupos a los que el Sabadell dirige la oferta.

DEPÓSITOS AL 3% 

Conviene recordar que el Sabadell, que no está obligado a dar salida a las cuotas porque lo que adquirió fue el negocio bancario de la CAM donde no figuraban las cuotas, ofrece un depósito con cargo a sus resultados del 3%.

Dicho depósito cuenta con un plazo de vencimiento de tres años y está vinculado al 87% del dinero que cada cuotapartícipe tiene invertido en cuotas. Para tener derecho a este 'canje' hay que demostrar que cuando se compraron las peculiares 'acciones' de la CAM -sin derechos políticos- no se sabía lo que realmente se estaba adquiriendo.

PENDIENTES DE LA VALORACIÓN DE LAS ACCIONES 

Y, por otro lado, el Sabadell ofrece a todos aquellos con un perfil de inversión enfocado a los tenedores de cuotas, acciones y/o productos similares, la posibilidad de recibir acciones propias por el 23,5% del dinero invertido. Unas acciones que serán valoradas al precio de mercado cuando se realice este canje, según las mismas fuentes consultadas por Valenciaplaza.com.

Se trata de dar soluciones a todos aquellos cuopartícipes que demuestren que fueron 'engañados', por lo que se les hace un estudio preliminar donde se analiza si realmente cuentan con la cultura financiera suficiente para haber comprado estas peculiares 'acciones'. 

CLÁUSULA DE CONFIDENCIALIDAD 

En caso de que se les acepte deberán firmar un documento de confidencialidad por el cual renuncian a realizar cualquier ejercicio de acciones sobre las cuotas, según ha podido saber este diario.

De este modo buena parte de los 54.000 cuotapartícipes podrán recuperar algo del dinero perdido, cuando muchos de ellos pensaban que habían perdido la totalidad de su inversión. "Algo es algo y no se le puede culpa al Sabadell porque no tiene nada que ver y bastante que es que esté poniendo dinero de su bolsillo", advierte un gestor de fondos de inversión.

"Pero que nadie piense que va a perder dinero porque ya se cuidará muy mucho la entidad para fidelizar a estos clientes atrapados con productos de la casa", añade. Y así es porque según ha podido saber este diario se les pide domicilar la nómina o la pensión, acogerse alguno de sus planes de pensiones, seguros de vida, tarjetas de crédito... "Lo habitual en una campaña de fidelización, tal y como hacen muchas entidades financieras", apuntan las mismas fuentes.  

Mientras tanto esta semana se cumplieron cuatro años de la histórica salida a bolsa de Caja Mediterráneo (CAM). La caja abrió el 1 de julio de 2008 el plazo para la formulación de mandatos de suscripción de la emisión de 50 millones de cuotas participativas.

LA PRIMERA CAJA EN BOLSA 

Fijó su precio definitivo en 5,84 euros, el mínimo de la horquilla indicativa que llegaba hasta los 7,3 euros, arrancando su andadura bursátil el 23 de julio de dicho ejercicio.

Fue la primera caja europea en cotizar en bolsa y llegaron a marcar un máximo en los 7,37 euros el 2 de noviembre de 2010 para ir perdiendo terreno poco a poco y acabar siendo intervenida y vendida al Sabadell, siendo suspendidos sus títulos el pasado 8 de diciembre a un precio de 1,34 euros.

El día anterior fue la última vez que cotizó y desde entonces no sólo los inversores particulares quedaron atrapados sino también Caja Madrid y CaixaBank, que al cierre de 2011 tenían declarado un porcentaje del 2,2% cada uno, tal y como se recogía en el informe anual de gobierno corporativo de la CAM de ese año.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad