X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PENDIENTE DE LA LETRA 'PEQUEÑA' DEL PRÉSTAMO A LAS CC AA

El Consell prevé pagar hasta un 5 por ciento de interés por los préstamos del fondo de liquidez

LUIS A. TORRALBA. 25/07/2012

El Ejecutivo presidido por Alberto Fabra, que todavía desconoce el importe que le van a asignar de los 3.500 millones solicitados, baraja un coste paralelo al tipo que ofrece el Tesoro por sus emisiones a medio plazo (tres y cinco años), mientras los expertos opinan que será menor

VALENCIA (VP). El Consell baraja pagar un máximo del 5% por acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) aunque prevé que este tipo de interés pueda bajar si la presión sobre la deuda española se reduce y el Tesoro Público va abaratando sus tipos en las subastas que vaya celebrando en las próximas semanas. Porque el Gobierno valenciano tiene claro que el coste de este nuevo mecanismo de financiación va a ir en paralelo al del Tesoro Público.

Así han informado fuentes próximas a la Generalitat a este diario, que advierten que todavía no tienen claro lo que van a recibir y sí lo que tienen pensado pedir: unos 3.500 millones de euros. Todo ello mientras Murcia y Cataluña ya han confirmado que también echarán mano del FLA y el resto de CC AA siguen pensándoselo.

Aunque más pronto que tarde terminarán recurriendo a este fondo puesto en marcha por el Estado, que será gestionado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y contará con una dotación inicial de 18.000 millones de euros. Un importe 'suficiente' para la Comisión Europea, tal y como manifestó ayer su portavoz de Asuntos Económicos, Antoine Colombani.

EN LA MEDIA DEL TESORO

Una rentablidad -la del 5%- en línea con la que pagó la pasada semana el Tesoro Público por sus bonos a tres años, cuyo tipo de interés medio fue del 5,204%. Es el único que se asemeja a lo que baraja el Consell, dado que los tramos más cortos del Tesoro -las Letras del Tesoro a 3, 6, 12 y 18 meses- se pagan desde el 2,434% hasta el 4,242%; mientras que los bonos a 5 años los remunera al 6,459%.

Tomando como punto de referencia los 3.500 millones de euros que el Ejecutivo que preside Alberto Fabra tiene previsto solicitar al FLA y el 5% de interés manejado, sólo los intereses de un año se elevarían hasta los 175 millones de euros. O lo que es lo mismo: prácticamente el 20% de los 894,88 millones emitidos en diciembre del pasado año al 5% también.

DEMASIADO INTERÉS

Fuentes financieras consultadas por Valenciaplaza.com discrepan en el tipo de interés del 5% por considerarlo muy elevado. "No creo que una CC AA tenga que pagar tamaño interés, pese a no conocerse todavía el plazo de vencimiento, pero sólo hay que tener en cuenta que el Euribor a un año se paga a menos del 1% y el 5% es el mismo precio que abonó en diciembre pasado Valencia por sus 'bonos patrióticos", advierten desde una mesa de intermediación bursátil.

Efectivamente, el Consell puso a la venta su segunda remesa de tales bonos autonómicos, que por cierto se las vio y se las deseó para colocarlos hasta el punto que tuvo que recurrir al ICO.

Pero también es verdad que el pasado 4 de mayo tuvo que pagar el 7% para refinanciar 500 millones de euros cambiando pagarés por bonos de un vencimiento de Bancaja.

ECHANDO MANO DEL ICO

Asimismo repitió la jugada una semana después al echar mano de la línea del ICO para renovar un vencimiento de pagarés de otros 500 millones de euros vía CAM, pero pagando en esa ocasión el 6%.

Sin embargo, el 5% que baraja pagar el Consell supone más de tres veces del 1,5% que el ministro de Economía y Competitividad cree que deberá pagar la banca española por el préstamo concedido por Bruselas. Un interés, tal y como manifestó el propio De Guindos, que será tres veces inferior al coste de financiación externa del FROB en una situación menos tensa en los mercados. Conviene recordar que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria facilitó 20.000 millones de euros a un tipo de interés medio del 4,3%, inferior al 5% que prevé el Consell pagar por acudir al FLA.

Mientras tanto, además de cumplir escrupulosamente con el objetivo del déficit autonómico del 1,5% a final de año, todas aquellas CC AA que recurran al FLA deberán enviar mensualmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas información actualizada sobre la ejecución de su plan de ajuste relativa.

EXAMEN EXHAUSTIVO

Por lo menos lo deberán hacer sobre la ejecución presupuestaria mensual de los capítulos de gastos e ingresos; adecuar a la realidad del plan de ajuste y valoración de las medidas en curso; valorar los riesgos a corto y medio plazo en relación con el cumplimiento de los objetivos que se pretenden con la aplicación del plan de ajuste -en particular se analizarán las previsiones de liquidez y las necesidades de endeudamiento-.

Asimismo también deberán informar sobre el análisis de las desviaciones que se han producido en la ejecución del plan de ajuste; ofrecer recomendaciones caso de modificar el plan de ajuste para cumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; informar de manera actualizada del plan de tesorería y detallar las operaciones de deuda viva; y, por último, atender cualquier otro requerimiento de información del ministerio que dirige Cristóbal Montoro.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad