X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ence recorta un 42% el beneficio pero confía en la solidez de su negocio

25/07/2012

MADRID (EP). Ence obtuvo un beneficio neto de 16 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 42% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pero confía en la solidez de su negocio y en su capacidad de generar valor en el futuro.

En una rueda de prensa, el consejero delegado de la compañía, Ignacio Colmenares, explicó que los resultados de Ence son "sólidos" y que "las perspectivas son buenas" gracias a la estabilidad de precios, la reducción de costes acometida, la fuerte generación de caja y el bajo endeudamiento de la empresa, por debajo de otros competidores del sector.

Durante el semestre, el grupo ha ido mejorando progresivamente sus cuentas. De hecho, las ganancias del segundo trimestre superaron en un 43% las del primero, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue un 20% superior.

En todo caso, el Ebitda del semestre fue de 64,4 millones de euros, un 14% menos, mientras que las ventas alcanzaron 392 millones, lo que supone un descenso del 6% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las ventas de celulosa aumentaron un 3% en el primer semestre, mientras que las de electricidad aumentaron un 5%, si bien los ingresos obtenidos a través de esta actividad experimentaron un crecimiento del 13%.

Sobre el sector energético, Colmenares indicó que la nueva fiscalidad prevista para el régimen especial, del 4% para la cogeneración y del 4,5% para la biomasa, "afectará" a la empresa, pero "no tendría efecto" sobre los resultados porque "se han puesto en marcha las medidas para mitigar" su efecto.

Frente a este inconveniente, expresó su confianza en que la biomasa sea la primera tecnología renovable a la que se le levante la actual moratoria y destacó la cartera de proyectos de Ence para el desarrollo de nuevas plantas de este tipo.

El grupo tiene previsto instalar más de 75 megavatios (MW) de biomasa y cifra en 300 millones las inversiones necesarias para la construcción de 100 MW, más otros 50 millones para el tratamiento de los cultivos con los que alimentar las plantas. "Podríamos financiar los planes sin problemas", afirmó el directivo. 

Colmenares destacó la aportación de la biomasa no solo como generador de empleo y tecnología gestionable, sino también como materia prima autóctona capaz de suplir al carbón y como medio para la buena gestión de los montes, lo que evita los incendios. "Con la biomasa, los incendios no ocurren porque el monte está limpio", afirmó.

INTERNACIONALIZACIÓN Y DESINVERSIONES

El consejero delegado aludió al bajo endeudamiento de Ence y a su internacionalización como dos aspectos que protegen a la empresa de la actual crisis económica. La compañía exporta el 86% de su producción, mientras que buena parte de sus ventas en España se destinan a empresas vascas y catalanas muy exportadoras.

Por otro lado, Ence prepara la venta de sus activos en Uruguay y espera obtener unos 300 millones de euros mediante la desinversión de terrenos forestales en la Península Ibérica, en los que quiere adoptar un papel de gestor, y no de propietario. Esta venta se realizará en los próximos cinco años, cuando regrese "el apetito por el suelo", afirmó.

Ence ha celebrado este martes una junta general extraordinaria en la que ha aprobado una reducción de capital social en cerca de 7 millones de euros mediante la amortización de 7,7 millones de acciones propias en autocartera, así como el reparto en especie de la prima de emisión mediante la entrega de un título nuevo por cada 37 en circulación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad