X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AUMENTAN LOS DESPIDOS

Teletech: borrón y cuenta nueva en Costa Rica

ESTEFANÍA PASTOR. 21/07/2012
Trabajadores encerrados por los despidos de Teletech en Valencia

VALENCIA. Los cierres de empresas siguen golpeando a la Comunitat Valenciana. Hace unos días una agencia de noticias se hizo eco del cese de la actividad de la compañía estadounidense Teletech en toda España y del cierre de los cuatro centros que tiene abiertos en las ciudades de Valencia, Barcelona, Madrid y Toledo que daban empleo a unas 1.500 personas. La empresa, que ofrece servicios de "contact center" y soluciones para gestión de clientes, dejará sin trabajo a 606 personas en su centro de Valencia.

La compañía, que tenía la mayor parte de su negocio en Valencia con la empresa de telefonía Vodafone, alega dejar España por la bajada en el número de contratos y debido a que los márgenes que les ofrecían desde la compañía no les parecían sufientes. Pero los trabajadores no lo tienen tan claro, y ponen en el punto de mira la oferta de 1.300 puestos de trabajo de Atención al cliente que encontraron en el periódico "La Nación" de Costa Rica y en el que una de las empresas figurantes era Teletech. 

No obstante, la compañía ha hecho referencia a que las vacantes disponibles en Costa Rica eran para cubrir la demanda local en el país y no para suplir los cierres que se van a llevar a cabo en España.

Los trabajadores desconfían por motivos obvios. La noticia de los despidos les llegó de una forma inesperada. Adela Nogués, delegada del sindicato CCOO en la empresa Teletech, explica que se enteraron de la noticia a través de la prensa. "Creemos que ha sido la propia compañía quien ha realizado la filtración de la noticia, está redactada de una forma muy empresarial".  

Nogués cuenta como al enterarse en los medios presentaron una solicitud a la empresa para saber si de verdad se había terminado su contrato con Vodafone. "Llegaron rumores de que se había cancelado y en la sede de Madrid la empresa lo confirmó". Una vez se supo de forma oficial, pidieron a los sindicatos que transmitieran a los trabajadores la situación y ellos se negaron. Los empleados fueron informados del cierre de forma oficial a través de una nota en el tablón de la empresa después de ser conocedores de la situación por los medios. "Se ha llevado muy mal la situación, esto demuestra la falta de dignidad de las personas" apunta.

LOS CENTROS DE ESPAÑA NO ESTÁN OPERATIVOS EN ESTE MOMENTO 

Actualmente se encuentran de permiso retribuido, hasta el 31 de julio. Desde la empresa siguen recibiendo las llamadas, pero ninguno de los centros de España está funcionando hasta el momento. Los trabajadores suponen que están derivando el servicio a otras plataformas fuera del país. Según Nogués, este traslado puede ser perjudicial debido a que los datos fiscales de los usuarios de Vodafone y los números de cuentas bancarios saldrán de España.

Muchos de los empleados llevaban entre seis y diez años trabajando para esa empresa y verse en la calle tan repentinamente les ha supuesto un jarro de agua fría. Una de las teleoperadoras, Lumí, lleva casi 6 años en la empresa con contrato por obra. Se encuentra en el departamento de rumano del número 123 de atención al cliente de Vodafone. "A mi marido se le acaba la prestación por desempleo y no cobra nada" se lamenta. Lumí es licenciada en la Facultad de Economía, Finanzas y Bancos de Rumanía. 

Pedro Javier también lleva 6 años en Teletech, tiene 40 años y estudios de Formación Profesional en Informática. "Estaba en el trabajo y unos familiares me llamaron diciendo que había salido en los medios de comunicación la noticia de que iban a despedir a todos los trabajadores de la empresa" explica Pedro Javier. "La gente se resiste a creerlo. Esta noticia se ha sumado a los despidos de Radio Televisión Valenciana y las huelgas de funcionarios, parace que viene un tsunami" apunta la delegada de CCOO.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Propongo escribió
23/07/2012 01:51

La situación de la plantilla de Teletech en Valencia es desesperada. Tratamos de hacernos oir en todas partes pero los grandes medios parecen ignorar nuestro grito. No nos rendimos, pero necesitamos ayuda. Muchas gracias.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad