X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La prima en 608 puntos, el bono al 7,3% y el Ibex cae un 5%

20/07/2012

MADRID (EP). El Ibex 35 aceleraba sus pérdidas a primera hora de la tarde y se desploma un 5% coincidiendo con la presentación del cuadro macroeconómico del Gobierno, que prolonga la recesión de la economía española a 2013, y la solicitud de la Comunidad Valenciana de ayuda financiera al Estado.

Ante la presentación de las nuevas previsiones del Ejecutivo, el selectivo inició una caída que ya supera el 5% al verse arrastrado por la presión que los inversores ejercían sobre la prima de riesgo, que ha llegado a escalar a los 608 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años alcanza el 7,17%. En ambos casos se trata de máximos históricos.

Este repunte coincide con la presentación por el Gobierno del cuadro macroeconómico, que prevé que la economía española seguirá en recesión en 2013, con un descenso del PIB del 0,5%, y que reduce la caída de la economía para este año hasta el 1,5%.

Además, el Gobierno valenciano ha solicitado este viernes la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio para "hacer frente a los vencimientos de deuda en 2012", convirtiéndose así en la primera comunidad autónoma que lo pide.

EMPEORAMIENTO MACRO

En su cuadro macroeconómico, el Ejecutivo ha empeorado así sus previsiones para 2013, que apuntaban a un crecimiento del 0,2% en 2013. Además, ha rebajado las expectativas de crecimiento de PIB del 1,4% al 1,2% en 2014.

Por su parte, la previsión de paro también empeora del 24,2% al 24,3% en 2013, aunque se reduce en una décima en 2014 hasta el 23,3% en 2014. Para este año, la previsión de paro es del 24,6%. El cuadro macroeconómico sigue aplazando la creación de empleo a 2014.

La gran banca se precipitaba un 6%, con BBVA perdiendo un 6,3% y Santander, un 5,86%. Telefónica se dejaba un 6,68% aunque los mayores recortes los protagonizaban las constructoras: Sacyr (-7,21%), Acciona (-7,05%), FCC (-6,82%), ACS (-6,79%).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad