X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cotizadas abonan 16.000 millones en dividendos y otros conceptos retributivos

19/07/2012 Se trata de un nuevo récord semestral según datos de BME, mientras la rentabilidad por dividendo ronda el 10%, es decir, la más elevada entre los mercados desarrollados

MADRID (EP). Las empresas cotizadas en la bolsa española han retribuido a sus accionistas con 16.082 millones de euros en concepto de dividendos y otros pagos durante el primer semestre, lo que supone un 8,53% más que en el mismo período de 2011 y récord histórico semestral, informó Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Los 15.875 millones repartidos como dividendos, entre los que se encuentra la entrega de acciones, constituyen también un máximo histórico en el período.

BME destacó que las empresas han continuado con una política de remuneración a sus accionistas "favorable y regular", con reparto de efectivo y otras fórmulas, la más popular últimamente el dividendo elección o 'scrip dividend'.

SE IMPONE EL DIVIDENDO EN ACCIONES 

El pago del dividendo con acciones cada vez está más extendido y, de hecho, los 4.134 millones de euros satisfechos con títulos en los seis primeros meses del año duplican a los anotados entre enero y junio de 2011.

Respecto a la rentabilidad por dividendo, a cierre de junio el ratio de ocho compañías superaba los dos dígitos, mientras que en 23 empresas la rentabilidad era mayor que la ofrecida por las Obligaciones del Tesoro a diez años.

BME subrayó que la rentabilidad por dividendo en España, cercana al 10% y en máximos históricos, es la más elevada de entre los mercados desarrollados.

'PAYOUT' DEL 70,48%

Según lo aprobado en las respectivas juntas generales, en los últimos doce meses el conjunto de cotizadas españolas ha retribuido a sus accionistas por diferentes conceptos con un importe equivalente al 70,48% de los beneficios generados en 2011 ('payout').

Según recoge el informe de BME, desde el año 2000 la retribución a los accionistas ha sido de 253.500 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad