X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTAMPIDA INVERSORA

Productos financieros de la Generalitat:
Esos oscuros objetos de desconfianza...

LUIS A. TORRALBA. 16/07/2012 Los pagarés valencianos se emiten con cuenta gotas, mientras los fondos Fondvalencia presentan el menor patrimonio y partícipes de toda su historia ante la falta de demanda provocada por una manifesta desconfianza

VALENCIA (VP). La Generalitat Valenciana no sólo no puede salir a financiarse a los mercados financieros mayoristas sino que asiste a un auténtico desplome de la confianza de los inversores hacia sus activos. Los mismos que hasta no hace mucho eran su carta de presentación entre los minoristas (particulares): los pagarés y los fondos de inversión Fondvalencia.

Así lo delatan las últimas cifras oficiales, tanto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el brazo financiero del Consell.

UN RATING BAJO MÍNIMOS 

Mientras tanto las rebajas de rating continúan siendo una constante sobre la deuda autonómica, lo que en cierta parte justifica la desconfianza inversora a todo aquello que lleve colgada la etiqueta ‘made in Comunitat Valenciana'.

Unos recortes de la calidad crediticia que han sumido el rating en el denostado ‘bono basura'. Así, Moodys' la calificaba hace menos de un mes con la nota ‘B1', que equivale a un ‘alto riesgo crediticio', mientras que Standard & Poor's lo hacía en mayo pasado en ‘BB', es decir, ‘calidad cuestionable con un futuro incierto'. Y, por si fuera poco, ambas agencias mantienen la perspectiva en negativo, lo que augura nuevos recortes a no ser que la situación mejore enormemente.

ESTAMPIDA INVERSORA EN TODA REGLA

Pero para futuro incierto el de los pagarés de la Generalitat y los Fondvalencia, muy especialmente éstos últimos. Según el último boletín trimestral del IVF, que corresponde al primer trimestre del año, el patrimonio a 31 de marzo pasado se situaba en los 14,61 millones de eurosSe trata de la cifra más baja desde que el IVF recopila datos en su página oficial (2001).

Un patrimonio que representa un fuerte descenso del 32,4% respecto a los 21,23 millones de euros que mantenía a buen recaudo al cierre del pasado año y todavía más pronunciado (56,7%) teniendo en cuenta los 33,76 millones de finales de 2010.

GOTEO BAJISTA 

En 2003 el patrimonio ya había caído hasta los 177,01 millones (con siete fondos gestionados), 157,23 millones en 2004 (seis fonfos), 151,75 millones en 2005 (también con seis fondos), 151,38 millones en 2006 (con idéntico número), 132,55 millones en 2007 (5 fondos), 111,19 millones en 2008 (también con cinco fondos), 63,53 millones en 2009 (con cuatro fondos), 33,76 millones en 2010 (el mismo número de fondos) y los 21,23 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, pero con un fondo de inversión menos.

Pero la cifra todavía es más llamativa echando un vistazo a los partícipes -inversores de estos fondos-, dado que en cuestión de tres meses la cifra se ha quedado en unos pírricos 402 (mínimo histórico) respecto a los 851 del pasado 31 de diciembre. Una cifra que queda a años luz de los 16.333 partícipes que contaban el año de la puesta en marcha de los Fondvalencia. Claro que desde el año siguiente ya comenzó el goteo bajista y así 2002 se cerró con 9.267 partícipes, 2003 con 8.154, 2004 con 6.798, 2005 con 6.109, 2006 con 5.029, 2007 con 3.599, 2008 con 3.474 y 2009 con 1.962.

"Si ya de por sí los fondos de inversión no atraviesan por su mejor momento y en la mayoría de casos ofrecen bajas rentabilidades, todavía menos interés despiertan estos fondos sabiendo que está detrás la Generalitat Valenciana, una de las CC AA con más problemas financieros", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil.

TEMOR AL DEFAULT 

"El temor a un riesgo de impago es evidente y de ahí estos números a la baja tanto en patrimonio como en partícipes", añaden.

Estos instrumentos de ahorro e inversión se crearon a la par que el IVF en 1991 para invertir exclusivamente en valores representativos de deuda pública valenciana y deuda del Tesoro Público. Lo hicieron con el fin de colocar deuda entre minoristas a través de las entidades financieras colaboradoras con la Generalitat Valenciana, pero que con el paso del tiempo se han convertido en un producto prácticamente residual.

Hasta el punto que apenas quedan ya dos entidades como son Santander Gestión de Activos y Gescooperativo (Banco Cooperativo), puesto que Bankinter ha sido la última en abandonar el barco de los Fondvalencia después de cerrar el pasado ejercicio con un patrimonio de 5,90 millones de euros.

EL SANTANDER, AL FRENTE 

La gestora del Santander gestionaba a 31 de marzo la mayor parte del patrimonio -concretamente 9,66 millones de euros-, mientras que cosechaba una rentabilidad negativa del 0,32% en los últimos doce meses, según los datos oficiales del IVF. Por su parte, el grupo de las cajas rurales -del que se mantienen fuera Ruralcaja y Cajamar- movía un volumen de 4,94 millones de euros y exhibía un 1,53% de rentabilidad.

Pero los que también están abandonando el barco son los inversores minoristas en pagarés de la Generalitat Valenciana. Estos históricos productos de inversión continúan languideciendo y para ello basta echar un vistazo a las pírricas emisiones que semana a semana realiza su brazo financiero (IVF).

La última que llevo a cabo en su plazo de referencia -un año- fue por valor de unos pírricos 118.000 euros. Curiosamente fue la de mayor volumen de los últimos meses, muy por encima de las tres partidas que emitió en junio pasado: dos por valor de 6.000 euros a un plazo de seis meses y otra de 9.000 euros a un año.

POBRE RENTABILIDAD

"¿Qué minorista le va a comprar deuda a la Generalitat Valenciana si el propio Tesoro Público y algunas entidades financieras ofrecen mayores tipos de interés?", se preguntan desde una gestora de fondos de inversión. Y así es, dado que el tramo a un año de los pagarés valencianos está remunerado al 4,25% frente al 5,07% del tipo de interés medio que el Tesoro pagó en su última subasta del mes pasado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad