X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hoy, Día de la
Justicia gratuita

VALENCIA. El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) se ha sumado nuevamente a la celebración nacional del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra hoy. Esta iniciativa, que parte del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), quiere reivindicar el papel de los más de 36.000 abogados españoles que prestan el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita y Turno de Oficio las 24 horas del día, todos los días del año, a través de los 83 colegios de abogados.

El ICAV tiene prevista la organización de una jornada de puertas abiertas en las sedes colegiales de la Ciudad de la Justicia y las delegaciones, donde van a ofrecer información sobre el servicio y a resolver las consultas de los ciudadanos y letrados que así lo deseen. Asimismo los abogados del Turno de Oficio van a encargase de distribuir trípticos, carteles informativos y chapas conmemorativas, facilitadas por el CGAE.

Actualmente hay más de 3.700 abogados valencianos adscritos al servicio en el Colegio de Abogados, que prestan este servicio al ciudadano. La calidad en el Turno de Oficio por parte del ICAV ha sido distinguida por la entidad española de certificación Aenor, que ha concedido al Colegio el Certificado de Calidad por la Gestión del Turno de Oficio.

Aumento en las solicitudes de abogados de oficio

El Turno de Oficio del ICAV ha registrado en los cinco primeros meses de 2012 un aumento del 9,3% con respecto al mismo período de 2011, año en el que se produjo un descenso del 4,4% respecto a 2010. Así, mientras que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2011 se registraron 19.317 solicitudes, en los cinco primeros meses de 2012 han sido 21.124 las solicitudes recibidas por el departamento del Turno de Oficio del Colegio de Abogados.

Por áreas especializadas, han experimentado un ascenso Laboral (24%), Civil (20,8%) y Penal (3,9%). Cabe destacar que las solicitudes de Turno de Oficio del área Civil han ido aumentando en los últimos cuatro años, como consecuencia de la crisis económica. La cifra de solicitudes de los cinco primeros meses de 2012 con respecto al mismo período del año anterior ha aumentado un 20,8%, la mayor subida de los últimos años.

El área que más ha descendido ha sido la de Extranjería, con un 67,6% menos de solicitudes en los cinco primeros meses de 2012 (un total de 633) con respecto al mismo período de 2011 (1.061 solicitudes). Por su parte, las solicitudes de Turno de Oficio del área Penal, que fueron descendiendo progresivamente desde 2009 a 2011, han cambiado su tendencia en 2012 incrementándose casi un 4% con 363 solicitudes más. En cuanto el Turno de Violencia Doméstica, éste ha descendido un 7,9%, con 143 solicitudes menos que en 2011. Mientras que el Turno de Menores también ha disminuido un 10,4%, pasando de 1.209 solicitudes de enero a mayo de 2011 a 1.095 trámites en el mismo período de 2012.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad