X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VIII Premios Pepe Miquel de Cooperativismo

"Las cooperativas desconocemos el significado de las palabras especular y deslocallizar"

11/07/2012

VALENCIA. "Las cooperativas somos empresas con los pies en la tierra, porque sabemos producir bienes y servicios y no conocemos el significado de las palabras especular o deslocalizar". Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana hablói así ayer durante la entrega de los VIII Premios Pepe Miquel del Cooperativismo Valenciano.

En el acto, presidido por el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y que contó con la asistencia de más de 250 personas, Villaescusa recordó a los poderes públicos presentes que deben apoyar a las cooperativas, "no sólo porque así lo exige la Constitución Española y el Estatut d'Autonomia, sino porque somos empresas democráticas, transparentes, solidarias, plenamente comprometidas con nuestros socios, con la sociedad y con el entorno, que practicamos la RSE, y, por supuesto, eficaces". Y añadió que espera que el Año Internacional de las Cooperativas sea un punto de inflexión a partir del cual se intensifique la colaboración de las instituciones públicas con la Confederación, así como "un hito que marque el paso de los gestos a los hechos y de los discursos a las iniciativas".

El sector cooperativo en la Comunitat Valenciana cuenta con 3.000 empresas cooperativas, más de un millón y medio de socios y dan trabajo estable a más de 75.000 personas. Cooperativas que lideran en España sectores como el crédito (casi la mitad de las cajas rurales españolas tienen sede social u operativa en la Comunitat, con una cuota de mercado que casi duplica la media nacional), la distribución de energía eléctrica (16 de las 20 cooperativas eléctricas españolas son valencianas), la enseñanza (que cuenta incluso con una cooperativa que imparte estudios universitarios), la distribución comercial (con la mayor cooperativa del arco mediterráneo nacida y radicada en la Comunitat), y, por supuesto, el cooperativismo agrario (un claro ejemplo de arraigo y esfuerzo por mantener el equilibrio territorial y por hacer viable un sector tradicional y con un sobresaliente valor estratégico y sociocultural).

LOS PREMIOS

Este año, los premios Pepe Miquel han reconocido la trayectoria de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), un galardón que ha recogido su presidenta, Pauline Green, la máxima representante del cooperativismo en el mundo.

Ésta es la primera vez que el Premio Pepe Miquel se concede a una institución, y lo hace coincidiendo con la declaración de 2012 como Año Internacional de las Cooperativas de Naciones Unidas. El premio se le ha otorgado por la difusión de los principios y valores del cooperativismo que realiza esta organización, así como su contribución a la unidad y cohesión del sector a nivel internacional. Señalar que la ACI es el máximo exponente de la representación de las organizaciones cooperativas en todo el mundo, integrada por 296 organizaciones en casi 100 países, que representan más de 1.000 millones de personas, y emplean a más de 100 millones de ciudadanos en todos los sectores de actividad: agrícola, financiero, industrial, viviendas, servicios sociales, consumo...

Pauline Green indicó que "este premio representa el reconocimiento intrínseco del trabajo de los miles de millones de individuos cooperativistas que son los verdaderos héroes y heroínas". En su intervención fue contundente al señalar que "como cooperativistas, sabemos que el mundo sería un lugar diferente si sólo una fracción del dinero público destinado a rescatar a los grandes bancos comerciales se hubiera invertido en el desarrollo cooperativo".

"Por su parte, el premio al Trabajo Periodístico ha recaído en Editorial Prensa Ibérica de la Comunitat Valenciana, grupo editorial de prensa regional. El galardón lo ha recogido el director del periódico Levante-EMV, Ferran Belda. Este premio reconoce la labor de divulgación del cooperativismo que realiza este grupo cuyas cabeceras tienen amplia difusión en la Comunitat: Levante-EMV, Información y Superdeporte. Se ha valorado especialmente la trayectoria de uno de los periódicos de referencia del grupo, Levante El Mercantil Valenciano, que este año celebra su 140 aniversario y que actúa con criterios de territorialidad, llevando la información sobre las cooperativas a todos los rincones de la geografía valenciana a través de sus ediciones comarcales".

Los Premios Pepe Miquel, que otorga la Confederación de Cooperativas desde 2005, son un reconocimiento público del conjunto del movimiento cooperativo a quienes, con su trabajo, contribuyen de manera más destacada al avance social y económico de este sector empresarial.

El Premio a la Trayectoria Cooperativa está dotado con un diploma, un galardón y una obra de arte. Y el Premio al Trabajo Periodístico con un diploma, un galardón y una dotación en metálico de dos mil euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad