X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
QUERELLA CONTRA LA CÚPULA DE BANKIA Y BFA

Diez consejeros valencianos bajo la lupa de la Justicia

A. MOHORTE. 05/07/2012 Políticos, empresarios, patronos y expertos financieros engrosan la nómina de implicados valencianos en la querella de UPyD por el hundimiento de BFA-Bankia

VALENCIA. La querella admitida a trámite por la Audiencia Nacional contra 33 exconsejeros de Bankia incluye el nombre de diez antiguos responsables de la entidad que ejercían en la mayoría de los casos como cuota valenciana en los órganos de decisión de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA).

En la nómina figuran dos expresidentes de Bancaja, José Luís Olivas y Antonio Tirado, además del exvicepresidente de BFA, Francisco Pons, y siete consejeros en ambas. La denuncia presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD) afecta a la práctica totalidad de los responsables de la entidad desde la fusión hasta la dimisión de los consejos de administración tras el nombramiento de José Ignacio Goirigolzarri como nuevo presidente el pasado 8 de mayo.

Durante este periodo, sus responsabilidades han sido diversas pero los denunciantes las vinculan directamente a la situación actual de la entidad y su matriz, que ha requerido la conversión en capital de los 4.400 millones de participaciones preferentes que posee el Estado y una garantía de liquidez por valor de 19.000 millones de euros.

JOSÉ LUIS OLIVAS, POLÍTICA Y PODER

Josñe Luis OlivasEl imputado valenciano de mayor relevancia Pública es el expresidente de la Generalitat José Luís Olivas. Sucesor de Eduardo Zaplana, cuando éste dimitió para ocupar el Ministerio de Trabajo en julio de 2002, se mantuvo en el cargo hasta las elecciones de junio de 2003.

En enero de 2004 fue nombrado presidente de Bancaja y del Banco de Valencia en sustitución de Julio de Miguel. A partir de este periodo la entidad creció en paralelo a la expansión inmobiliaria, lo que le generó una sobreexposición al sector de la construcción y la promoción.

Para hacer frente a la situación de crisis que ya se percibe en el sector financiero español, Bancaja se integró en 2010 junto a Caja Madrid, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja en el Banco Financiero y de Ahorro, matriz de Bankia. En ambas instituciones, Olivas es designado el 3 de diciembre de ese año vicepresidente.

La evolución de los acontecimientos le llevó primero a dimitir como presidente del Banco de Valencia, inmediatamente antes de la intervención de la entidad por parte del Banco de España el 29 de octubre de 2011; y de la vicepresidencia de Bankia y del BFE el 22 de noviembre. De todos modos, Olivas se mantuvo como presidente de Bancaja hasta el 21 de mayo de 2012.

Antonio TiradoTIRADO, FUNDADOR DE BANCAJA

Estrechamente vinculado a Olivas se encuentra el segundo imputado en función de su relevancia en las entidades. Se trata de Antonio Tirado, consejero dominical del BFA y Bankia y presidente interino de Bancaja entre la salida de Olivas y el nombramiento del actual presidente José María Mas Millet.

En Bankia ejerció como miembro de la comisión ejecutiva de Bankia y vocal de la comisión delegada de Riesgos hasta la dimisión en pleno del consejo el pasado mes de mayo. Aunque en la actualidad se encuentra en la órbita política del Partido Popular, en el pasado fue alcalde Castellón en las listas del PSOE.

Entre los puestos de responsabilidad que ha ocupado destacan la presidencia de Bancaja en el momento de la fusión de entidades que dio origen a la caja en 1997. Igualmente, ha sido presidente del Banco de Valencia, vocal del Consejo de Proyecto Cultural de Castellón, y presidente de la Fundación Caja Castellón.

PONS, UN PASO FUGAZ

Francisco Pons

En la nómina de consejeros incluidos en la querella aceptada por el juez Fernando Andreu, figura también Francisco Pons, vicepresidente de Bankia y BFA entre enero y mayo de 2012. Su designación para el puesto, a propuesta de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), hacía prever que sería el hombre fuerte del bloque valenciano en la entidad, pero la dimisión en pleno del consejo tras la nacionalización ha convertido su mandato en el más corto.

Vinculado con el mundo financiero cooperativo a través de la fundación de Caixa Popular en los años setenta, estuvo durante décadas implicado a la actividad cooperativa a través de esa entidad y de la cadena de supermercados Consum, de la que fue director general y presidente.

Su principal actividad privada es la gestión de la empresa Importaco, dedicada a la importación y comercialización de frutos secos, y ha sido presidente de AVE, además de ejercer en la actualidad como consejero de Iberdrola, en sustitución de José Luís Olivas desde el pasado 8 de mayo.

PATRONOS Y PARTIDOS

Rafael Ferrando

Entre los consejeros de BFA incluidos en la querella también se encuentran el expresidente de la patronal autonómica valenciana Cierval y de la valenciana CEV, Rafael Ferrando. Dedicado a la promoción inmobiliaria a través de la empresa familiar Gesfesa, ha sido vicepresidente de la CEOE y ha llevado la representación del empresariado valenciano desde mediados de los 90 hasta principios de la década actual, cuando fue sustituido por José Vicente González.

Políticamente estuvo vinculado a la oposición democristiana al franquismo durante la transición -sector carlista- décadas más tarde fue designado consejero de Bancaja a propuesta de la Generalitat valenciana por su experiencia empresarial y su buena sintonía con el Partido Popular.

La ascendencia política también destaca en el currículum de los consejeros de BFA José Rafael García Fuster y Remigio Pellicer, aunque por motivos distintos. En el caso del abogado García Fuster, que renunció a su puesto de consejero de Bancaja al asumir este mismo papel en la matriz de Bankia, en su historial político figura haber sido concejal del Ayuntamiento de Valencia por el Partido Popular.

José Rafael García Fuster

Por su parte, el industrial del sector del mueble, Pellicer, entró en el consejo de la entidad a propuesta de PSOE y procedente de Bancaja, a la que se incorporó en tiempos del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla.

Terminando la nómina de afectados valencianos por la querella en la filial de Bankia se encuentra Ángel Villanueva. Secretario del consejo de BFA y presidente de la Asociación de Impositores, una organización nacida como contrapeso conservador a la Unión de Consumidores de España (UCE), ha sido junto a Tirado un estrecho colaborador de José Luís Olivas durante su periodo en la entidad. Fuertemente vinculado al Partido Popular, era considerado uno de los 'versos sueltos' en el consejo de BFA por su escasa o nula preparación financiera.

EMPRESARIOS Y PROFESIONALES

Marcadamente empresarial es el perfil de Francisco Juan Ros García, exconsejero dominical de Bankia y, en sus actividades privadas, consejero delegado del Grupo Ros Casares. Vinculado a distintas organización empresariales y de directivos como AVE, la Cámara de Comercio de Valencia o la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), su entrada en el consejo de Bankia en junio de 2011 fue interpretada como una punta de lanza de los sectores productivos en las finanzas valencianas.

Por otra parte, los dos exconsejeros locales restantes incluidos en la querella cuentan con un carácter más puramente técnico. Se trata de Araceli Mora, catedrática de Economía Financiera y contabilidad de la Universitat de València, y de José Manuel Serra, profesional de los consejos de administración de diversas empresas.

Francisco Juan Ros García

Mora es una experta reconocida internacionalmente en materia financiera como muestra su condición de miembro del comité técnico del European Financial Reporting Advisory Group Technical Expert Group; del Consejo en la European Accounting Association; presidenta del comité asesor de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora y miembro del consejo asesor en materia contable del Consejo General de Economistas de España.

Además, forma parte de la Comisión de Principios Contables y miembro de la Comisión de Investigación de Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas. Su imputación es un suceso desagradable para una carrera de prestigio y una mancha inmerecida en un expediente irreprochable.

José Manuel Serra es abogado del Estado, pero ejerce de consejero en múltiples empresas, como es el caso del Grupo Empresarial Ence, Iberia, L.A.E. Operadora, IB Opco Holding (las dos últimas en representación de Valoración y Control, S.L.). Anteriormente, ha sido miembro de los consejos de administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales (SEPPA), de Corporación Financiera Alba y de Natraceutical.

También ha sido miembro del consejo de administración y de la comisión ejecutiva de Endesa, así como de Red Eléctrica de España y de Uralita. También ha sido consejero y posteriormente presidente de la entidad Cable y Televisión de Cataluña, del Grupo Auna. Lo que se dice todo un profesional de los consejos de administración. Su imputación es 'gaje del oficio'.

MARTÍN QUERAL, EL AUSENTE

En los círculos financieros ha sorprendido la ausencia en la lista de Juan Martín Queralt, también exconsejero externo valenciano de Bankia. Aunque su relación con la entidad no es menor que la de otros de los señalados, UPyD no ha incluido su nombre entre las personas que considera responsables de la situación.

Decano de la Facultad de Derecho de Murcia y director General de Tributos de la Generalidad Valenciana, Martín Queralt ha sido vocal del Consejo para la Defensa del Contribuyente, miembro de la comisión que elaboró el Sistema de Financiación Autonómica vigente en el período 1997-2001 y de la comisión que elaboró el actual Sistema de Financiación Autonómica.

A lo largo de su carrera ha sido presidente y consejero de distintas aseguradoras, como Mapfre y la Compañía Internacional de Seguros y Reaseguros, además de presidente del Estudio Martín Queralt y administrador del Valencia Club de Futbol, S.A.D. Es miembro de la International Fiscal Association, de la Asociación Española de Asesores Fiscales y de la Asociación Española de Profesores de Derecho Financiero y Tributario, además de haber recibido la Medalla de oro de los Ilustres Colegios de Abogados de Valencia y Murcia y ser Académico de la Real Academia Valenciana de Legislación y Jurisprudencia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Esther Morera escribió
05/07/2012 19:41

Entre los imputados se encuentra una catedartica de contabilidad, ¿Como es posible el manejo contable? ¿Como es posible pasar de 300 millones de beneficios a 3000 millones de perdidas con un catedratica de contabilidad?

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad