X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Competencia multa con 14 millones a ocho empresas por organizar un cártel del transporte y fijación de precios

05/08/2010 Las empresas sancionadas son ABX Logistics España (actualmente denominada DSV Air & Sea), Blue Water Shipping España, DHL Express Barcelona Spain y su matriz Deutsche Post, Rhenus Logistics, Salvat Logística, Spain-Tir Transportes Internacionales, Transnatur y Transportes Internacionales Inter-Tir

MADRID. La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha sancionado a ocho empresas del sector de la logística y el transporte de mercancías internacional con multas que suponen más de 14 millones de euros por organizar un cártel en el que se fijaban los precios.

Este grupo de empresas, "operadores relevantes" y algunas de ellas con responsabilidades en las asociaciones representativas del sector, se reunían "al menos desde octubre de 2000" para coordinar cuánto y cómo elevaban sus tarifas, aunque también se ponían de acuerdo en otros aspectos como la contratación de trabajadores.

La multa más elevada, de 5.076.000 euros, ha sido impuesta a Rhenus, en tanto que la siguiente más alta, de 4.729.000 euros, es para DSV (antigua ABX), aunque ha quedado eximida del pago por haber puesto en conocimiento de la CNC la existencia del cártel.

También Spain-Tir ha visto reducida su multa de 2,84 a 1,66 millones por haber aportado pruebas "con valor añadido significativo".

El importe de las demás multas es de 3,09 millones para Salvat Logística, 3,03 millones para Transnatur, 842.000 euros para DHL y su matriz Deutsche Post, 317.000 euros a Inter-Tir y 100.000 euros a Blue Water Shipping.

La CNC ha fijado estas sanciones teniendo en cuenta el volumen de negocio de cada una de estas empresas, a las que se multa por falsear la competencia, al sustituir "la libre y personal autonomía empresarial en la adopción de ciertas decisiones por una forma de concertación explícita".

Esta operación es consecuencia del programa de clemencia, que entró en vigor el 28 de febrero de 2008, el mismo día en que ABX Logistics informó a la Dirección de Investigación de la CNC de la existencia de un cártel de empresas en el que había participado y solicitó la exención del pago de la sanción que le pudiera corresponder.

De acuerdo con su declaración, desde 2003 se venían produciendo reuniones entre directivos de estas empresas, que eran convocadas y coordinadas por Spain-Tir, en las que se acordaban temas relativos a su política comercial y al incremento de las tarifas, y sobre cómo llevarlos a la práctica y comunicárselo a los clientes.

Estos acuerdos han afectado fundamentalmente a las cargas de hasta 3.000 kilogramos, con cierta estandarización en su organización, un segmento que está orientado sobre todo a pequeñas y medianas empresas.

Tras la declaración de ABX, Competencia organizó inspecciones simultáneas en cuatro de las empresas imputadas, en las que se obtuvo "gran cantidad" de pruebas, que sirvieron para abrir expediente sancionador el 18 de noviembre de 2008, cuya resolución tiene fecha del 31 de julio de 2010.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad