X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La rebelión de un grupo de consejeros de CAM pone en riesgo la creación de la fundación

JOAQUIM CLEMENTE . 04/07/2012
José Ramón Avilés (izq) saluda a José Enrique Garrigós

La caja de ahorros llega a la asamblea convocada para este lunes sin garantías de que se apruebe su disolución y conversión en fundación ante la negativa de parte de los consejeros de amortizar las cuotas participativas a valor cero

VALENCIA. La asamblea general que el próximo lunes celebrará la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) amenaza con convertirse en un nuevo episodio de la turbulenta historia de la entidad en el último año y medio. La caja, que no hay que confundir con Banco CAM, entidad que recibió el negocio financiero y ya es propiedad del grupo Sabadell, debe decidir ese día si aprueba su liquidación y se convierte en una fundación de carácter especial, como le obliga la ley. Sin embargo en los últimos días, y desde que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que sigue administrando la vieja caja, convocara la asamblea, varios consejeros de la entidad están promoviendo un plante a las propuestas de acuerdo que se incluyen en el orden del día.

El punto más polémico es el de la amortización a valor cero de las cuotas participativas. El FROB, tras la intervención de CAM hace casi un año, decidió que estas 'acciones' se quedaran en la caja de ahorros y no pasaran con el resto de activos y pasivos al Banco CAM. Además, y debido a las pérdidas acumuladas, las cuotas han perdido todo su valor, lo que ha provocado que los cuotapartícipes, en su inmensa mayoría clientes de la entidad, hayan perdido toda su inversión.

El proceso de liquidación de la caja para convertirla en una fundación que se haga cargo de la obra social que desarrollaba CAM, implica la amortización de las cuotas, un acuerdo que varios consejeros de la entidad, liderados por el aún presidente de la comisión de control, Juan Ramón Avilés, tratan que no se adopte.

"Va a ser muy difícil que los consejeros generales aprueben este punto, ya que es tremendamente impopular", explicó un exdirectivo de la caja a ValenciaPlaza.com. "El FROB, que no ha convocado las dos últimas asambleas ordinarias como marcan los estatutos, quiere ahora que la decisión más incómoda la tome la asamblea", criticó esta misma fuente.

Avilés, que mantiene su puesto en el organigrama de la caja, ya que la comisión de control es el único órgano que no se ha disuelto, ya trató de promover una 'revuelta' al FROB hace unos meses, cuando llevó a una reunión extraordinaria de la comisión una propuesta para que la caja de ahorros vendiese los activos que aún mantiene (fundamentalmente edificios vinculados a la obra social y patrimonio artístico) para resarcir con los beneficios a los cuotapartícipes. Esta opción fue rechazada de plano por el FROB.

La cuestión es que si el proceso de liquidación no se aprueba en la asamblea tal y como está planteado por el organismo público, la conversión de la caja en una fundación que pueda seguir con la actividad social está en peligro, pese a que el FROB ha diseñado un plan estratégico que permitiría a la fundación continuar al menos tres años con su actividad gracias a los fondos en metálico que se han quedado en la caja.

"Si la asamblea rechaza las propuestas, el FROB tendrá que tomar directamente la decisión, y ahí hay pocas opciones: o busca acuerdos para alcanzar una mayoría y seguir adelante con el proceso o podría incluso verse tentado de liquidar la caja y no constituir la fundación", señalan fuentes financieras.

Pese a que CAM ya no tiene negocio financiero y está prácticamente vacía de contenido, hay que recordar que la entidad sigue intervenida por el Banco de España. La negativa de la asamblea no impediría que el FROB, que actúa como administrador a instancias del regulador, pudiera adoptar alguna de estas dos medidas.

Pese a lo delicado de la situación, todo apunta a que se va a llegar a la asamblea sin ningún pacto. El máximo órgano de gobierno de CAM está compuesto por un centenar de consejeros generales que representan a la Generalitat, los ayuntamientos, los empleados, los impositores y las entidades fundadoras. Además, el proceso de conversión en fundación está tuteado por ley por el Instituto Valenciano de Finanzas.

Sin embargo, según las fuentes oficiales de la Conselleria de Economía consultadas por este periódico apuntan a que "habrá que esperar al resultado de la asamblea" para ver qué decisión se adopta".

Mientras, desde Sabadell, que ha mostrado su disposición a colaborar económicamente con la fundación -aunque con la condición de tener su control- se muestran cada vez más escépticos sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo. De momento, el banco que preside Josep Oliu ha decidido mantenerse al margen. "Dependiendo de lo que decidan, tomaremos una decisión", aseguran desde la sede de Alicante del banco vallesano.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

Javier Sánchez escribió
04/07/2012 20:42

Las fundaciones se hacen cuando sobra el dinero y cuando se quieren repartir privilegios a grupos de poder. Lo que debe hacer la CAM es vender toda la basura que compró por millones de euros como obras de arte y devolver el dinero a los impositores. Aún quieren seguir repartiendose el pastel en las fundaciones de la CAM y BANCAJA, don órganos nepastos donde impera el nepotismo, amiguismo y toda suerte de viciosísimos.

manuel sarrion martinez escribió
04/07/2012 20:42

Me han citado para mañana, 5 de Julio para tratar de arreglar el tema de las cuotas, creo que si no veo clara la oferta, dire que me espero a la reunion del dia 9.

04/07/2012 08:22

Buenos días Valencia Plaza: ¿esta noticia no es una broma?¿ no? Con la ruina en la que han dejado la CAM todavía son tan caraduras de querer "montar" otra Fundación o se han equivocado y lo que quieren constituir es una FUNDICIÓN.- Comiencen por arreglar a todos los perjudicados y luego con la casa en orden comiencen a querer ser solidario aunque creo que esto de ser solidario no les va mucho.- Como primera noticia de esta mañana para despabilar al personal y generar "mala leche" no está mal.- Sres Consejeros de la CAM las Fundaciones se montan/constituyen para ser solidario o promocionar proyectos pero no para ser solidario con uno mismo que es lo que ha ocurrido hasta ahora.Y sino miren donde se ha "refugiado" Rodrigo Rato Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad