X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Deberíamos ver una caída de la prima de riesgo" (V. Pérez)

04/07/2012 La responsable de bolsa de Tressis cree el mecanismo de rescate bancario acentuará la mejora

-¿Qué catalizadores deberían permitir la recuperación de la bolsa española en la segunda parte del año?
-La estabilización de la deuda soberana (con bajadas de las rentabilidades en en todos los plazos) y la solución definitiva del sector financiero serian un claro revulsivo para la bolsa española. Si esto viene acompañado de una mejoría de algunos aspectos macro (control del déficit hasta julio/agosto y menor caída del PIB de lo esperado), la subida podría ser relevante.

-¿Qué valores no deberían faltar en estos momentos en una cartera de inversión?
-Empresas netamente exportadoras, con poca deuda y generadoras de caja como Tecnicas Reunidas, Inditex y CAF, por citar algunas. Si lo hacemos extensivo a otros países, sin olvidar acciones americanas de sectores como la biotecnología, inmobiliario, tecnología o consumo, ahora nos decantaríamos por tener un porcentaje mayor en valores europeos representativos de diversos sectores, perfiles más defensivos o más cíclicos, pero todos ellos con una atractiva valoración en términos relativos como: AB Inbev, Arcelor, BNP, DIA, EADS, Ferrovial, LVMH y, entre otras, Sanofi ... Pero si el inversor está dispuesto a asumir movimientos bruscos en su cartera, de cumplirse el escenario dibujado en la primera pregunta, este sería el momento de meter acciones bancarias en la misma (Santander y BBVA), ya que deberían corregir parte del fuerte castigo experimentado en los últimos meses.

-¿Y de cuáles habría que mantenerse alejados?
-Aún siguen sin entrar en nuestro universo de actuación las aerolínas, 'telecos' o sector media y nos mantenemos neutrales en otros como utilities o petroleras. También estaríamos fuera de aquellos valores muy endeudados y sin planes de negocio creíbles que impidan la devolución de la deuda sin renunciar a parte de sus activos o inversiones estratégicas como inmobiliarias y constructoras. Asimismo, también lo haríamos de aquellos presionados por las ventas que sus accionistas de referencia tendrán que realizar para hacer frente a sus planes de restructuración como Gamesa, Sacyr Vallehermoso, Antena 3, Prisa, Iberia, France Telecom, Telecom Italia, Carrefour y, entre otras, GDF Suez.

-¿A qué atribuye que la prima de riesgo irlandesa haya mejorado más que la española?
-La estabilización de aspectos macro claves como el déficit primario (antes de intereses), el crecimiento de sus exportaciones, la visibilidad sobre su futuro inmediato y la posible mejora de las condiciones de su deuda tras la cumbre justifican la rebaja de rentabilidades experimentada. En el caso español, deberíamos ver una mejora adicional en términos de reducción de la rentabilidad en el momento en que se ponga en marcha el mecanismo de rescate bancario y las condiciones definitivas del mismo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad