X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat, CAM y BFA-Bankia formalizan la venta del parque Terra Mítica a Acualandia

VALENCIAPLAZA.COM. 27/06/2012 La operacion supone la cancelación de la deuda de 45 millones que tenía Terra Mítica y la salida de un proyecto que nunca ha sido negocio

VALENCIA. La Generalitat, a través de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), de común acuerdo con las entidades bancarias Banco CAM, Bankia y Banco de Valencia, han formalizado en la tarde de hoy la venta a la mercantil Aqualandia de un total de 683.705 acciones representativas del 70,76% del capital social de Terra Mítica Parque Temático Benidorm, S.A.

En concreto, la Generalitat vende su participación del 22,31% mientras que Aqualandia, por su lado, realiza una inversión de inversión global de 65 millones de euros que suponen la completa liquidación de la deuda viva del parque.

La operación supone que SPTCV, y por tanto la Generalitat, cancela una deuda histórica de 45 millones en préstamos concedidos en los últimos años a Terra Mítica. También se evitan nuevas aportaciones económicas al proyecto y se demuestra que los proyectos impulsados por la Generalitat generan interés comprador en el sector privado.

Esta operación se enmarca en el proceso de Reordenación de Proyectos Estratégicos anunciada por la Generalitat en rueda de prensa celebrada el pasado 9 de diciembre, y que concierne también a otras infraestructuras como Ciudad de la Luz.

Esa reordenación impulsada por el gobierno de Alberto Fabra persigue la sostenibilidad de los proyectos iniciados o terminados ahorrando costes, incorporando la iniciativa privada, reduciendo deuda pública y adaptando los objetivos a las complejas circunstancias económicas actuales.

VIABILIDAD DEL PARQUE

El Consell ha logrado con la venta de hoy un doble objetivo: por un lado, se garantiza la viabilidad de Terra Mítica, que queda en manos de una empresa líder del sector como es Aqualandia, y por otro se liquida la deuda asociada, que es uno de los objetivos más importantes que tiene en estos momentos la Generalitat para transmitir confianza e impulsar el crecimiento.

Terra Mítica, por su parte, ha cumplido y seguirá cumpliendo en Benidorm su finalidad por la creación de empleo y riqueza productiva de la zona, y tiene garantizada su continuidad mediante esta operación.
Plusvalías futuras para la Generalitat

Además de estas ventajosas condiciones, Aqualandia se obliga a compartir con los accionistas el 30% del beneficio antes de impuestos obtenido dentro del plazo de 30 años, de una posible venta de terrenos de Terra Mitica.

CUMPLIMIENTO DE LA LEY DE CONTRATOS

La venta se concreta con el beneplácito de todos los sectores alicantinos implicados: hoteleros, operadores turísticos, entidades financieras implicadas; y cumpliendo con la Ley de Contratos del Sector Público, ya que se ha seguido un procedimiento negociado con petición de ofertas a todos los operadores internacionales y nacionales con interés y experiencia en la gestión de parques temáticos. De todos ellos, la oferta de Aqualandia ha resultado ser, con diferencia, la más ventajosa.

ANTECEDENTES DEL CONTRATO

En el año 2009, SPTCV, junto con otros de los principales accionistas de Terra Mítica, suscribieron un contrato con una empresa externa especializada y un gabinete jurídico de prestigio (Garrigues), a fin de determinar el interés del mercado e integrar Terra Mítica en un grupo operador de parques de ocio.

Fruto de este proceso, Terra Mítica firmó un contrato de arrendamiento con la sociedad mercantil privada Aqualandia, y posteriormente SPTCV, junto a otros accionistas de Terra Mítica, suscribió en julio de 2010 con Aqualandia un contrato de opción de compra y venta de las acciones.

Es hoy cuando por fin se ha formalizado ante notario la venta de la participación de Terra Mítica, que asegura la continuidad y la sostenibilidad de un proyecto estratégico de gran importancia para Benidorm y para toda la Comunidad Valenciana.

Tras esta operacion Terra Mitica pasa a ser una sociedad 100% de capital privado cuyo accionista de referencia y nuevo gestor es el Grupo Aqualandia con un 70,76% del accionariado estando el 29,24% restante de las acciones en manos de acionistas minoritarios originarios en su mayor parte de la Comunidad Valenciana.

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Izaskun García Azcarraga escribió
28/06/2012 10:22

Pues solo queda desearle suerte a Aqualandia, y que vendan bien los terrenos. Ahora bien si me lo permiten, en mi opinión debería buscar una personalidad propia para el Parque, que no entre en competencia , como hasta ahora, con Port Aventura, Warner y el Parque de atracciones de Madrid . Lo que me parece un poquito excesivo es este párrafo del articulo..."..... se demuestra que los proyectos impulsados por la Generalitat generan interés comprador en el sector privado". Puffff, es difícil de digerir. Cuando las cosas se hacen bien, hay que publicitarlas,....pero cuando se hacen mal, lo mejor es correr un TUPIDO VELO y no intentar convencer al personal de que los molinos de viento, son gigantes y que hay Oasis donde solo hay desierto, lo digo para no crear falsas alucinaciones.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad