X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

PPCV y PSPV se enzarzan por la asignatura suspendida por ambos: la financiación

X. AGUAR. 27/06/2012 El Congreso rechaza con los votos del PP y UPyD una proposición no de ley del socialista Ximo Puig para revisar el modelo de financiación valenciano
Puig reclama en el Congreso la mejora de la financiación valenciana

VALENCIA. La Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados rechazó ayer con los votos del PP y UPyD una proposición no de ley presentada por el grupo socialista que instaba al Gobierno a poner en marcha mecanismos para poder ajustar el modelo de financiación valenciano.

Una maniobra parlamentaria del socialista Ximo Puig que puso de manifiesto las vergüenzas de ambas formaciones mayoritarias (PSOE y PP) en un asunto en el que ninguna debería hablar demasiado alto.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha machacado durante años al Gobierno socialista -que hizo caso omiso- con cientos de notas de prensa y proclamas sobre la necesidad de mejorar la financiación. De hecho, votó a favor semanas atrás de una proposición no de ley prácticamente calcada -junto a los otros grupos- en Les Corts para que el Consell demandara al Gobierno el cambio de modelo de financiación. Sin embargo, los diputados del PP en el Congreso -no hay ninguno valenciano en la Comisión- votaron ayer en contra echando para atrás la iniciativa del socialista Puig.

El diputado nacional y secretario general del PSPV, Ximo Puig, presentó la proposición el pasado 5 de junio y fue el encargado ayer de defenderla. La misión parecía clara: reivindicar la financiación y poner contra la espada y la pared al PP valenciano.

La iniciativa se componía de tres puntos: ajustar el modelo de financiación para que la Comunitat, de acuerdo con su realidad demográfica, alcance la media nacional en financiación per cápita; instar al Gobierno a que inicie las acciones inmediatas para hacer efectiva la compensación de acuerdo con el principio de igualdad constitucional; y otorgar un plazo "no superior a tres meses" para que el Gobierno presente sus propuestas para cumplir los apartados anteriores.

Este último punto era el que rompía, en gran medida, los esquemas del PPCV. Según fuentes 'populares', la proposición de Puig era prácticamente un calco de la aprobada en Les Corts el mes pasado excepto por la exigencia temporal marcada. "El Gobierno de Rajoy se ha comprometido a revisar el modelo y en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se ha creado un comité técnico para evaluar y corregir el sistema", defendieron desde el PPCV.

Serafín Castellano

Desde la formación ‘popular' mostraron su malestar por la actuación de Puig. "Se ha apropiado de una reivindicación que es de todos los valencianos y sobre la que ha estado callado durante los siete años de Gobierno socialista", subrayó el secretario general del PPCV, Serafín Castellano.

Según fuentes ‘populares', se trató de pactar con Puig una enmienda transaccional para la proposición que ampliara los plazos marcados pero el líder del PSPV no devolvió la llamada. Y es que el PPCV, ahora que Mariano Rajoy gobierna, es más ‘comprensivo' con el margen de tiempo y maniobra para que el presidente aborde el problema de financiación. "¿Y Puig por qué no presentó esta proposición cuando gobernaba Zapatero", se preguntan los ‘populares'.

En cuanto al líder de los socialistas valencianos, defendió que se había presentado ante la comisión con la intención de poner solución a una situación "insostenible" para la Comunitat. Puig, haciendo suyo el discurso del PPCV durante años, expuso que no existía justificación para explicar que un valenciano "reciba unos 600 euros menos que un riojano, unos 200 menos que un catalán o más de 100 euros menos que un madrileño".

El secretario general del PSPV mostró su sorpresa por la ausencia de diputados del PP valenciano en el debate para defender su propuesta. La parlamentaria del PP por Las Palamas, Matilde Pastora, fue la encargada de rebatirle; asegurando que "si no se modifica el sistema de financiación, no se pueden adaptar los mecanismos que solicitan". Además, justificó su voto en contra de la propuesta asegurando que la Comunitat "ha alcanzado la media de financiación per cápita", un dato que se conoce, según ha asegurado, desde abril.

Puig consideró que las palabras de la diputada del PP suponían "una bofetada" para los ciudadanos valencianos y para "todas las reclamaciones que se están haciendo desde la Generalitat".

Toni Cantó, UPyD

TONI CANTÓ (UPYD) TAMBIÉN CONTRARIO A LA PROPUESTA DE PUIG

Por su parte, el diputado de UPyD Toni Cantó indicó que no apoyaría la iniciativa ya que lo que habría que favorecer sería un cambio de modelo "global" y no de "comunidad por comunidad".

En su opinión, el PP se sigue quejando de la financiación en la Comunitat "como excusa para justificar su derroche y gasto", y el PSOE presenta esta propuesta "para lucimiento de su nueva estrella local", en velada alusión al proponente de esta iniciativa, Ximo Puig. Por otro lado, desde CiU aplaudieron la propuesta y anunciaron que la apoyarían.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad