X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FROB se queda con el Banco de Valencia al adquirir el 90,89% de su capital social

26/06/2012 Da por cerrada la ampliación y ya ha solicitado la admisión a cotización de las nuevas acciones

VALENCIA (EP). El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha adquirido el 90,8915 por ciento del capital social de Banco de Valencia en la ampliación de capital acordada por la junta de accionistas del 14 de mayo tras suscribir, en la tercera vuelta, 4.992.242.050 acciones de las cinco mil millones emitidas, por importe de 998.448.410 euros, y desembolsar esa cantidad este mismo martes.

A continuación, el 14 de junio, dio comienzo la tercera vuelta de asignación de nuevas acciones al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGD) o al FROB y, siete días más tarde, el FGD comunicó su decisión de no tomar parte en la ampliación por lo que todas las acciones nuevas no suscritas en la ampliación fueron ofrecidas al FROB, un total de 4.992.242.050 títulos, y la comisión rectora de este organismo acordó su suscripción ese mismo día 21.

Según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de ese modo se declara cerrada y suscrita esa ampliación de capital hasta mil millones de euros una vez suscritas y desembolsadas íntegramente la totalidad de las acciones nuevas.

La primera vuelta de esa venta de títulos, el período de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales, se cerró con la suscripción de 7.757.530 acciones ordinarias nuevas, lo que representa el 0,1551 por ciento de la ampliación de capital.

Posteriormente, se abrió una segunda fase para la asignación de acciones adicionales, ya que durante el período de suscripción preferente se solicitaron 420 títulos adicionales, que suponen el 0,0000084 por ciento de la ampliación.

ADMISIÓN A COTIZACIÓN DE LAS ACCIONES NUEVAS

Con esa decisión y el desembolso correspondiente por parte del FROB, queda cerrada la ampliación y, en los próximos días, Banco de Valencia procederá al otorgamiento de la escritura pública del aumento de capital y a su inscripción en el registro mercantil de Valencia, así como a solicitar la admisión a cotización de las acciones nuevas en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y en el mercado continuo.

El 14 de mayo, los participantes en la junta general de accionistas de Banco de Valencia aprobaron la reestructuración de capital propuesta por el FROB, que contemplaba inicialmente una reducción del capital social por valor de 24,6 millones de euros, con lo que éste pasa de 123,1 millones a 98,5 millones, mediante la disminución del valor nominal de cada una de las 492.528.772 acciones de los 0,25 euros por acción actuales a 0,20 euros por acción.

Seguidamente, se amplía capital hasta un máximo de mil millones de euros a través de una emisión de hasta cinco mil millones de acciones acumulables e indivisibles --también con un valor de 0,20 euros por acción y numeradas correlativamente a partir de la 492.528.773-- en la que los actuales accionistas podrán ejercer, a partir de este jueves y hasta el 7 de junio, su derecho de suscripción para mantener su porcentaje actual a razón de una acción antigua por once nuevas. En caso contrario, éste se diluiría hasta en torno a un 9 por ciento.

Por su parte, la Asociación para Defensa de los Accionistas del Banco de Valencia (Pro Banco Valencia) -que representó en la junta un 10 por ciento del capital- apoyó esa reducción y posterior ampliación de capital "por responsabilidad, para garantizar la supervivencia del banco", pero recomienda no acudir a esa primera vuelta de la ampliación y que ésta sea cubierta por el FGD "al no conocerse el adjudicatario del banco, ni su plan estratégico".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Juan Carlos escribió
27/06/2012 13:10

¿Y todos esos que estaban dispuestos a quemar las naves para asegurar la valencianía del banco? Seguramente es que eran las naves de otros por qué si no no se entiende que haya tenido que ser el FROB el que lo ha salvado de la desaparición. Bueno así es como yo lo veo que igual no entiendo lo qué ha ocurrido.

Miguel escribió
26/06/2012 17:05

Me alegra si el Banco de Valencia no deja de serlo. Seria vergonzoso perdiéramos un banco tan nuestro. Gracias al Frob, parece verse la luz

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad