X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El proyecto de ley sobre RTVV propicia el acercamiento del futuro 'tripartito'

X. A.. 19/06/2012 PSPV, Compromís y Esquerra Unida presentan conjuntamente una propuesta alternativa al proyecto de ley de Radio Televisión Valenciana 
Marga Sanz (EU), Ximo Puig (PSPV) y Enric Morera (Compromís)

VALENCIA (X. A. /AGENCIAS). Los tres grupos parlamentarios de la oposición protagonizaron ayer una instantánea que, al margen de la causa que justificaba la misma, invita a intuir un futuro frente común contra el Gobierno del PP encabezado por Alberto Fabra.

Aunque restan todavía casi tres años para las próximas elecciones autonómicas y locales, en los grupos de la oposición se ha instalado la percepción de que esta legislatura significará el declive del PP en la Comunitat Valenciana. No obstante, los 'populares' valencianos gozan de una holgada mayoría en el hemiciclo, por lo que la posibilidad de un cambio en el gobierno sería merced, muy probablemente, a un pacto del PSPV con otras fuerzas políticas.

Con motivo de una propuesta alternativa conjunta al proyecto de ley de Radio Televisión Valenciana (RTVV), el secretario general del PSPV, Ximo Puig, el síndic del grupo parlamentario de Compromís, Enric Morera, y la portavoz de Esquerra Unida en Les Corts, Marga Sanz, comparecieron unidos en rueda de prensa para exigir una radio y televisión "de servicio público" totalmente en valenciano, con programación propia, que cuente con diversidad de mecanismos de control y que garantice la "pluralidad".

Los representantes de los tres grupos políticos valoraron la capacidad que han tenido de alcanzar un consenso y dejaron la puerta abierta a actuar de forma similar en otros ámbitos en los que también puedan existir coincidencias. Una declaración de intenciones de cara a buscar alianzas que pongan contra las cuerdas al PPCV.

En cuanto a la alternativa plantea, entre otros órganos, un Consejo en el que "esté representada la pluralidad de las Corts y los trabajadores de la casa" y una Comisión Liquidadora, integrada por profesionales independientes de reconocido prestigio que realice informes sobre "cómo se ha utilizado el dinero".

Asimismo, contempla que el director del ente sea elegido por la cámara autonómica por mayoría cualificada y que el consejo de administración esté integrado por 12 miembros: el director general, nueve personas elegidas por partidos políticos y dos por el comité de empresa.

EL CONSEJO AUDIOVISUAL VALENCIANO, EN SEIS MESES

Además, propone que el Consejo Audiovisual Valenciano se ponga en marcha en seis meses. Por otro lado, la propuesta de la oposición contempla que desaparezcan las cláusulas de confidencialidad de los contratos que firme el ente público.

Morera, Sanz, Puig y Torres durante la rueda de prensa

Preguntados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se ha planteado en RTVV y que podría suponer el despido de 1.200 trabajadores, los representantes de los tres partidos de la oposición coincidieron en que primero es necesario ver el modelo y, después, "dimensionar" el ente en función de las necesidades. En esta línea, Puig destacó que en función del presupuesto se debe decidir la plantilla que se necesita.

Ximo Puig, que compareció además acompañado por el síndic del PSPV, Antonio Torres, advirtió de que "sin una televisión pública, de calidad y en valenciano, el autogobierno valenciano está en peligro", por lo que considera que el PP debe acordar con la oposición el nuevo modelo de RTVV.

A juicio del secretario general del PSPV, es "necesario" y "urgente" que exista una Radio Televisión Valenciana "de verdad", que atienda a "criterios de pluralidad, de calidad", y considera que Radio Televisión España (RTVE) y otras cadenas de fuera de la Comunitat pueden servir de ejemplo.

MODELO CERCANO A LA BBC

Por su parte, Enric Morera aseguró que frente "al modelo de la especulación" que plantea el PP, la oposición defiende otro "cercano a la BBC". Además, indicó que apuestan por que existan "controles" dentro de RTVV para "evitar el partidismo".

Del mismo modo, Marga Sanz hizo hincapié en que el texto alternativo ha incluido propuestas de productores, sindicatos y actores, entre otros colectivos. Asimismo, afirmó que "una parte importante" de la propuesta se debe a la plataforma 'Sí a RTVV'.

La diputada de EUPV lamentó que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, no tenga "voluntad de diálogo" y ha resaltado que RTVV "debe abandonar su época de oscurantismo, de corrupción, de tratos de favor y de falta de transparencia".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad