X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia cierra en negativo en más de la mitad de las sesiones que lleva cotizando en bolsa

LUIS A. TORRALBA. 18/06/2012 De las 233 jornadas celebradas desde el pasado 20 de julio ha bajado en 127 frente a las 92 que ha logrado subir y las 14 que ha repetido cambio. Mientras tanto ya se ha convertido en una 'penny stock' en toda regla

VALENCIA (VP). Bankia ha cerrado en más de la mitad de las sesiones que lleva celebradas desde sus estreno bursátil en negativo. La cotizada valenciana cumplió el pasado viernes 233 sesiones desde que el 20 de julio del pasado año se animara a salir al parqué en lo que fue calificado entonces como un auténtico 'stress test' de la banca española ante los mercados.

Desde entonces los 'bankeros' han visto como sus acciones bajaban en 127 sesiones, lo que representa el 54,51% del total, mientras que las ganancias se han extendido por 92 jornadas, es decir, el 39,49%. El resto (14) presentó tablas al cierre. Sin embargo, los números en lo que va de año son bastante peores, puesto que en 67 sesiones ha bajado frente a las 44 que ha repuntado y las 4 que repitió el cambio.

Con estos números, propios de los graves problemas que llevaron a la entidad domiciliada en Valencia a ser intervenida por el Estado, no es de extrañar que Bankia se haya convertido en una 'penny stock' en toda regla.

UNA 'PENNY STOCK' 

O lo que es lo mismo: ya cotiza por debajo de la barrera psicológica del euro. De hecho, las dos últimas sesiones -la del jueves y viernes pasado- así lo hizo y, además, con fuertes caídas.

Bankia se suma así al pelotón de las 'penny stocks' españolas, que ya totaliza las 31, es decir, la cuarta parte de los valores que dan vida al principal mercado de acciones de la renta variable nacional. Y lo peor de todo es que únicamente Clínica Baviera se mantiene al margen de tan denostado grupo entre las cotizadas de la Comunitat Valenciana.

'CORTOS' AL ALZA 

Mientras cada vez son más las casas de análisis que sitúan el precio objetivo del banco que preside José Ignacio Goirigolzarri muy por debajo del euro, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones cortas o bajistas- se ha asentado sobre los 85 millones de títulos, lo que supone el 4,30% del capital de Bankia, según los datos del pasado viernes difundidos por Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Sin embargo, las posiciones cortas siguen en franca ascensión a decir de los últimos números aportados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Unos números que corresponden al pasado uno de junio y que suponían el 0,781% del capital de la cotizada domiciliada en Valencia. Se trata del ratio más alto de la corta historia de Bankia, según el organismo supervisor.

EL 25º DEL IBEX 

Asimismo, la capitalización de este banco que pierde el 75,47% desde su salida a bolsa continúa bajo una senda descendente y al cierre del pasado viernes contaba con 1.834 millones de euros.

Un valor en bolsa, que sale del número de acciones multiplicada por su cotización, que la situaba en el puesto número 25 del Ibex 35 entre Acerinox (2.007 millones) y Técnicas Reunidas (1.783 millones).

Mientras tanto se acerca la junta de accionistas de Bankia -el último viernes de mes-, que promete emociones fuertes, el mercado aguarda con impaciencia los informes de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger para conocer las necesidades de capital de la banca española y calibrar así las verdaderas necesidades de todo el sector.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad