X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los economistas suspenden de nuevo a la economía de la CV pero prevén una leve mejora

VALENCIAPLAZA.COM. 14/06/2012 La encuesta semestral del COEV apunta una leve mejoría de la situación para 2013 y creen necesario un cambio del modelo de gestión pública para hacerlo más realista
Leopoldo Pons

VALENCIA. Los economistas valencianos puntúan con un 2,44 sobre 10 la situación de la economía valenciana, un suspenso que se sitúa 0,53 puntos por debajo de la puntuación otorgada hace seis meses y que supone la calificación más baja desde que en 2009 comenzara a realizarse la encuesta. Asimismo, el 94,51 por ciento de los entrevistados considera que la situación está peor que hace un año.

Respecto a las previsiones para los próximos seis meses, los economistas vislumbran una mejora leve de la economía valenciana, a la que otorgan una puntuación de 2,61 sobre 10, y a nivel nacional, conceden un 3,58. 

Así se desprende del informe semestral 'Los economistas correspondientes' elaborado por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunidad Valenciana correspondiente al mes de junio, para el que se ha encuestado a un total de 910 economistas de las tres provincias valencianas entre el 14 y el 30 de mayo. En la presentación del estudio han estado presentes los presidentes de los tres colegios: Leopoldo Pons (Valencia), Jaime Querol (Castellón) y Francisco Menargues (Alicante).

El informe refleja una tendencia al alza de quienes piensan que la situación económica de la región ha empeorado en los últimos 12 meses, dado que la valoración de la economía valenciana ha pasado del 3,31 sobre 10 de junio de 2011 al 2,44 de este año, mientras que la caída de la calificación de la economía española ha sido más suave, al pasar del 3,56 al 3,36 en un año, tras una subida registrada desde diciembre.

Por sectores, los economistas en paro son aquellos que aportan una visión más pesimista, ya que el 85 por ciento considera que la situación ha ido a peor, mientras que en los que trabajan en el sector privado, esta cifra se reduce hasta el 57,38 por ciento.

Leopoldo Pons ha destacado que el país asiste en estos momentos "a la crisis económica más importante de los últimos 30 años de la historia de España" por su duración, las expectativas y su impacto social y humano, con la tasa de paro en un nivel récord.

EMPEORA LA SITUACIÓN PERSONAL

Asimismo, se desprende del estudio que el 65,71 por ciento de los economistas encuestados afirma que su situación económica ha empeorado en el último año, una cifra superior en cinco puntos a la registrada hace seis meses, y tan sólo el 4,40 por ciento ha notado una mejoría.

El porcentaje de economistas que cree estar peor que hace un año crece en todos los sectores de actividad, aunque es el de la construcción el más afectado, seguido del industria, otros servicios, consultoría y asesoría, y banca y seguros.

PROBLEMAS DE LA ECONOMÍA VALENCIANA

Preguntados sobre los principales problemas de la economía de la Comunitat Valenciana, el paro es, con un 82,09 por ciento el que más preocupa a los economistas encuestados, seguido de la evolución de la demanda (72,75%) y la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas (43,41%).

Respecto a las medidas para corregir el déficit público valenciano, los economistas abogan por la modificación sustancial del sistema de financiación autonómica (puntuado con un 3,72 sobre 5), una mayor reducción del gasto público (3,69), la venta de activos públicos (2,93), la transformación de la deuda autonómica en un marco consolidado general (2,85), la gestión privada de servicios públicos (2,52) o la introducción de un mecanismo de precio en el pago de los servicios públicos (2,33).

Pons ha subrayado, en este sentido, que las previsiones de ingresos de los años de bonanza económica impulsaron un modelo de gasto que contemplaba la recaudación de un 30 por ciento más de lo que se está recaudando actualmente --debido a la caída de ingresos en IRPF, IVA o cuotas de la Seguridad Social--, por lo que es necesario no sólo reducir gastos, sino "cambiar el modelo de gestión pública y prestación de servicios".

Por su parte, Francisco Menargues ha recalcado también esa necesidad de cambio de modelo y de acometer reformas estructurales que eviten la duplicidad de administraciones y mejore su eficiencia, ya que "no necesariamente la racionalización tiene que ser la reducción del Estado del Bienestar".

PERMANENCIA EN EL EURO

Asimismo, preguntados sobre la permanencia en el euro como variable para salir de la crisis en España, el 74,83 por ciento de los encuestados considera que esta permanencia permitirá al país una mejor y más pronta salida de la crisis, mientras que el 18,04 por ciento cree que perjudica esta recuperación y el 7,13 por ciento opina que le resulta indiferente.

Leopoldo Pons ha explicado que en un momento de crisis "tan profunda, grave y generalizada" es lógico que la reflexión abarque diversos frentes, como el de la permanencia en la moneda única, aunque ha recordado que ésta supone "una capacidad de pago reconocida" de cara a realizar importaciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad