X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
jornada sobre turismo de la fundación conexus

"El turismo es el único sector en crecimiento y es gracias al esfuerzo de la iniciativa privada"

VALENCIAPLAZA.COM. 13/06/2012 Empresarios privados e instituciones públicas de Madrid y Valencia debaten en la Fundación Conexus sobre el futuro de la industria turística
· FOTOGALERIA de la jornada de Fundación Conexus

MADRID. Ayer se celebró en Madrid la II Jornada de Debate Conexus, bajo el título 'La innovación como palanca de desarrollo turístico. Madrid-Comunidad Valenciana'. Instituciones y asociaciones empresariales de ambas comunidades, junto a las primeras compañías del sector turístico, analizaron los retos a los que se enfrentan y sus soluciones.

Madrid y Valencia conforman un eje natural de crecimiento y generación de empleo. El objetivo de esta jornada de debate ha sido el de mostrar oportunidades de negocio para la comercialización del territorio de forma conjunta, exponer planteamientos de productos turísticos conjuntos y analizar el cambio que se está produciendo en el turismo a nivel nacional y regional.

La Comunidad de Madrid estuvo representada por su consejero de Economía y Hacienda, Persival Manglano, quien manifestó "la voluntad de la Comunidad de Madrid de colaborar estrechamente con la Comunidad Valenciana en todos los asuntos económicos, para lo que es muy importante la labor de la Fundación Conexus".

Madrid recibió 3,4 millones de turistas el pasado año. "Si existe un sector con este crecimiento en tiempos de crisis, es gracias al esfuerzo del sector privado. Por eso, nuestra política se basa en facilitar la labor al empresario porque ellos son los que crean valor y riqueza", afirmó el consejero.

Por su parte, el director general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Sebastián Fernández, también destacó esa voluntad de encuentro y cooperación de la institución valenciana. "Para nosotros el turismo es un sector productivo estratégico, que se enfrenta a retos como el nuevo perfil del turista, el cambio en el modelo de negocio tradicional, la generación de empleo estable y de calidad y la accesibilidad y conectividad de nuestros destinos", destacó.

INNOVACIÓN, CLIENTE Y PRODUCTO

Abrió la jornada el presidente de Conexus, Javier Serratosa, para quien "la crisis que estamos atravesando nos muestra la necesidad de cambiar nuestros paradigmas económicos, estructurales e incluso operativos. Pero también ha puesto de manifiesto la necesidad de la unión empresarial para adaptarnos a una nueva forma de hacer las cosas. Es el momento de convertir los problemas en oportunidades", concluyó.

Para analizar qué tipo de productos turísticos se pueden crear entre ambas CCAA, destacar la importancia de la innovación y cómo la tecnología puede ayudar a explotar nuevos nichos de mercado, moderó la primera mesa de debate José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur, para quien el sector debe controlar su propio futuro desde la innovación. "El sector turístico tiene la necesidad de reinventarse para atraer nuevos y más cualitativos segmentos de clientes, elevando el nivel de experiencias en lugar de seguir compitiendo por precio", aseguró. Para Exceltur, "hay que posicionar el debate en cómo utilizar la innovación como base de una nueva estrategia turística en España, que pasa por el cambio en la cadena de valor".

Idea que compartió Víctor Bañares, director de Comunicación y Marketing de Orizonia: "Toda esa oferta que antes llamábamos complementaria ahora es vital, y por eso nuestro esfuerzo se está basando en recoger a través de la tecnología todas esas ofertas y acercarlas correctamente al consumidor final. No hay que poner el foco en el destino, sino en la cliente".

Francisco Cañamero, director comercial y de marketing de Renfe, resaltó la realidad de unión entre ambas comunidades autónomas. "El AVE Madrid Valencia ha generado movilidad de alcance global y nada elitista; ha cambiado los hábitos de consumo, aumentando el flujo de turistas". Para Renfe, la CV es objetivo prioritario para introducirse en el sector cruceros, y consolidar Madrid como un puerto más de España y una escala importante en el crucero.

"QUE EL AVE LLEGUE AL PUERTO DE VALENCIA"

A este respecto, Emiliano González, director de MSC Cruceros, destacó que "con el AVE, la interconectividad es idílica y apasionante teóricamente, pero muy difícil en la práctica por las tarifas de AVE, la complejodad de la logística y la limitación temporal de las escalas. Por esta razón, no podremos tener este tipo de producto a la venta antes de 2014. Y que la solución pasa por que el AVE llegue al puerto de Valencia.

Petición que también trasladó el vicepresidente de la Confederacion Española de Agencias de Viajes, el valenciano Vicente Blasco. "Hay que reclamar la conectividad tren-avión lo antes posible, y que el AVE llegue a Barajas. Valencia y Madrid deberían ir de la mano en las promociones en países lejanos y de turismo emergente". En cuanto a la creación de productos conjuntos entre Madrid y Valencia, "debe surgir de la empresa privada, la Administración no debe ser quien defina este tipo de productos".

La tecnología simplifica el acceso a productos combinados y puede ayudar a innovar más en clave de persona que de cliente. "El consumidor es el protagonista, por lo que hay que apoyarse en todas las tecnologías para entender mejor los nuevos perfiles, y sus motivaciones, deseos, lo que nos dará desde claves estratégicas para concebir nuevas propuestas, hasta un retorno en el uso de esos productos", aseguró Javier Sánchez, director adjunto del Instituto de Biomecánica de Valencia (REDIT).

SOBRE FUNDACIÓN CONEXUS

La Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana es una organización empresarial privada, sin ánimo de lucro, independiente y plural, que nace como punto de encuentro de personas y empresas con dos elementos en común: su estrecha vinculación con la Comunidad Valenciana y su implantación, presencia o intereses en Madrid. El objetivo común de todos sus miembros es el de estrechar los lazos económicos, sociales y culturales entre Madrid y la Comunidad Valenciana. Su finalidad es la de mejorar el conocimiento recíproco y promover la cooperación entre Madrid y la Comunidad Valenciana en los asuntos de interés mutuo, especialmente los comerciales, sociales, económicos, culturales y político, fortaleciendo el proyecto común de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad