X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

... y Zamorano, Folqués y Noblejas se postulan para suceder a Mario Mariner al frente de Ivefa

A. MOHORTE / E. PALOMARES. 14/06/2012 Los tres veteranos empresarios se perfilan como los mejor posicionados para tomar el relevo del histórico representante patronal

VALENCIA. El Instituto Valenciano de la Empresa Familiar (Ivefa) busca un nuevo patriarca. El anuncio de la retirada del histórico empresario valenciano Mario Mariner enfrenta a la organización a su primer relevo en el mando, que se realizará el próximo martes 19 de junio.

Los mejor posicionados para asumir la representación de la organización, fundada en 1997 bajo los auspicios de la Cámara de Comercio de Valencia, son los empresarios Alfonso Zamorano, Amadeo Folqués y José Bernardo Noblejas, según fuentes conocedoras del proceso. Con una amplia experiencia en sus respectivas empresas, los tres han sido renovados en la junta directiva de la organización y cuentan con amplio respaldo de los socios.

Presidencia de la asamblea de Ivefa

La elección se prevé sin excesivas tensiones y sólo depende de la voluntad de cada uno de ellos por asumir el cargo. De hecho, la aparición de una candidatura que planteara un enfrentamiento electoral se considera poco probable, según distintos miembros consultados.

En todo caso, al margen de la presidencia se tendrá que elegir a los vicepresidentes y al secretario entre los integrantes de la nueva ejecutiva, en la que se integran los tres aspirantes además de Silvia Prieto (Secopsa Grupo), Eva Blasco (Europa Travel), Rafael Alonso (en representación de Martínez Loriente) y Carlos Grande (Transportes y Mudanzas Grande), además de los recién incorporados Pablo Serrano (Bombas Ideal), Raúl Aznar (Pandora Lys), Sergio Sabiron (Ascensores Domingo), Silvia García (Grupo Guzmán) y Juan Carlos García (Sucesores de Leonardo Garcia).

EMPRESARIOS VETERANOS

Entre los aspirantes, José Bernardo Noblejas ya ejercía hasta el momento la vicepresidencia del Ivefa, cargo que revalidó por unanimidad hace cuatro años. Fundador junto a su padre en 1969 de la empresa de ortopedia Ortoprono, en la institución ha ejercido desde hace años como mano derecha de Mariner, acompañándole en la labores de gestión y representación de la entidad.

Por su parte, el empresario del calzado infantil Amadeo Folqués, presidente de Cuquito, ocupaba hasta ahora la secretaría del instituto y, desde 1996, es el presidente de la Feria Internacional de la moda Infantil (FIMI) en Feria Valencia. En su caso, forma parte de la segunda generación de la familia al frente de la compañía y recientemente ha incorporado a su hijo Amadeo Folqués Diago como director gerente.

Como vocal ha actuado hasta el momento Alfonso Zamorano, en representación a la empresa DHL Transportes Alfonso Zamorano (Grupo AZA), en la es la cuarta generación de la familia al frente de la empresa, fundada en 1913. Dedicado al negocio del transporte y la gestión de aparcamientos, ya ha integrado a uno de sus hijo en el negocio familiar.

NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN

La constitución de la nueva junta directiva y la renuncia de Mariner ante la asamblea de la organización contó con la presencia e intervención del conseller de Economía y fundador también del instituto, Máximo Buch, y del asesor empresarial Fernando Giner, por su conocimiento y experiencia en el entramado de la empresa familiar valenciana.

La intervención de Giner se centró en definir las oportunidades y amenazas a las que se enfrenta el empresario familiar con su ponencia 'Tendencias socioeconómicas y su impacto en la gestión y gobierno de las pymes'. El asesor empresarial abogó por un posicionamiento de las empresas a través del desarrollo de marcas más fuertes y estables, ya que si no, las empresas se verán abocadas a competir en un mercado de precios bajos, muy agresivo y competitivo.

Presentación de la ponencia de Fernando Giner

Además, en un entorno cada vez más cambiante, defendió una revolución de la gestión, para servir ante todo al consumidor y tender al liderazgo. Giner explicó a los empresarios que en un mundo no calculable se queda corto y obsoleto el protocolo familiar. "Lo mejor es mentorizar los equipos, darles más confianza y tender hacia una organización más horizontal y en el que tengan más libertad de acción".

Por otra parte, advirtió sobre el riesgo de exclusión social de los trabajadores en un entorno en el que la clase media está empobreciéndose de manera notable y defendió que la preponderancia de las potencias económicas del hemisferio norte cedan protagonismo a las del sur.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad