X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTREVISTA A GONZALO GOBERT, DIRECTOR DEL CIRCUITO

"La privatización de la gestión de Cheste tendría interesados si se deja fuera el contrato de la F1"

DAVID BLAY / JOAQUIM CLEMENTE. 08/06/2012 El director de Circuito del Motor y Promoción Deportiva, Gonzalo Gobert, asegura que la Fórmula 1 nunca será rentable

VALENCIA. Gonzalo Gobert (Castellón, 1969) tiene desde febrero de este año la responsabilidad de dirigir Circuito del Motor y Promoción Deportiva, la empresa pública que ha asumido la organización integral del Gran Premio de Fórmula 1 que se disputa en el trazado urbano de Valencia dentro de unas semanas. Un evento, explica, "que nunca será rentable". "Cuando lo firmó Valmor eran otros tiempos y se hizo sobre previsiones que no se dieron".

Gobert cosidera que dentro de la reorganización del sector público, el trazado de Cheste es uno de los más fácilmente 'privatizables', opción que baraja el Consell, pero advierte que nadie se pujará por un paquete que incluya el contrato con Ecclestone. Este economista, que fue reclamado por Fabra a instancias de Adrián Campos tampoco se calla su opinión sobre la posibilidad de que un inversor privado monte iun parque temático de Ferrari junto al trazado valenciano: "Nadie va a venir con 1.000 millones de euros".

-¿Cómo van los preparativos del GP de Europa de Fórmula 1?
-Va bastante bien, y me da un poco de vértigo decirlo, porque todo está en plazo de montaje, con las lógicas apreturas que conlleva el circuito urbano, y en el aspecto comercial pese a que comenzamos la promoción después del Gran Premio de España en Barcelona la venta de entradas también está funcionando muy bien. Tomamos la decisión de reducir el aforo por responsabilidad, porque esto no es Cheste y aquí si montas una grada y no se llena es un gasto que va directo a pérdidas. Y ahora hemos tendido que hacer un pequeño ajuste al alza, porque con el ritmo que llevábamos de venta de entradas nos íbamos a quedar cortos. Creo que colgaremos el cartel de no hay billetes.

-¿De cuántos espectadores estamos hablando?
- 45.000

-¿Todos de pago? Porque en años anteriores las cifras eran mucho mayores pero había muchas localidades 'gratuitas'
-Sí, porque al margen de que es malo para la cuenta de resultados es una mala educación y minusvaloras el producto.

-¿Habrá más visitantes extranjeros?
-Sí, a pesar de que no se ha hecho promoción fuera de España. Sí hay contactos con el departamento de marketing con touroperadores, pero el aumento creo que se produce por tres motivos, uno porque el gran premio va cuajando y se está consolidando ya en el calendario, segundo a que la competición, deportivamente hablando, está muy emocionante, y tercero porque como producto es imbatible respecto a otras carreras por la ubicación, el clima...

-¿Qué presupuesto tiene el Gran Premio de Fórmula 1?
-Ese es un tema delicado que no sé si puedo contar. Lo que sí puedo decir es lo que hemos reducido respecto al año anterior. Primero dijimos que del 5% al 10%. Finalmente superaremos el 10% de reducción del gasto y si incluimos las gradas que no se han montado, igual alcanzamos el 15%.

-¿Este ahorro llega porque es más barato montar las gradas? ¿Se ha cambiado la empresa que tenia el contrato con Valmor?
-No, no se ha cambiado. Se ha negociado con ellos a la baja. Y no se ha cambiado porque hay un contrato en vigor que se hereda de Valmor. Cuando Circuito del Motor y Promoción Deportiva compra Valmor lo hace con todos sus derechos y obligaciones.

-¿Hay muchos contratos arrastrado?
-No. Importantes, dos. Las gradas y las vallas. Y están vigentes hasta 2014 y se han renegociado, tanto antes de la reducción del aforo, decisión que ya tomó la dirección de Circuito del Motor, y con la reducción, más.

-Explicaba antes que el GP de Europa se va consolidando, pero ahora está abierta la opción de la alternancia con Barcelona. ¿Están negociando con ellos?
-Con Barcelona, no. El acuerdo tiene que alcanzarse con Formula One Management (FOM), con Bernie Ecclestone.

-Barcelona ha dejado caer tras el último Gran Premio de España que puede querer mantener su periodicidad anual...
-Esos mensajes hay que entenderlos en clave interna. E igual que se lanzan mensajes en ese sentido, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha alertado de los problemas de liquidez... La situación es la que es y es la que se impone.

-¿Y en qué punto se está de las negociaciones con FOM?
-Creo que se están cerrando flecos. Las negociaciones se llevan desde más arriba [en referencia a la Generalitat Valenciana], pero la solución no se demorará. Puede que durante el Gran Premio o poco después se pueda dar una respuesta.

-¿La alternancia puede afectar a la consolidación de la carrera de la que antes hablaba?
-El muy aficionado a la Fórmula 1 puede hacer uno o dos viajes al año. A lo mejor tres. Si estás en años alternos, puedes captar más público por la escasez. Pero al final las empresas que internacionalmente este negocio de verdad son 'habas contadas'. A ti te meten en el calendario, haces tus promociones... Este año, por ejemplo, ha habido mucha incertidumbre [por los problemas económicos de la Generalitat y la posible rescisión del contrato] y eso ha afectado mucho a las ventas. Y hasta que no se lanzó la promoción no se animó.

-¿Usted ha visto el contrato firmado entre Valmor y FOM?
-Sí. Me lo he leído.

-¿Y es especialmente peculiar en esas condiciones de penalización por no organizar la carrera?
-Hay dos contratos. Uno de marketing y otro sobre los derechos y el canon... Es un contrato que cierra un montón de puertas... Es un contrato que tiene una herencia brutal. FOM lleva muchos años firmando contratos de grandes premios por todo el mundo y lo tienen todo bastante atado.

-¿Qué pasaría si no se decidiese no celebrar la carrera?
-Negociar.

-El vicepresidente del Consell, José Císcar, dijo en una entrevista con ValenciaPlaza.com que la penalización por romper el contrato era muy gravosa.
-No es que cueste lo mismo si lo haces o si no, pero está muy cerca.

-¿Cómo quedará el balance económico de este año en la organización del Gran Premio de Europa?
-Esto no es rentable. Un gran premio de Fórmula 1 no es rentable. Sería de premio Nobel de Economía que tu tengas 500 millones de espectadores [por televisión], repercusión en 187 países, llenas hoteles y restaurantes y encima ganas dinero... Como ocurre con el mundial de motos son más importantes los efectos externos que el evento.

-¿Hay alguno que sea rentable?
-No creo...

-¿Y cómo se puede explicar desde el punto de vista económico que una empresa privada como era Valmor aceptase la organización del Gran Premio si no es rentable?
-Yo entiendo que ese contrato se firmó en 2007, cuando eran otros tiempos, con simulaciones de aforos de más de 100.000 personas, de un sponsor principal... Así quizá podían salir los números.

-¿Qué es lo que realmente da dinero a la organización?
-La venta de entradas.

-¿Y el resto está en manos de FOM?
-Hay cosas que pueden caer de nuestro lado, pero dentro del montante total no son relevantes. Es cierto que muchos pocos hacen un mucho, y nosotros hemos hecho un montón de acuerdos comerciales... Pero en porcentajes globales es bajo.

-¿Hay algún límite de pérdidas que compensen los beneficios de la repercusión?-¿Quiere decir que la venta de entradas es, pongamos, el 90% de la cifra de negocio?
-Incluso más. Pero insisto, creo que la motivación de traer un gran premio de Fórmula 1 no es para ganar dinero, es para buscar repercusión, para dar un empuje hotelero, turístico... Ciudades en el entorno de un millón de habitantes en el mundo habrá 500 en el mundo. Destacar en esa 'liga' es muy difícil. Esto no es Nueva York... 

-Las directrices que me marcan son, primero organizar el gran premio. Y hacerlo reduciendo costes y mejorando los ingresos. Y después dotarlo de una estructura organizativa para intentar darle una racionalidad propia de un evento desarrollado desde una empresa pública..

-¿Tenía Valmor una estructura interna o un método de trabajo poco racional?
-Paso pregunta... Cada uno...

-¿Ha sido necesario empezar de cero para organizar la carrera desde una óptica distinta?
-No, aquí había un trabajo hecho y un poso de muchos años y, también hay que decirlo, Valmor hacía un trabajo y el Circuito hacía otra parte del trabajo...

-¿Más que Valmor?
-Más que Valmor. Incluida la comercialización, el montaje... Ahora lo que se ha hecho es absorber ciertos concursos que hacía Valmor y eso sí tiene planteamientos distintos, ya que ahora es una empresa pública quien lo organiza, con todo lo que eso conlleva de controles.

-¿Es consciente de que tienen un lupa puesta sobre ustedes? En especial por el rescate de Valmor por parte de la Generalitat.
-Por supuesto. Hay que ser muy escrupuloso y en ello estamos.

-¿Nos vamos a encontrar con alguna sorpresa?
-A partir de nuestra gestión, no. Yo tampoco voy a buscar 'sorpresas', busco soluciones.

-Volvemos así a la pregunta anterior. Con la compra de Valmor y ahora que ya está dentro de la estructura de Circuito del Motor, ¿hay algo que nos vaya a costar más dinero a los valencianos?
-Valmor se compra como estaba. Se hizo una auditoría y lo que hay está reflejado en la compra.

-Más directamente, ¿hay facturas en los cajones de Valmor?
-Yo no las he encontrado.

EL FUTURO DEL CIRCUITO DE CHESTE

-Usted trabajó en el Circuito de Cheste durante ocho años y tras un paréntesis en el circuito de Monteblanco (Huelva), de carácter privado, vuelve al trazado valenciano. ¿Quién le llama?
-Me llaman a través de Adrián Campos.

-¿Y qué le piden?
-Que venga a Valencia, que me quieren ver. Tuve una reunión y me dicen que quieren darle un cambio a la gestión [de Circuito del Motor y Promoción Deportiva] y que habían pensado en mi.

-Se ha comentado la posibilidad de que, una vez pase el Gran Premio de Fórmula 1 de este año, Campos se incorpore a la estructura del Circuit. ¿Va a ser así?
-No. Adrián es un team manager con dos escuderías... No es una persona para un circuito. Asesora al presidente [Alberto Fabra] pero no tiene ningún cargo orgánico.

-¿Ha participado Campos en las negociaciones con Ecclestone?
-Yo fui a una reunión con Ecclestone con él.

-Por los movimientos que ha realizado la Generalitat con el sector público empresarial, se intuye que la gestión del Circuito de la Comunitat Valenciana puede privatizarse. ¿Lo ve viable? ¿Puede ser rentable el trazado?
-Perfectamente. Siempre que le quites la amortización de la inversión. Y muy rentable. ¿Es privatizable la gestión? Posiblemente de todas las empresas públicas de la Generalitat, de las más atractivas.

-¿Hay operadores en España para gestionar el circuito?
-Entiendo que no.

-En un momento determinado Jorge Martínez 'Aspar', como responsable de Valmor, ofrecía a inversores un paquete que incluía la gestión del circuito y el contrato de la Fórmula 1.
-Difícilmente un inversor privado se queda con una inversión deficitaria como la Fórmula 1. Cheste, dependiendo de las bases del concurso, si le quitas la amortización es una buena operación.

-¿Hay una falta de inversión en el circuito?
-Cualquier instalación necesita una inversión. Cuando se pueda se hará. Ahora son tiempos de una manita de pintura.

-¿Los entrenamientos de Fórmula 1 se perdieron por eso?
-No creo. Nosotros vamos a intentar retomarlos porque son una muy buena inversión, pero puede que incluso esos tests se acabe reduciendo. Pero la ocupación de Cheste es del 85% ahora, pese a la caída de actividad.

-El Circuit ya no va a patrocinar a pilotos de motociclismo o automovilismo, como ha hecho en años anteriores...
-Lo que sí se va a mantener es la cuna de campeones de motociclismo y la escuela de karting. Si no es con los patrocinadores históricos [Bankia y Profiltek] será con otros. Son dos proyectos fundamentales para el circuito. Lo que no va a haber es dinero para escalones superiores.

-El contrato con MotoGP es hasta 2016. Este es más sencillo de gestionar.
-Y nos interesa y lo queremos.

ESCEPTICISMO SOBRE EL PARQUE FERRARI

-¿Cómo ve el proyecto de tener un parque temático de Ferrari al lado del circuito?
-Si viene un inversor con 1.000 millones de euros, le podremos una alfombra roja para que ponga 2.000. Pero en la situación económica ya no solo de España sino de Europa, veo muy difícil que nadie se acerque con mil millones.

-De ser firme esta oferta, el circuito estaría involucrado. ¿Le han comentado algo?
-Es que yo niego la mayor. No va a venir nadie con mil millones. Entonces se acabó el problema.

-¿Y por qué cree que se da crédito a esta historia?
-No lo sé... Pero si haces una búsqueda en Google en inglés, el importe que dice el inversor que va a obtener por vender el fondo de la familia coincide exactamente con lo que afirma que va a invertir aquí... Raro, muy raro.

Comparte esta noticia

1 comentario

izaskun Gacía Azcarraga escribió
09/06/2012 09:30

¡Que bárbaro este Sr. Gobert¡¡. De sus declaraciones sobre el parque temático Ferrari, se deducen varias cosas , a), que la Alcaldesa de Valencia, es mas ingenua que Bob Esponja y está rodeada de asesores TONTOS, a los que un vividor con pinta de magnate estrafalario les ha vendido una estampita de un ferrari. b).Que el Presidente Fabra, que es cierto se ha mostrado mas exceptico siempre en sus declaraciones, ha consentido, como estaba muy aburrido, en reunirse con este pseudomagnate, sin tener informes FIABLES que avalaran la SERIEDAD y SOLVENCIA del posible inversor. c). que el dueño de Ferrari, Credit Suisse, Banco de Santander se ha prestado a tal montaje y no han dicho ni mu,de que ellos no estaban por la labor. d). Que Valencia es una Ciudad en la que se puedan montar estas fantochadas políticas para desviar la atención sobre los verdaderos problemas, lo cual sería una señal inequívoca de que los políticos nos toman por memos.....¿....?. En fin se puede seguir sacando conclusiones.....de ser acertadas las apreciaciones del Sr. Gobert. Cierto es que el Presunto inversor suena raro, pero claro si lo avala personajes e instituciones como las que se han nombrado, es de suponer que cabe alguna posibilidad de que se esté trabajando EN SERIO. Cierto también que este tipo de montajes, (de ser un montaje), suelen ser frecuentes en otras regiones, como en Murcia con el parque temático Paramount, pero claro una siempre tiene la esperanza de que en Valencia seamos de "otra pasta". De cuaquier forma, al igual que reconozco que el Sr. Gobert creo que lo está haciendo bien con la F-1, también hay que darle un tiron de orejas por meterse en este berenjenal de Ferrari y cuestionar la credibilidad de las autoridades valencianas , básicamente por el cargo que ocupa.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad