X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Conservadores griegos prometen menos recortes y más ayuda social

04/06/2012 Restaurar el nivel de las pensiones al de 2009 y duplicar el periodo de prestación por desempleo son algunos de los objetivos que Andonis Samarás ha prometido como beneficios sociales al presentar anoche los puntos principales de su programa político

ATENAS (EFE). El líder de los conservadores griegos, Andonis Samarás, ha prometido que, si gana las elecciones, habrá menos recortes y menos impuestos, y aumentarán las ayudas sociales.

El programa de 18 medidas de Nueva Democracia (ND), al que algunas encuestas dan como ganador de los comicios del próximo 17 de junio (otras apuestan por los izquierdistas de Syriza), es hoy portada de buena parte de los diarios helenos.

"Restaurar el nivel de las pensiones y las ayudas a familias numerosas a los niveles de 2009", es uno de los objetivos que Samarás ha prometido como beneficios sociales al presentar anoche los puntos principales de su programa político.

Incluye también una extensión del seguro de desempleo hasta los dos años (actualmente es de uno), dar seguro de desempleo a los trabajadores autónomos (que actualmente no tienen derecho a él) y compensar a los particulares y los fondos de la seguridad social por sus pérdidas durante el proceso de 'quita' de la deuda.

En cuanto a los impuestos, prometió reducir los más altos de un tipo del 45 %, al 32 %, e incrementar el nivel de beneficios a partir del cual se comienzan a pagar impuestos, actualmente de 5.000 euros anuales (cercano al umbral de la pobreza relativa: 4.600 euros anuales) hasta los 10.000 euros.

También aseguró que reducirá los impuestos a las empresas, así como el IVA de la restauración desde el actual 23 % hasta el 9 %.

"El incremento de los impuestos desde 2010 hasta ahora ha causado una reducción en la recaudación (fiscal) del 9 %", justificó Samarás.

En cuanto a los nuevos recortes exigidos por Bruselas, por valor de 11.500 millones de euros, ND pretende renegociar los términos para que se otorguen dos años extra, de plazo de manera que no tengan un efecto tan duro en la economía griega, que camina por su quinto año de recesión consecutivo.

"No habrá más recortes horizontales, no habrá más reducción en sueldos y pensiones, no habrá más recortes en inversión pública y no habrá nuevos impuestos", afirmó Samarás.

Eso sí, el líder conservador apostó decisivamente por la promoción de las privatizaciones, aunque en los últimos años el Estado griego no ha logrado recaudar sumas de importancia con estas medidas, ya que el mercado mantiene su desconfianza hacia Grecia.

A pesar de la aparente contradicción que estas promesas electorales implicarían con las exigencias de austeridad de los prestamistas internacionales de Grecia (UE y FMI), Samarás se ha mostrado favorable a continuar aplicando el memorándum firmado con la troika y criticó a Syriza por exigir su inmediata abolición.

"Aquellos que hablan de una suspensión unilateral (del memorándum) nos llevarán a una ruptura con nuestros socios y a nuevos impuestos y nuevos recortes", dijo.

"Estamos en la encrucijada más crucial de las últimas décadas", afirmó Samarás, pero aseguró que, si se sigue su propuesta política, Grecia "cambiará su destino".

"Una vez que, a final de año, detengamos el crecimiento del desempleo (superior al 20 % en la actualidad), durante la primera mitad de 2013 pondremos nuestro énfasis en la creación de empleo. Podemos crear 150.000 empleos en los primeros seis meses, además de aquellos que surgirán de la creación del proyecto de Eurobonos", prometió.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad