X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TIEMPO DE COMPRAR BARATO

La crisis financiera dispara la expectativa de buenos negocios inmobiliarios en la city valenciana

A. MOHORTE. 04/06/2012 Los inmuebles que acogían las direcciones territoriales de Caja Madrid o CAM y la incertidumbre sobre el futuro del patrimonio de Banco de Valencia o Bancaja dispara la oferta de oportunidades en el centro, la zona más demanda

VALENCIA. Los bancos no quieren pisos, ni tampoco sedes vacías. Fuentes del negocio inmobiliario prevén la puesta inminente en el mercado de las sedes de Caja Madrid de la Calle Pintor Sorolla de Valencia, actualmente abandonada; y la de la CAM en Pascual y Genís, ocupada por servicios que va a asumir el banco de Sabadell con la fusión, según fuentes de la entidad.

A esta nómina no se descarta que se sumen otros inmuebles procedentes del considerable patrimonio inmobiliario de Bancaja y su fundación; y del Banco de Valencia, que sigue a la espera de ser subastado. Aunque se prevé que la puesta a la venta sea escalonada para evitar un desplome de los precios, las ofertas tendrán que ser suficientemente atractivas como para que los potenciales compradores no prefieran esperar.

"Estamos en un buen momento de comprar para pequeños inversores y family office que buscan buenas ubicaciones, buenos inquilinos y buen precio", asegura Jorge Pomar, socio de Inmoking Real Estate en Valencia. La falta de financiación bancaria ha hecho que el número de compradores se haya reducido y que estos respondan a un perfil mucho más conservador y carente de prisas.

Por su parte, son las entidades financieras las que ofertan mayor número de inmuebles comerciales o de oficinas en el centro de Valencia. Además de sus propias sedes, los embargos han disparado la cartera de estos productos que, si bien tienen una plausible rentabilidad a largo plazo, no encuentran en estos momentos comprador.

"El 85% de la demanda de oficinas en Valencia corresponde a la zona centro", señala Sonia Antolín, delegada de Jones Lang La Salle en Valencia. Sin embargo, la venta de activos concretos, como los edificios singulares o que requieren adecuaciones, están requiriendo importantes rebajas de precios por parte de los actuales propietarios.

PASARSE AL ALQUILER

A la necesidad de venta para hacer caja, se suma en otros casos la conveniencia financiera. Sin abandonar la zona prime, distintas entidades han preferido aligerar su patrimonio con la venta de sus instalaciones y el traslado de sus sedes a otros inmuebles en régimen de alquiler.

Uno de los casos más recientes de esta estrategia ha sido el de Seguros Santa Lucía, que ha dejado su bajo en la esquina de las calles Don Juan de Austria con Pascual y Genís para arrendar unos despachos en la calle Roger de Lauria y un bajo en Gran Vía Germanías.

"Este tipo de operaciones responden principalmente a estrategias de tipo financiero, y no tanto a una pérdida de interés por la zona", asegura Antolín. Además, el alquiler ofrece la ventaja de la versatilidad, si hace falta redimensionar las instalaciones en función de la evolución del negocio.

Hasta el momento, las mudanzas se han producido a oficinas más pequeñas, por la reducción de las plantillas, pero no tiene que ser siempre así. Si se dispone de capital y no se tiene prisa en obtener retornos, éste es un buen momento de hacer negocios altamente rentables a largo plazo.

DEVALUACIÓN FORZADA

"La demanda en periferia es nula, pero en las zonas centro sí se cierran operaciones cuando se ofrecen condiciones atractivas para la inversión", advierte Pomar. De hecho, reconoce que es un buen momento para comprar inmuebles en el centro ya que se dispone de producto y ganas de vender inéditas hasta ahora.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Las buenas expectativas de precio que los comparadores plantean para inmuebles (bien conservados o aún en uso) que los bancos pueden vender para sanear sus balances, contrasta con la oferta de otros en estado de abandono que salieron a la venta al principio de la crisis y que hoy siguen buscando comprador.

Éste es el caso de la antigua sede de Mutua Valenciana Automovilística, sociedad liquidada en 2006 y que se puso a la venta o alquiler en 2007, año cero de la crisis actual. A lo largo de este tiempo ha tenido distintas ofertas de compra, pero ninguna se ha llegado a consumar.

En similares circunstancias se encuentra el edifico de BBVA de calle Poeta Querol con Pintor Sorolla. A la venta desde hace dos años, la entidad, que ocupa el bajo del inmueble, no ha recibido ofertas interesantes pese ha incluir la renta de diversos inquilinos que actualmente tienen sus oficinas en el edificio.

CATALUNYA CAIXA Y EL ARZOBISPO DE VALENCIA

Un caso peculiar es el de la sede de Catalunya Caixa, en el chaflán de Pascual y Genís y la calle de las Barcas. Actualmente la propiedad del inmuebles es explotada por una fundación benéfica en la que participan el Arzobispado de Valencia y la obra social de la entidad financiera.

Aunque hasta 2007 la caja pagaba un alquiler convencional, el fallecimiento de la propietaria descubrió que la titularidad del inmueble correspondía a partir de ese momento al Arzobispado de Valencia, ya que era el resultado de una herencia de 1951 que había nombrado como usufructuaria vitalicia a la hasta entonces beneficiaria.

El futuro de Catalunya Caixa y especialmente el de su fundación dará una nueva vuelta de tuerca a la situación, pues el Arzobispado deberá asumir la propiedad íntegra o analizar las condiciones de la donación para plantear una futura venta o acuerdo de la comercialización.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad