X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Corporación Pública Empresarial realizará el control económico de sociedades mercantiles de la Generalitat

02/06/2012

VALENCIA (EP). El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha informado este viernes que la Corporación Pública Empresarial "será titular de las acciones de las sociedades mercantiles y desarrollará las funciones de control financiero de las entidades del sector público". 

Además, cada ente contará también con el control de la conselleria a la que esté adscrita, ha agregado.

Císcar se ha expresado de esta manera tras la rueda de prensa del pleno del Consell, en el que se ha aprobado mediante Decreto, el reglamento de la Corporación Pública Empresarial Valenciana como entidad de derecho público y el desarrollo del Decreto 1/2011 de 30 de septiembre del Consell, de medidas urgentes de régimen económico-financiero del Sector Público Empresarial.

José Císcar, vicepresidente de la Generalitat

De esta manera, la corporación se configura como una entidad de derecho público, sometida al derecho privado, que englobará a sociedades y entidades surgidas de la reestructuración del sector público, aunque quedan excluidas RTVV y la Agencia Valenciana de Turismo.

El vicepresidente del Consell ha destacado que la valenciana es única comunidad autónoma que cuenta con una entidad de derecho público que, de forma unitaria, "ejerce funciones de control económico sobre las sociedades mercantiles y otras entidades de derecho público" de la Generalitat.

Además, con esta modificación, se obliga a que las fundaciones tengan que adaptar sus estatutos y normativa en el plazo de un mes para llevar a cabo más rápidamente los procesos de extinción, liquidación o fusión.

Císcar ha destacado que la Corporación Pública Empresarial "no es una empresa pública más, sino que tiene un importante componente transversal y desarrolla funciones de control económico-financiero de todas las entidades del Sector Público Empresarial".

ÓRGANOS DE LA CORPORACIÓN

La Corporación estará formada por una Presidencia que ocupará el titular de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, una Vicepresidencia Ejecutiva que recaerá sobre el titular de la Secretaría Autonómica del Sector Público Empresarial y el Consejo de Dirección que estará integrado por un máximo de 15 miembros (titulares de Consellerias de Economía, Hacienda y Presidencia; hasta siete titulares del resto de Consellerias; titular de la Secretaría Autonómica del Sector Público Empresarial; titular de la Secretaría Autonómica de Presidencia; titular de la Subsecretaría de Presidencia y director general de la Corporación Pública Empresarial Valenciana).

Además, la Corporación contará con la Secretaría del Consejo de Dirección/ Comisión Ejecutiva que será desempeñada por un funcionario de la Administración de la Generalitat; la Comisión Ejecutiva que estará integrada por el titular de la Secretaría Autonómica del Sector Público Empresarial, el titular de la Secretaría Autonómica de Presidencia, el titular de la Secretaría Autonómica de Hacienda, el titular de la Subsecretaría de Presidencia y el titular de la Dirección General de la Corporación Pública Empresarial Valenciana y el Comité de Auditoría del que formarán parte miembros de la Comisión Ejecutiva y un representante de la Intervención General.

DEPARTAMENTOS DE LA CORPORACIÓN

Del mismo modo, la Corporación se organizará operativamente en tres departamentos que son el Servicio de Administración y Recursos, el Servicio Económico-financiero que supervisará la información de carácter económico y el Servicio de Coordinación de Gestión Corporativa que realizará funciones transversales tendentes a la generación de economías de escala y eficiencia operativa.

El resto del articulado del Decreto se destina a la adopción de disposiciones de desarrollo del Decreto Ley 1/2011, de 30 de septiembre, del Consell, de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional en cuatro aspectos fundamentales como son materia de presupuestación, contratación y evaluación del sistema de objetivos.

PREVISIONES PRESUPUESTARIAS

La Disposición Transitoria del Decreto habilita al titular de la Conselleria competente en materia de Hacienda para efectuar las actuaciones que se requieran para adecuar las previsiones presupuestarias existentes a la constitución de la Corporación.

Asimismo, se habilita a la Secretaría Autonómica del Sector Público Empresarial para realizar, de manera transitoria, las funciones asignadas al a Corporación, dado que no se prevé dotar de personal a la Corporación hasta que no se materialicen los ahorros que lo justifiquen (previsto como pronto a principios del ejercicio 2013), Hasta entonces, el personal y los recursos de la Secretaría Autonómica del Sector Público Empresarial y de la Subsecretaría de la Conselleria de adscripción asumirán estas funciones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad