X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ebro Foods mantendrá su participación en Deoleo, al margen de lo que haga BFA

30/05/2012

MADRID (EP). Ebro Foods descarta ampliar este año su inversión en Deoleo (antigua SOS Corporación), donde controla un 9,7% del capital, aunque mantendrá su participación en la compañía, independientemente de lo que haga BFA (matriz de Bankia), primer accionista de la empresa con un 18%.

Tras la junta de accionistas de Ebro, su presidente, Antonio Hernández Callejas, afirmó que tenía un compromiso verbal con Bankia para, durante un año, "no salir el uno sin el otro" de Deoleo, pero consideró que este pacto ya no tendría validez por haber vencido y porque "ha habido suficientes cambios".

DECISIONES PROPIAS 

"Bankia tendría que tomar sus propias decisiones, igual que el resto (de accionistas de Deoleo)", apuntó Hernández Callejas, quien aseguró que Ebro mantendrá ese compromiso y conservará su posición.

No obstante, dijo desconocer si la entidad presidida por José Ignacio Goirgolzarri saldrá de Deoleo, porque "para que alguien salga, tiene que entrar otro y las expectativas de uno no tienen por qué coincidir con las de otro".

Pese que hace un año apuntó a la posibilidad de analizar una fusión con Deoleo, el presidente de Ebro recalcó que "en este momento no se dan las condiciones de aumentar la participación", aunque afirmó que la situación del fabricante de Carbonell está "más reconducida".

MOVIMIENTOS

"La situación financiera es de tal calibre que no nos hace gracia asumir los 650 millones de euros de deuda que tiene Deoleo", explicó, antes de señalar que "este proyecto necesita más tiempo para verle mejor la cara".

Además, sostuvo que "por la situación que afecta al sector financiero tendrá que haber movimientos previos", dado que BFA-Bankia, Unicaja y otras cajas de ahorros son accionistas. En función de cómo se produzcan estos movimientos, el grupo determinará "cuál es su posición".

"Nosotros hoy por hoy ni debemos precipitarnos ni debemos poner los pies en polvorosa", concluyó Hernández Callejas, quien apreció en Deoleo "posibilidades de mejora", aunque aún queda una "labor interna muy sustancial para que haya una visibilidad clara del negocio".

Por otro lado, preguntado acerca de las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la crisis, consideró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "ha hecho cambios sensibles con un talante muy socialdemócrata", aunque "debería comunicarlos" con un discurso "más directo hacia el ciudadano". En todo caso, descartó un eventual rescate de España y se mostró optimista respecto al futuro.

SUBIDA DEL IVA

De hecho, aludió a la posibilidad que tendría Ebro de cotizar en las bolsas de Londres o Nueva York en lugar de en Madrid, donde su cotización se puede haber visto afectada por la situación del mercado. "Pero somos inversores a largo plazo, pensamos que esto se puede reconducir y lo que prima son los fundamentales de la compañía", apuntó el presidente del grupo.

En relación con un eventual incremento del IVA, advirtió de que tiene un "efecto importante" en el consumo, si bien dijo entender que "habrá que subirlo" si es necesario para cumplir con la reducción del déficit público.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad