X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell aprueba la reducción de 43 entidades y fundaciones del sector público empresarial

VALENCIAPLAZA.COM. 25/05/2012 El Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración presentado por el conseller Buch disminuye hasta 18 entidades más cinco con participación minoritaria de la Generalitat las empresas públicas
Fabra junto a Buch, el artífice del cambio empresarial

VALENCIA (VP). El conseller de Economía, Máximo Buch, ha presentado este viernes el Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del sector público empresarial. El responsable autonómico ha señalado que las entidades se reducirán hasta quedarse en 18, más cinco en las que la Generalitat tendrá participación minoritaria. Por tanto, la reducción es de 43 entidades, dado que entraban en este plan 46 empresas y 20 fundaciones.

De esta cifra total, 35 se integrarán en la Generalitat o en otras entidades del nuevo sector público empresarial. En cuanto a la disminución de las plantillas, Buch estimó que entre el 40% y 50% de trabajadores perderá su empleo. El conseller estimó que en los entes implicados en esta reestructuración trabajan 7.555 personas, con lo que existirían entre 3.000 y 3.700 despidos. Aquí no se incluiría el ERE  que se producirá en RTVV, que queda fuera de este plan, y que se calcula afectará a en torno a 1.200 trabajadores.

El impacto económico superará los 1.000 millones de euros, de los que 773 millones ya estaban contemplados en los Presupuestos de la Generalitat para 2012. Asimismo, 61,3 millones se derivan de las recientes medidas contenidas en el Plan de Reequilibrio Financiero de la Comunitat Valenciana.

También se contempla un ahorro que puede ser de hasta 215 millones de euros en 2013, de los cuales entre 160 y 200 millones será por la "optimización y eficiencia" en la gestión" y entre 12,5 y 15,5 millones de euros por el establecimiento de "sinergias de fusión".

La nueva estructura se implementará a lo largo del segundo semestre y estará culminado el 31 de diciembre de 2012. El nuevo mapa del sector público empresarial y fundacional estará compuesto por seis áreas de funcionales de planificación y ejecución de las políticas públicas como son: Cultura, Arte y Ocio; Movilidad y Transporte; Medioambiente y Gestión de Residuos; Sanidad y Bienestar Social; Innovación, Competitividad e Investigación; y Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras.

Estas áreas integrarán 18 entes, de las que siete son entidades de derecho público, cinco sociedades mercantiles y seis fundaciones, a lo que hay que añadir cinco sociedades mercantiles con participación minoritaria de la Generalitat.

La Generalitat Valenciana sacó a licitación el pasado mes de diciembre los servicios de asesoramiento para elaborar el Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional y el seguimiento de la fase inicial de la aplicación del plan, que fueron adjudicados en febrero a Deloitte SL por 254.880 euros.

La reestructuración del sector público empresarial y fundacional, iniciada el pasado mes de junio, forma parte de las medidas anunciadas por el Gobierno valenciano de reducción del gasto y para la estabilidad presupuestaria

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad