X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno suprimirá mañana las licencias de apertura para el pequeño comercio

VALENCIAPLAZA.COM. 24/05/2012 El actual sistema de licencias municipales se sustituirá por la denominada 'licencia exprés', que el Ejecutivo prevé tener en marcha antes del verano y con la que pretende reducir los plazos actuales de apertura, que oscilan entre los 6 y los 18 meses
MADRIDN (EP/VP). El Consejo de Ministros aprobará mañana previsiblemente la eliminación de las licencias municipales para la apertura de pequeños comercios con una superficie inferior a 300 metros cuadrados, informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Según indicaron las mismas fuentes, la eliminación de las autorizaciones municipales previas a la apertura de un local cuenta con un "amplio consenso" del sector y las comunidades autónomas y responde al objetivo de crecimiento "puro y duro" y no de recorte para mantener la actividad y con ello la creación de empleo.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende simplificar el proceso burocrático para recuperar el tejido comercial y reactivar un sector que acumula una caída de ventas del 17,5% en los últimos cuatro años. Desde el año 2000, el comercio al por menor ha pasado de 617.000 a 606.000 establecimientos.

En concreto, la pequeña empresa deberá firmar una comunicación declarando que cumple la normativa y acompañarla de un informe técnico expedido por un profesional acreditado. De este modo, podrá abrir al día siguiente de la presentación de la documentación y del pago de las correspondientes tasas, por lo que, en la Secretaría de Estado de Comercio prefieren denominarla de 'autolicencia' exprés.

Se trata de un cambio completo de modelo que reducirá los plazos actuales, que oscilan entre los 6 y los 18 meses, para la obtención de licencia, que se sustituye por un sistema 'a posteriori', que requerirá un plan municipal de inspección, según avanzó recientemente el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

La nueva regulación será aplicable a las pymes, incluidas franquicias, con un local inferior a 300 metros cuadrados dedicado a la distribución alimentaria o a otras actividades especializadas como artículos de deporte, floristerías, equipamiento del hogar, droguerías, tintorerías o centros de estética, entre otros.

Comparte esta noticia

1 comentario

Javier Sánchez escribió
24/05/2012 15:41

Pues sólo falta que permitan abrir libremente a los comercios de menos de 300 metros cuadrados, pues es incomprensible que por internet se pueda coprar las 24 horas del día y un comercio del centro no pueda abrir porque tiene más de 150 metros cuadrados, cuando resulta que por estar en el centro cuando más puede vender es en los domingos y festivos. En esto en la Comunidad Valenciana cambian los metros como la ley del tabaco, cada vez una cosa diferente y el comerciante a sufrirlo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad