X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Imaginarium duplica su beneficio

24/05/2012 La cotizada del MAB eleva sus ingresos gracias al mercado exterior

MADRID (EP). Imaginarium cerró su último ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero de 2011 y el 31 de enero de 2012, con un beneficio de 442.000 euros, lo que supone casi duplicar (+93%) el resultado del año anterior, según informó la cadena de tiendas especializadas en venta de juguetes y productos para la infancia.

A pesar de la "dureza" del entorno, la cifra de negocios aumentó un 6%, hasta 97 millones de euros, en tanto que las ventas del grupo a precios de venta al público se situaron en 138 millones de euros, un 11% más.

Ambas magnitudes, según la compañía, reflejan la apuesta por la internacionalización, que "gana peso como palanca de crecimiento y que viene a compensar el deterioro del consumo en los mercados tradicionales del grupo en crisis, Portugal y España en menor medida".

CIFRA DE NEGOCIOS

En concreto, los ingresos procedentes del mercado exterior crecieron un 9%, con lo que su peso relativo sobre el total de la cifra de negocios pasó del 42% al 43%, en tanto que los obtenidos en España subieron un 4%.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 9,2 millones de euros, un 2% más, a pesar de la "severa contracción del consumo en algunos de los mercados más relevantes del grupo".

Además, la deuda del grupo, de 11,8 millones de euros, apenas supera una vez el Ebitda, lo que, según Imaginarium, le va a permitir "capitalizar su oportunidad de expansión internacional".

Al cierre del ejercicio, la cadena juguetera tenía una red comercial de 375 tiendas (192 en España y 183 en mercados internacionales) y contaba con más de 1.500 puntos de venta en otros formatos en 26 países de todo el mundo. Para 2012 proyecta realizar entre 50 y 60 actuaciones en tienda, tanto aperturas como reubicaciones.

MAYOR FACTURACIÓN

La compañía que preside Félix Tena detalló que 2012 ha comenzado con un primer trimestre "que no puede ser ajeno al estancamiento del consumo en España y otros mercados relevantes", aunque ha logrado un incremento del 7% en la facturación de producto consolidada. Para el cierre del ejercicio, espera elevar su cifra de negocios un 10%, hasta 107 millones de euros.

Para ello, cuenta con las nuevas aperturas previstas para el mercado ruso, en el que consolidará su presencia con 30 tiendas en 2012, y la expansión en otros países como Francia, Turquía, Bulgaria o México.

"Estamos demostrando que, a pesar del contexto actual, compañías como Imaginarium son verdaderos valores al alza, con un crecimiento sostenido y proyección en un mercado globalizado", destacó Tena, que se mostró satisfecho con el trabajo realizado en 2011 y optimista de cara al ejercicio en curso.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad