X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ARRANCA EL PLAN DE RECAPITALIZACIÓN DEL BANCO

El FROB alerta del riesgo de ir a la ampliación de Banco de Valencia sin saber quién lo comprará

JOAQUIM CLEMENTE. 24/05/2012
El administrador del FROB José Antonio Iturriaga

Hoy arranca el periodo de suscripción preferente de la ampliación de la histórica entidad financiera valenciana que será adjudicada finalmente el 9 de julio, según el folleto de la emisión depositado en la CNMV

VALENCIA. Banco de Valencia inicia hoy jueves el camino hacia su recapitalización con el arranque de la ampliación de capital. Tras publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) el acuerdo de la junta de accionistas de inyectar hasta mil millones de euros para recuperar los ratios de solvencia exigidos, se abre ahora un plazo de 15 días para que los actuales socios de la entidad financiera ejerzan su derecho de suscripción preferente. 

Un plazo que, de aplicarse la lógica, transcurrirá sin que nadie acuda a la venta de nuevas acciones por varios motivos: el principal, porque el precio de los títulos es superior al de la cotización actual (0,2 euros frente a los 0,16 a que cerró este miércoles), con lo que, de querer ampliar o mantener la posición actual resulta más barato comprar en el mercado que suscribir la ampliación. A ello se une la falta de prima de emisión para los accionistas actuales, con lo que el atractivo para acudir a la ampliación es nulo.

Pero en el hipotético caso de que durante estos 15 días la cotización remontase hasta hacer interesante el derecho de suscripción, los inversores deberán tener en cuenta las advertencias que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha incluido en el folleto de emisión registrado en la CNMV. Y entre los riesgos habituales que se incluyen en este tipo de documento, el FROB insiste en uno muy concreto: la ampliación de capital se enmarca en un plan de reestructuración que aún debe ser aprobado por el Banco de España del que esta fase de inyección de fondos no es más que una parte. Dado que la segunda fase del saneamiento del banco pasa por la venta a un tercero en condiciones que aún se desconocen, el FROB no puede garantizar que la inversión que se realice en esta fase inicial, cuanto menos, se mantenga en el momento en que las nuevas acciones empiecen a cotizar.

El folleto reitera a lo largo de sus más de 200 páginas este riesgo, con una redacción suena a advertencia y que, en el fondo, parece desaconsejar la inversión: "Los titulares de derechos o los que los adquieran durante el periodo de suscripción preferente carecerán de información esencial relativo a los términos finales del plan de reestructuración en relación con el proceso de venta y en la que poder basar su decisión de inversión", reza literalmente el folleto.

En otras palabras, dado que no se sabe quién y en qué condiciones se quedará el Banco de Valencia, la inversión se hace a ciegas, algo poco recomendable. Y, por si alguien tiene la tentación de hacer un mandato previo pensando en que siempre lo puede revocar, como ocurre con la mayor parte de las OPV o OPS, en este caso no será así: "Los inversores que ejerciten los derechos de suscripción preferente no podrán revocar su suscripción ni la solicitud de acciones adiciones. Por lo tanto se verán obligados a adquirir las acciones a pesar de que el precio de cotización sea más bajo".

DEJAR CORRER EL CALENDARIO Y QUE ENTRE EL FROB

Tras este plazo de suscripción preferente, que se cierra el 7 de julio, se abre otro de cinco días para, en el improblable caso de que haya demanda adicional de acciones, se adjudiquen y se desembolsen.

Cerrado el plazo de ampliación preferente, llegará el momento de la verdad: el día 9 de julio (tal y como adelantó ValenciaPlaza.com), y ya con la primera fase de la emisión cerrada, será cuando se apruebe el plan de reestructuración por parte del Banco de España, un visto bueno necesario para que el FROB (de no hacerlo el Fondo de Garantía de Depósitos) suscriba lo que quede, y se es estima que puede ser todo. Ese mismo día también se designará al adjudicatario del proceso de subasta del banco.

La admisión a cotización de las nuevas acciones está prevista para el el 18 de julio, aunque esta fecha podría sufrir modificaciones también previstas en el folleto. De hecho, se explica que en el caso de que se agoten todos los plazos del proceso, la cotización de las nuevas acciones se alargaría al 31 de agosto, "un plazo excesivamente largo", reconoce el FROB, lo que dificultaría la liquidez e imposibilitaría la venta de las nuevas acciones en el mercado

LA ADVERTENCIA DE DE GUINDOS INTRODUCE MÁS INCERTIDUMBRE

Pero por si la advertencias del FROB no han incluido ya advertencias suficientes, las palabras del ministro de Economía Luis de Guindos este miércoles en el Congreso aún profundizan en las incertidumbres. El ministro abrió la puerta a reconsiderar todos los procesos de venta de los bancos intervenidos que están ahora en marcha: Banco de Valencia, Catalunya Banc y, posiblemente Nova Caixa Galicia.

De Guindos dejó abierta la posibilidad de dejar desiertas o variar el modelo de venta de estas entidades si las ofertas firmes que llegan no se ajustan a las condiciones marcadas, especialmente a un exceso de gesto de dinero público mediante los esquemas de protección de activos que exigen los compradores.

Un elemento clave puede ser la retasación de los activos inmobiliarias de toda la banca española encargada a las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman. Sus condiciones se conocerán a final de julio. Un diagnóstico sustancialmente diferente de los activos tóxicos de las entidades en venta podría modificar sustancialmente la capacidad de el Fondo de Garantía de Depósitos de de atender un plan de protección de activos muy elevado.

Si esto ocurriera, el interés por el Banco de Valencia, y también por Catalunya Banc podría esfumarse, con lo que se ha abierto un nuevo frente no previsto en el calendario que incluye el folleto de Banco de Valencia, si bien sí se advierte en repetidas ocasiones que todo está sujeto a la aprobación del Banco de España.

EL COSTE DE LA AMPLIACIÓN ASCIENDE A 259.235 EUROS

El folleto también informa del coste que tendrá para las arcas de Banco de Valencia la ampliación de capital, un total de 259.235, de los que 92.000 son tasas por la inscripción del folleto, 120.000 gastos legales y el resto los cánones de Bolsas y Mercados y de Iberclear. El total supone el 0,025% del importe de emisión. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad