X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"España necesita encontrar valor fuera del sector inmobiliario para reforzar el PIB" (Soledad Pellón)

29/07/2010

La estratega de Mercados de IG Markets analiza la coyuntura actual por la que atraviesan los mercados

-¿Sigue pensando que sigue sin haber un clima proclive a tomar posiciones en bolsa? ¿Por qué?

-No es que no sea momento para tomar posiciones. Obviamente depende de sobre qué queramos tomar posiciones. Es verdad que esta subida que estamos viendo podría continuar -aunque con recortes-, hasta mediados de agosto animada por la buena temporada de resultados que estamos viendo. Pero no hay que olvidar que precisamente son estos meses en los que menos volumen se mueve en bolsa y esto es bastante peligroso. Recordemos el 'hombro-cabeza-hombro' que finalmente no se llegó a cumplir el año pasado sucedió en esta misma época y que dejó pillamos a tantos inversores que se habían posicionado en corto o a aquellos que no tomaron posiciones por miedo a las bajadas. Es una época peligrosa, pero siempre hay compañías cotizadas interesantes. Valores que no hayan seguido esta subida, pero que por fundamentales tengan solidez.

-¿Por ejemplo?
-Ahí está el caso de Grifols. Esta empresa líder en el sector de hemoderivados ha tenido un comportamiento francamente negativo desde máximos de agosto, época en la que llegó a tocar los 20,90 euros por acción, hasta el momento donde la encontramos en niveles de 8,70. Este descenso del 60% no parece del todo justificado. Además, recientemente se hizo con la estadounidense Talecris, una empresa del mismo sector, lo que le da potencial internacional reforzando la posibilidades de la compañía.

-¿Cómo se han visto desde IG Markets los r
esultados de los 'stress test'?
-Desde luego España ha dado ejemplo al resto de Europa. Es verdad que ha sido justo en nuestro país donde se ha visto que más entidades no han superado estos test debido principalmente a los problemas que vemos en las cajas, pero no hay que olvidar que hemos sido los únicos que hemos presentado a todas y cada una de nuestras entidades bancarias a estos test. Un hecho que ningún otro país ha hecho.

-¿Le ha sorprendido algo en especial?
Particularmente sorprendente y grave me parece el error en cuanto a la exposición del Banco Popular al mercado inmobiliario, que parece que sería un 30% menos de lo que se contempla en los test. A pesar de esto, este mediano banco pasa con creces las pruebas siendo uno de los que más estaba en el punto de mira. Por otro lado, Alemania nos ha decepcionado con esa opacidad en cuanto a la exposición de sus bancos a la deuda soberana que, si bien no era una partida obligatoria, la mayoría de los bancos han hecho pública esta información. Por todo esto creo los test de estrés, aunque no hayan sorprendido, han valido para reforzar la imagen del sistema financiero europeo en general y español en particular.

-¿Atisba alguna mejoría en materia macroeconómica de puertas adentro?
-Por ahora no hay síntoma de mejoría de los datos macroeconómicos. Habría realmente que esperar hasta final de año para ver cómo reacciona nuestra economía de cara al plan de contención que estamos viviendo. Hasta entonces será pronto para sacar conclusiones. En general, los datos ni en Europa ni al otro lado del Atlántico están siendo demasiado alentadores. Si bien es cierto que los nervios se han calmado tras pasar por el susto que nos asestó Grecia, todavía no estamos totalmente recuperados de esta devastadora crisis y seguiremos dándonos algún susto que otro. Para España será primordial que encontremos valor fuera del sector inmobiliario para reforzar el PIB.

-¿A qué atribuye que el petróleo haya pasado de ser una continúa amenaza a que apenas se hable de el en los últimos tiempos?
-Realmente esto es como todo. El petróleo es un factor muy importante en la economía, pero cuando hay otros temas que preocupan más, este queda en un discreto segundo plano. Recordemos que cuando el crudo rozaba niveles de 150 dólares por barril la principal preocupación se centraba en el petróleo. Todas las alarmas saltaban dado que es un bien que todos usamos indirectamente de manera habitual y, por tanto, afecta al conjunto de la humanidad. Pero ante la crisis financiera tras la caída de Lehman y posteriormente la vivida tras los problemas de Grecia ha dado un giro a los mercados. Realmente, los problemas de la deuda soberana han sido tan impactantes que ciertos mercados que tradicionalmente sirven de referencia se dejan temporalmente de lado. En condiciones normales nadie estaría pendiente, por ejemplo, de cómo salen las subastas del Tesoro, cosa que ahora son primera plana en cuanto a finanzas se refiere. Desde luego es la coyuntura económica la que nos hace decidir a dónde mira el mercado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad