X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AMENAZAS DIGITALES

Amazon, Wikipedia, Facebook y el juego Diablo III, el gancho perfecto de los ciberdelincuentes

22/05/2012 Los estafadores utilizan enlaces a través de estas direcciones web y redes sociales para acceder a los datos confidenciales de la víctima y utilizar sus contraseñas bancarias. La compañía de seguridad Kaspersky advierte que el 20% de los ataques han sido vía Facebook

MADRID (EP). Más del 20% de los ataques de 'phishing' en abril tuvieron como blanco a los usuarios de Facebook. Además de los ataques en redes sociales, el mes pasado destacaron ataques a través de Amazon y Wikipedia, así como el robo de datos de fans de la saga de videojuegos Diablo III, que vieron su seguridad comprometida bajo la promesa de poder probar el juego antes de su lanzamiento.

Kaspersky ha publicado su informe sobre las amenazas informáticas más destacadas del mes de abril. La compañía ha mencionado algunos de los casos que más repercusión han tenido, con especial atención a las redes sociales.

La compañía de seguridad ha destacado que durante el mes de abril se volvieron a registrar nuevo intentos de los 'spammers' por buscar la innovación. En este sentido, los ciberdelincuentes intentaron enganchar a un mayor número de personas, manteniendo las redes sociales como una de sus herramientas preferidas. En este sentido, los datos apuntan a que el 20 por ciento de los ataques de 'phishing' del mes pasado tenían como objetivo a los usuarios de Facebook.

Junto a los ataques de este tipo en Facebook, Kaspersky también ha identificado un nuevo intento, fallido, de los cibercriminales. Se trata del uso de 'scripts' maliciosos en Wikipedia y Amazon. Los expertos de Kaspersky Lab han registrado intentos de los cibercriminales redirigir a los usuarios a páginas de Wikipedia o Amazon en las que se habían insertado 'scripts' maliciosos.

La propia Wikipedia alertó a los usuarios sobre esta práctica, que parece que no consiguió el éxito que esperaba. La reacción de Wikipedia y Amazon ha sido clave para desactivar este sistema de estafa desarrollado por los cibercriminales. De esta forma, el impacto de estas amenazas se han minimizado notablemente.

DIABLO III Y LAS OLIMPIADAS

Otro de los protagonistas en el campo de las amenazas en abril fue el juego Diablo III, lanzado la semana pasada. Se trata de un juego que ha generado una gran expectación, algo que los ciberdelincuentes no han querido dejar de aprovechar. Antes del lanzamiento, se han registrado estafas que utilizaban la imagen del juego como reclamo.

Desde Kaspersky han explicado que sus expertos en seguridad guardan ciertas reticencias en relación a este juego, puesto que Blizzard ha consentido oficialmente el comercio de objetos. Por este motivo, se considera razonable suponer que los usuarios de Diablo III podrían convertirse en objeto del interés de los 'phishers'. Sin embargo, eran pocos los que esperaban que los delincuentes fueran a empezar a usar este juego aún antes de su lanzamiento.

En concreto, se ha registrado una campaña de 'phishing' previa al lanzamiento del juego. Los ciberdelincuentes enviaron mensajes a los seguidores de la saga anunciando que habían sido seleccionados para formar parte de una beta previa al lanzamiento del juego. En el mensaje, los cibercriminales solicitaban a los usuarios que accediesen a un enlace que prometían que dirigía a la plataforma battle.net. Sin embargo, el enlace insertado en el mensaje no lleva al sitio indicado, sino a una página 'phishing'.

Al recibir los datos de registro del usuario en battle.net, los ciberdelincuentes conseguían acceso a sus cuentas en sistemas de juego tan populares como Warcraft y Starcraft, que siguen teniendo demanda en el mercado negro.

Además de estas amenazas, también se han identificado casos de estafas relacionadas con los Juegos Olímpicos y la Eurocopa de fútbol. Buena parte de los envíos de spam registrados en el mes de abril tuvieron que ver con la venta de viajes, hoteles o entradas para estos eventos deportivos. Se trata de un gancho cuyo uso se espera que aumente según se acerca la celebración de dichos eventos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad